viernes, 11 de diciembre de 2009
Té Chai: Un proyecto de discernimiento.
sábado, 7 de noviembre de 2009
Creacionismo.
sábado, 24 de octubre de 2009
Mi concepción del mundo: El polimorfismo relativo
"Si es verdad que un efecto tiene una sola causa primaria y que entre la causa y el efecto hay una conexión firme y constante, debe dentonces concluirse necesariamente que allí donde se perciba una alteración firme y constante en el efecto habrá una alteración firme y constante en la causa."
sábado, 17 de octubre de 2009
Luz sin Fuerza
Recientemente el gobierno federal ha decretado la extinción de la dependencia Luz y Fuerza del Centro, empresa que desde 1881 fue abrigo y sustento para varias generaciones de mexicanos así como testigo presencial del desarrollo energético del país.
La semana pasada, 40 mil familias quedaron sin sustento, perdiendo no solo la seguridad del alimento sino la esperanza de un futuro con horizonte; la "jugosísima" liquidación, en promedio de 340,000 pesos se muestra como un favor del benevolente gobierno a décadas de constancia en el trabajo y la opción al "autoempleo" suena más a burla ante la creciente inflación y los venideros impuestos.
jueves, 15 de octubre de 2009
La deshumanización...
El otro día tuve opiniones encontradas con dos amigas sobre algo que pudiera parecer superficial y de una opinión subjetiva de mi parte: Britney Spears. No quiero comenzar a sonar como Chris Crocker, pero muy sinceramente creo que esa mujer ha sido llevada al límite de su capacidad de resistencia, no una, sino múltiples veces. Mis amigas argumentaban que cómo era posible que me gustara una mujer tan "plástica", que mejor me buscara mujeres "de verdad"... Bueno, no puedo dejar de pensar en qué punto Britney Spears deja de ser una mujer "de verdad", un ser humano.. ¿Quién da derecho a juzgar a otra persona por sus actos "privados"? ¿Hasta qué punto la vida de alguien debe ser pública y qué cosas puede mantener en la intimidad?
En mi opinión, la foto de arriba, es.. difícilmente descriptible... Tiene un doble sentido: el del fotógrafo y el de Britney. El fotógrafo cumple con su función de llevar al público morboso lo que para él es un acto de locura.., y lo es, una locura inducida, un acto de rebeldía que es la otra cara de la foto, el otro sentido. La foto refleja odio, una explosión de ira por la frustración de no poder ser quien ella quiere, es un monstruo. Las pestañas rizadas y el collar contrastan en sobremanera con la expresión y la escacés de cabello.. ¿Qué intención hay detrás de rapar su cabellera? Para mí, rebeldía y liberación de este mundo.. La fotografía es genial por su brutalidad..
Muy independientemente de si Britney Spears se buscó o no llegar a ese estado de crisis, no es eso de lo que estoy hablando, sino de si es válido que los demás juzguen, persigan, atosiguen, acosen, critiquen, y disminuyan a Nada a un ser humano si así se les pega la gana.. y Britney Spears no ha sido la única, pero tal vez sí el referente más inmediato...
sábado, 19 de septiembre de 2009
Interminable?
sábado, 29 de agosto de 2009
El viaje hacia uno mismo
I know I am not one of the best people to talk about this, because I've fallen in such deep depressions because of loneliness that I just can't say I'm qualified to give advice, but all I can say is that it's up to us to get rid of the negative feelings and it's also up to us to give us another chance.
I am also going through the same process Ulises mentions in his entry. I also feel how the world has turned so cold, I still wonder where my happy moments went. I miss them. I miss my friends, we all have chosen a path and we live it. Something that makes me really happy is to see my friends do what they want, and then seeing them achieving their own goals.
I hope I can soon achieve my own goals. Let's just make this trip into us and we will find a bit of the strength we need to overcome any situation that faces us.
domingo, 23 de agosto de 2009
¿Por qué escribo?
Antes solía escribir en las últimas páginas de mis libretas escolares, pues siempre sentía necesidad de alejarme de mis compañeros para escribir o describir todo lo que acontecía a mi alrededor. Con el tiempo, comencé a desarrollar una serie de códigos, pues lo consideré necesario porque a pesar de que me gustaba mucho escribir, siempre sentí que todo lo que escribía era muy secreto y algo que sólo debía conservar para mí. Así que creé mis propios alfabetos, cuyo código lo fui confesando a mis amigos para que pudieran tener acceso a esa área de mi mente que sólo podía expresar en palabras escritas.
Después llegó la época en que comencé a aprender inglés y mis escritos tuvieron una evolución, pues empecé a escribir en inglés. Una vez más, haciendo cada vez más hermético el acceso a mis pensamientos pues pocos de mis amigos podían entender este idioma. Pero como todo ¿no?, mis amigos fueron aprendiendo inglés y tuve que encontrar una nueva manera de mantener mis ideas sólo para mí. Así que combiné aquellos alfabetos que había creado hacía algunos años con mi nueva arma: el inglés.
Mis escritos relataban mis experiencias, mis enamoramientos, mis dudas, mis pensamientos, mis aventuras, mis secretos, mis historias fantásticas; siempre el escribir me ayudó a salir de grandes depresiones, pero no sólo para eso, pues también escribía los días que en aquel entonces consideraba serían inolvidables.
Recientemente comenzó otra etapa en que eliminé todos los alfabetos que había creado…de hecho, ahora no podría escribir nada en esos alfabetos, pues he olvidado la mayoría de la simbología que creé. Tal vez aún pueda leer algunos de esos textos. Esta etapa fue la de escribir en otros idiomas. Definitivamente el inglés me ha permitido expresarme mucho mejor que los demás idiomas. Tal vez porque fue una de mis primeras armas para mantener mis pensamientos en secreto.
Después hubo una etapa en que me dio por escribir cuentos cortos. Y finalmente me encuentro ingresando a una nueva etapa de mi etapa como escritor en que aún no sé qué elementos surgirán.
Creo que después de todo este choro no he respondido a la pregunta. Escribo porque ha sido mi herramienta para expresarme, para mantener mi vida en equilibrio, pero también ha sido un modo de evadir mi realidad.
Tema 7. La (R)Evolución Humana
Comenzaré con la universidad. Todo terminó, ese proceso llegó a su fin y empiezo a cuestionarme ¿veré a mis amigos? ¿seguirán siendo mis amigos? ¿de qué hablaremos cuando los vuelva a ver? ¿se casarán? ¿saben qué quieren de su vida? ¿soy feliz? ¿qué necesito para ser feliz? ¿qué es lo que en verdad deseo lograr? ¿cuál es la justificación de mi trascendencia? ¿qué sigue? ¿sigo estudiando? ¿trabajo? ¿dinero? ¿salud? ¿tiempo? ¿trabajo? ¡trabajo! Y ahí da inicio el preludio de un miedo, un miedo que se hace cada vez mayor. Me siento un inepto, incapaz de lograr las cosas, veo que tenía planes pero éstos se derrumban y no porque yo quiera, sino porque otras razones. Me doy cuenta que las cosas no dependen enteramente de mí, hay otros factores X, Y y Z, variables que pueden modificar el producto, cambios de planes inesperados, soluciones de última hora mal elaboradas, obstáculos de todo tipo que perturban mi mente con ideas de: estoy perdiendo el tiempo, se me va la vida, ¿qué hacer? ¿de qué me sirvió mi plan de vida? Tengo miedo, mucho miedo... el mundo es más cruel de lo que esperaba... el mundo lo creaba yo, ahora se que mi mundo permaecía inmutable, ahora está totalmente vulnerable al mundo de los demás. Convivimos miles de mundos diariamente, nunca estamos solos. Paradójicamente, me siento más solo que nunca.
El segundo aspecto es el familiar, todo esta bien aparentemente, siento el apoyo dela familia, no obstante hay un mínimo detalle que se esconde en las faldas patriarcales de mi casa... la responsabilidad... mi familia tiene expectativas, yo tengo expectativas, todos tienen expectativas, el miedo crece con el fracaso, se dispersan las arenas movedizas del hogar. Tengo miedo en defraudarme a mí. Tengo miedo en defraudar a los demás, no vivo solo en este mundo.
El tercer aspecto es el anímico, que engloba todo y se ve afectado por todo, mis sentimientos hacia la vida, mis relaciones humanas y afectivas:
El mundo me parece cada vez mayor. Antes lo veía con otros ojos, todo era pequeño y cercano, ahora todo es frío y perturbador, lejano y aterrador. Crecen mis temores. Siento en mí algo obscuro que aumenta de tamaño, devora mis entrañas, devora mi razón. Soy un maniquí del sistema, un maniquí de los demás, un maniquí que no controla sus actos ni sus sentimientos, simplemente me dejo controlar. Más me aterra la duda de no saber si aborrezco esos sentimientos o en verdad me gusta ser así, un simple maniquí inútil, que no puede hacer las cosas por él mismo. ¿Odio? No sé que es el odio, todo el mundo le da una definición y yo no entiendo de definiciones, sólo conozco el amor. Sí, amor. Siento algo, me gusta, creo que es amor. Cuando veo una cuerda, la observo detenidamente con ojos de cariño, mi mente vuela y se imagina el placer de la sensación de mi cuerpo cuando esas fibras tocan la piel de mi cuello, como ese beso erótico que te enchina la piel, y más aún me extasia imaginarme como mi último respiro sería como aquel orgasmo nunca disfrutado, porque este orgasmo sería único, sería un orgasmo conmigo mismo, no como aquellos orgasmos comprometidos con alguien, un alguien que sólo sería un instante, una promesa temporal que pareciera ser eterna, un alguien que te hiciera imaginar sentimientos. Es por eso que imagino. Imagino el placer de la cuerda, el amor por la cueda. Siempre, al ver la cuerda, la toco con mis yemas de los dedos y siento cada partícula de ésta, toco mi piel y dejo que cada vello se erotice. El miedo crece, el placer aumenta. El orgasmo culmina, dejo todo atrás, tiro la cuerda y quiero llorar, pero no hay lágrimas. Si veo algún objeto filoso como un cuchillo o una navaja vuelvo a imaginar, sueño con el amor, con la sangre, el amor es sangre, el placer. Siento como el frío filo de la navaja no se compara para nada con el frío sentido todos los días en mi soledad. Ese frío me reconforta. Sin embargo esta vez no imagino, esta vez comulgo con la navaja y, lentamente, veo cómo la sangre brota y no se puede parar. Como hierve la sangre y se derrama. Me causa mucho placer. Rojo, es el color del amor ¿no es así? La sangre es cálida, eso sí se siente bien. Por primera vez siento que mi cuerpo está caliente, el frío de la mirada de los demás se desvanece. La soledad ya no está sola, ahora se encuentra conmigo y con la sangre. A la soledad le gusta la sangre. Mis piernas se tiñen de rojo. Ya no siento ese vacío ni ese miedo. Ya no siento ese pinchazo en mi músculo bombeador de sangre. Siento el éxtasis a flor de piel. La navaja me entiende mejor que nadie, mejor que aquella persona que me decía amar, esa persona no sabía lo que era amar. Ahora yo lo entiendo, he creado una relación muy personal con el dolor, amo el dolor. Antes, cuando me perdía en mis pensamientos me daba mucho miedo descubrir cosas de mi. La soledad era mi única confidente. Siempre ha sido mi única confidente, ella me entiende a la perfección. Las personas nunca me han comprendido cómo lo ha hecho la soledad. Ella fue la única que nunca me ha abandonado, es por eso que me conoce hasta el más mínimo secreto.
Cuando despierto aún tengo la sangre en mi cuerpo, pero ya no me gusta, el rojo purpúreo en el que se convierte la sangre me da asco, me perturba. La sangre ya no es cálida, ahora es algo frío y seco. Me ha traicionado. Me ha traicionado como todas las personas lo han hecho. La sangre que es parte de mí me ha traicionado como yo mismo me he traicionado a mí. Sin embargo la soledad me acompaña, permanece. Me quedo en brazos. Me da permiso de permanecer ahí, solos, ella y yo. Uno al otro. Contándonos las más divertidas anécdotas con risas sinceras y miradas sarcásticas. La soledad se ríe discretamente, respeta el silencio y mi tranquilidad. Recuerdo a las personas y las comparo con la soledad, y veo que ellas tienen sus problemas, no los enfrentan como lo hace mi amiga. Poco a poco me acaricia las heridas, me reconforta. Me abraza fuertemente. Me siento bien. Por primera vez las lágrimas sí brotan, y lo hacen abundantemente. Son cálidas. Amo la soledad. Permanece conmigo, no se va, cuando cierro los ojos me da un último beso. Ese beso que tanto anhelé recibir. Me susurra al oido canciones de cuna. Me acaricia el cabello. Se mete en mis heridas y las hace sanar. En mi interior llena ese vacío que antes tenía. El miedo desaparece. Me seca las lágrimas y me deja descansar. Cierro los ojos y siento una última caricia en mi rostro. Una cálida caricia que me hace sentir tranquilidad. Tiene ahora mi confianza. Es una gota salada de la soledad. Ella me ha entendido toda la vida, así que ahora me duermo y me dejo llevar...
domingo, 16 de agosto de 2009
Sobre mis sueños
Los sueños nacen y también se olvidan.
Tema 6: ¿Por qué escribo?
Personalmente cuado escribo por lo regular lo hago para cuestionar algo, y sé que ustedes también. Ejemplo vivo de lo que digo es este blog en el que hemos cuestionado varios temas. Pero alguna vez se han cuestionado ¿por qué escriben?
De entrada la primera justificación que me di cuando me cuestioné eso fue que era por la capacidad de abstracción del ser humano que nos permitía la creación de un lenguaje, oral y escrito. Y entonces se daba ya de forma natural.
La segunda idea fue: no todos escriben, en el sentido de producción de texto e ideas y no sólo de dejar una nota en el refrigerado que diga “Voy a llegar tarde. Besos”. Escriben quienes razonan y son capaces de pronunciar sus ideas.
Pero a decir verdad, cuando se escribe no necesariamente se razona, más bien uno se pierde, se busca en las palabras. Por eso cuando yo escribo me siento interminable.
Una letra, una palabra, una oración, metáforas, castillos, párrafos, escribo, borro, y si mis palabras salen amorosas, tiernas, tristes o melancólicas no es problema mío es de mis sentidos.
Escribo en esas pequeñas soledades que me acompaña cada día. Escribo hasta que se me empiezan a enfriar las manos, después los ojos, la voz, los sentimientos y las palabras.
Te haz preguntado alguna vez ¿a dónde van los sueños cuando no duermes? Los míos se van a las palabras, a estas letras necias que no dejan de llover.
Por ello, todo cuanto escribo es una retrospectiva finita de lo que soy y no he podido ser.
Soy una retórica que no se deja abrir, una pregunta que flota en el aire, una respuesta que no cae. Escribo por la necesidad de ser.
La verdad es que escribo también sobre lo que siento, lo que me hace vivir, escribo lo que callo, lo que no digo. Y también lo que no siento y perdí en el intento.
Todas esas cosas que no puedo expresar con una sonrisa son las que escribo, tal vez por ello parezca un chico triste... sólo en ratos y a veces, no siempre.
En suma, cuando escribo no necesariamente razono, más bien me pierdo, me busco en las palabras... y me siento interminable.
Y ustedes ¿por qué escriben?
La canción de la semana se llama QUE EMANEN y me gusta la letra, describe muy claramente porqué escribo: para que emane lo que hay dentro de mí.
Que emane como la sangre
Deja que emane, que emane, que emane
Que corra, que escurra, que brote, que fluya
Como emana la sangre en una herida abierta
Que fluya, que siga, que se diluya
Que corra, que no se detenga en mi cuerpo
Que no me envenene por dentro
Que siga…
Mi cuento de "fantasmas"
Espero les guste y me digan qué opinan, y si entienden de qué se trata.
Un saludo a todos!!!!!
Si no me hubieras conocido Marianela
Nunca pude olvidar la primera vez que me hizo sentir así. Cuando la conocí mi cuerpo completo se cimbró desde lo más profundo de mi ser, ni el viento ni mi voluntad pudieron detener mi inevitable caída al desconcierto cuando la tuve frente a mí.
Con su llegada quedaron atrás aquellas tardes soleadas y despreocupadas en el kiosco de San Luis, de mi bello San Luis de la Paz, los niños corriendo a carcajadas y las palomas navegando por la plaza. No hubo más sonrisas, los días se hicieron un poco más oscuros, ya no me dejó en paz.
En mi casa todo siguió con una calma aparente, como si no pasara nada. Ellos no sabían lo mal que me hacia su visita.
- Deja de llorar que muy pronto se marchará...
Parecía como si mis padres aprobaran su llegada, como si mis palabras enmudecieran ante su necia ignorancia.
Cada vez que sentía una extraña opresión en el pecho sabía que estaba por venir, era angustiante aquella conexión que establecieron mis sentidos y su llegada. Cuando sabía que estaba por entrar, corría debajo de la cama para que nadie me viera ni me escuchara temblar y sollozar, asustada, perdida, temerosa de lo que pudiera ser.
- ¡Es ella, es ella, está aquí otra vez! Virgencita de Guadalupe no me dejes sola, no quiero que vuelva a hacerme lo que ayer.
Comencé a estremecerme con su presencia, sentía como me tomaba y me hacia suya poco a poco hasta perder la conciencia. El aire adquiría un espesor agotante, la habitación se reducía a mi cuerpo.
El sudor que brotaba a chorros por mi piel se deslizaba por mis sienes, mi cuello, mis muslos y mi abdomen, mis huesos vibraban sin control y toda la sangre que en mí fluía ardía como magma que bajaba de un volcán. Mi cuerpo entero se convulsionó sin un sentido ni justificación.
Cuando se marchó, una incesante calma se apoderó de mí como queriendo ahogar con lágrimas el recuerdo de su visita. Recé tres noches seguidas para que no volviera.
No pasa nada - me dije una vez - sólo enfréntala y no volverá más a invadir estos terrenos que sólo a ti te pertenecen. Sonaron bonitas aquellas palabras de consuelo mas nunca fueron verdad.
Aún no comprendo quién la llamó o cómo es que llegó tan repentinamente a mi vida. Pero un día me arme de valor y decidí terminar con ella.
Fui a visitar a un viejo amigo de la familia para que me dijera qué hacer, no me dio respuesta inmediata, pero cuando lo hizo supe que no había marcha atrás. Sus palabras fueron un completo desconsuelo. Lo viví sola sin contárselo a nadie.
Días después ella llegó de nuevo, yo estaba sentada en aquel enorme patio de casa que se vestía de fiesta los domingos familiares, miraba los helechos amarillentos que pedían por un poco de agua, y los rosales bien cuidados de mi madre que me generaban envidia de todo el tiempo que ella les dedicaba, al fondo el viejo pozo que cavó el abuelo en sus mejores tiempos; la jacaranda al centro del patio con su sombrilla violeta, no me dejará mentir sobre lo que sucedió.
Podía ver como se acercaba a mí, corrí desesperadamente buscando refugio, auxilio. Mi respiración se agitaba más con cada paso, aquel patio se convirtió en un laberinto que no me dejaba ver su salida, no olvido esa horrible sensación de sentir sus pasos tras mi cuerpo queriendo hacerlo suyo.
Me topé con el viejo pozo y decidí acabar con ella. Maldigo el día en que te conocí y entraste a mi vida, le dije al mismo tiempo que la arrojaba por aquella excavación húmeda, no sé de donde saque fuerzas para hacerlo, pero después de eso una inacabable paz recorrió todo mi cuerpo, no sentía más temor, había terminado todo ya.
Recordé entonces las soleadas tardes en el kiosco de mi bello San Luis, las risas de los niños y las parejas de enamorados que de la mano se paseaban entre la gente, las campanas de la iglesia resonando en mis oídos, el sabor del agua de jamaica que bebía para apaciguar el calor, la sensación de mi cuerpo despreocupado que hace tiempo no sentía.
Ahogada en el fondo del pozo, nadie supo más de ella. Epilepsia, Marianela tenía epilepsia, confesó alguien alguna vez.
--O--
jueves, 13 de agosto de 2009
Soñar no cuesta nada... Soñar vale todo
Si deseas que tus sueños se hagan realidad, Despierta!!Ambrose Bierce
Secuencia de pensamientos
y ustedes se dirán "el tema 3 ya lo pasamos", sucede que no quiero dejar de responder la pregunta de GIO, porque yo pienso en muchas cosas. Pienso en la luz, en las aves, en la pelusa de mi ombligo, en las piñas, en el amor, en la lava. La lava es muy caliente, por eso es un lugar en donde no quiero poner los pies. No me gustan las cosas calientes. Me gustan las cosas tibias como los brazos de mi madre, mi cuerpo después de haber hecho el amor o las palabras sentidas desde el corazón. Los chocolates en forma de corazón son lo más cursi que he visto. No me gustan los chocolates, sólo lo tomo con leche tibia. La leche es buena por el calcio, eso dicen los doctores. De niño yo quería ser doctor para curar todos los males de mi mamá. De mi niñez también recuerdo a Remi, una caricatura que pasaban en la tele, cada vez que la veía me inundaba la tristeza y me daban muchas ganas de llorar. Mi papá regañaba a mi mamá porque la culpaba de que yo fuera un chillón, decía que me consentía demasiado. Supongo que por eso ahora que he crecido difícilmente mis ojos llueven lágrimas, nunca lloro. Mi papá me lo dijo cuando era niño. Siempre les agradeceré a papá y mamá el haberme dado una carrera universitaria. Lo que más voy a recordar de la universidad son los momentos con mis amigos. Quiero mucho a mis amigos. También me quiero a mí, pienso que soy la mejor compañía que me puedo encontrar, pero a veces, también la peor. A la gente le gusta estar acompañada por eso siempre reniegan de la soledad. La soledad duele. ¡Ay dolor ya me volviste a dar! Pero quizás el peor dolor de todos sea el dolor sin sitio. Te duele pero no sabes dónde, por eso no lo puedes curar. Una vez llevaron a curara a mi abuela con una señora que vivía a las faldas del Popocatepectl. La señora nos contaba que la gente del lugar tenía miedo de que el volcán “explotara” y les cayera lava encima y los quemara. La lava es muy caliente, por eso es un lugar en donde no me gustaría poner los pies. En eso pienso. Yo pienso en muchas cosas.
martes, 11 de agosto de 2009
I have a dream...
domingo, 9 de agosto de 2009
Tema 5. Tus sueños recurrentes
martes, 4 de agosto de 2009
Mi propia experiencia
domingo, 2 de agosto de 2009
Tema 4: Cuento de fantasmas
El hombre ha buscado perpetuar su existencia de diferentes maneras, la trascendencia es prueba irrefutable de ello; nuestro andar en este camino puede marcarse en otros, no estamos solos.
El enigma que persigue a la muerte, el fin de las funciones vitales, la coexistencia al olvido, ha sido la obsesión de los vivos desde el principio, para traspasar lo que un día fuimos hay que doblegar las barreras del tiempo.
Las manifestaciones de los que fueron aparecen ante algunos para dar un mensaje, el recordatorio de la vida.
"La fiesta en la sala”
Basado en un hecho real
Cuando eres estudiante sabes que te sales de tu casa para todo, menos para estudiar, tenía yo 23 años y "estudiaba" en Guanajuato la carrera de Comercio Internacional (misma que terminé 10 años más tarde en otra Universidad después de perder el tiempo en Houston), casi no asistía a clases, pero los miércoles no faltaba a la parranda con los amigos en el centro, conocíamos gente y bebíamos, en esa época casi no dormía pues la noche era larga y el día demasiado corto, no quería dejar escapar la vida que se me iba por las manos; a menudo pernoctaba en las bancas de las iglesias, simulaba estar orando y me quedaba dormido sin hacer ruido, en más de una ocasión la gente me despertaba preguntando por qué lloraba, en realidad no lo hacía, me salía alcohol por los ojos, indignados me corrían pero yo no quería hacerlo, simplemente no tenía otra opción, mi departamento se encontraba en las afueras de la ciudad.
Cierto miércoles bebimos hasta sudar margaritas, y pedí a Jonás, un compañero de la Universidad que me diera asilo, ya no quería despertar en las iglesias; él vivía en el centro de la ciudad en una casa antigua propiedad de su familia, era demasiado austera, tenía dos habitaciones, un baño, cocina, sala y comedor, todos conectados entre sí como en línea recta y para tan poca distribución de los espacios, puedo decir que estos eran amplios. Vivía solo con su madre, pues era hijo único. Para no importunar a su madre, me ofreció hospedarme en el sillón principal de la sala, muy cómodo por cierto, me dio sábana y almohada, el cubículo era demasiado oscuro, tenía un vitral cubierto por cortinas en el centro de la pared que da a la calle y había poca ventilación, solo las habitaciones tenían ventanas, pero esa sensación nocturna era justo lo que necesitaba, para ser las dos de la tarde, solo quería descansar y aún cuando ya no estaba ebrio, definitivamente no iría a clases, Jonás se fue a la Universidad, me dejó las llaves, un poco de jugo y un pan sobre la mesa de centro, estaba solo en la casa.
Cerré las pesadas cortinas de la sala, ya no había brillo y solo silencio, cansado me recosté en el sillón, no supe más de mi. Habrían pasado treinta minutos cuando una música antigua, como de un fonógrafo me arrancó del sueño, abrí los ojos y me encontraba en medio de una reunión social del Siglo XIX (lo supuse por las ropas), hombres de traje y sobrero de copa con los bigotes rectos, calvos sujetando sus lentes con las manos, mujeres con vestidos en holanes, blancos y largos, los peinados estilizados, abanicos que se mecían, maquillajes muy acentuados, el zapateo armónico de unos danzantes, las carnes firmes, por todo aquello puedo decir que eran como personas, unos charlaban plácidamente, otros soltaban carcajadas, muchos bebían en copas elegantes mientras sorbían con abolengo, pero lo más espantoso fue ver como algunos me miraban fijamente a los ojos conforme iba despertando, sonreían, volteaban las cabezas, la fiesta se detuvo, me llamaban con la mano, -ven- se leía en sus labios vivos de muerte, me tapé con la sábana, quería verlos desaparecer, como las pesadillas de sueños nocturnos, esto no era aquello, me pellizqué tan fuerte hasta marcarme la piel, era inútil en la realidad estaba yo con ellos, me destapé y seguían dispersos en la sala, seguía la música, seguía la reunión, me llamaban, el sonido agrio del fonógrafo desgarraba mis oídos, carcajadas silenciosas, ven, ven, risas, miradas locas, sombreros de copa, bastones, trajes negros, frente a mí la fiesta de la locura, sudaba frio, contaba, respiraba hondo, los miraba, no se iban, los veía, no se acercaban, me llamaban, quería gritar, quería llorar, quería salir volando, todos me veían cual bicho raro, cual engendro mal vestido, cual prole viviente, ya no hacían sus cosas, era yo quien estaba en sus ojos, en su frio firmamento, me cubrí la cara, bajé las manos y ahí seguían, me armé de valor levantándome rápidamente del sillón, encendí una a una las luces de la sala, abrí las cortinas y poco a poco se desvanecieron entre el resplandor del vitral, ya todo había pasado, me senté en el sillón y me puse a llorar como nunca en mi vida.
Experiencia (adaptada para este ejercicio) de mi primo Benjamín, contada en los tortuosos caminos de la Sierra de Victoria.
jueves, 30 de julio de 2009
El AHORA.
sábado, 25 de julio de 2009
Tema 3: ¿En que piensas?
¿Que es lo que tiene en la cabeza justo ahora?
Sobre cualquier tema en el cual han pensado mucho recientemente, o simplemente quieren compartir con los demás desde religión, política, hasta su mayor divague personal, aquí va el mío.
Ya hace algún tiempo he tenido la misma idea o notado al ver a las personas ir y venir, y al conversar algo que me llama muchísimo la atención…
Formas de pensar, preferencias, idelolgias. Cuantas veces hemos escuchado a personas dando excelentes argumentos sobre un tema en especifico, cambiando de forma significativa la manera en que pensamos etc.
Por ejemplo, algo que he aprendido a través de los años es que cada persona cuando te da un consejo, muchas de las veces te lo da basado en su realidad no la tuya, después de todo la realidad de cada uno es diferente, por lo tanto sus objetivos en la vida, metas, sueños, anhelos, gustos en fin.
Desde un tema tan común como quitarle la vida a una persona, por ejemplo, esta bien matar en defensa propia, no esta bien matar por crimen pasional, tampoco por dinero o por gusto, (no me mal entiendan, no es que planee volverme un asesino en serie o algo así) simplemente me parece muy curioso, como una misma acción (quitar la vida) puede tener tantos ángulos de visión, pues una de las cosas que he aprendido (no leo mucho así que quizá en algún libro ya se ha mencionado) es que… Las acciones simplemente son… nosotros definimos si son buenas o malas, basados en nuestra realidad, pero en conjunto como sociedad, definimos como malo todo aquello que atente contra la sociedad, y su bienestar.
Si matar estuviera permitido en una sociedad, muchas personas lo harían, el problema es que dificultaría las relaciones en sociedad, para muestra un botón, en países de medio oriente esta permitido matar a pedradas a las mujeres que cometen adulterio, inmediatamente decimos, “que locura, que animalismo” ( y concuerdo con ustedes) pero al mismo tiempo me pregunto, todos actuamos según como se nos fue educado desde niños, lo que se nos enseño como bueno y malo, por las personas en las que mas confiamos que son nuestros padres, claro que cada cierto tiempo puede haber gente que a pesar de su educación puede tomar ideas propias e ir en contra de todo lo que anteriormente le enseñaron era la verdad absoluta
Que pasa si tu tuvieras un arma, y alguien mas saca otra arma y pareciera que va a dispararte, y tu disparas primero, es defensa propia, pero si el arma hubiera sido de juguete, entonces cambia el asunto, ¿la ignorancia es excusa? ¿El no saber nos libra de que algo se considere un crimen? Por ejemplo, un niño que no sabe sobre las leyes y cometiera ese crimen por no saber ¿se le permitirá estar libre? Volvemos a lo mismo, todo aquello que atente contra la sociedad y su convivencia, será considerado crimen, desde el adulterio, el robo, hasta el asesinato.
Por ejemplo el muy conocido ejemplo de Robin Hood, si tuvieras la oportunidad, de robarle a un rico, al cual n ole afectara en nada, o a un criminal… y dárselo a otras personas, muchas personas responderían que no lo verían como algo malo, ¿Por qué? Si siendo UNA MISMA ACCION, es por eso que muchas veces la histeria local llega a pequeños pueblos y deciden tomar la muy conocida “justicia por cuenta propia” porque ellos no lo ven como malo, y cual es el motor de estas formas de pensar (ideas cualquiera que estas sean) es la sociedad, pues al ser un “ser social” (valga la redundancia) nos refugiamos en las masas, en lo que la sociedad permita o no, como durante la 2da guerra mundial, donde miles de soldados nazis, que jamás habían cometido crímenes antes de la guerra, al ver que su sociedad permitía cometer crímenes atroces, no dudaban en disparar a sangre fría contra niños, mujeres y hombres)
¿Cual es mi punto? Formas de pensar…. Las acciones no son buenas o malas (generalmente) solo SON y es el hombre el que le da un significado.
La mayoría sabemos que matar es malo por que afectamos a otra persona, y sabemos que afectar a otra persona es malo porque así nos lo enseñaron, (de nuevo todo se reduce a lo que nos fue enseñado como una verdad absoluta) y sabemos que matar es malo por que vas a prisión, si no fuera así, quizá otro tipo de mundo seria este, quizá es por eso que las personas que fueron victimas de maltratos de pequeños tienden a ser como son.
Ahora esta misma sociedad esta llena de líneas arbitrarias, desde reglas que te indican cuando eres suficientemente maduro para beber, o votar, hasta reglas de cuando estas suficientemente ebrio para no manejar,(algunos dirán que 3 cervezas otros que 1 ) lo cierto es que los tiempos cambian, y las ideologías que antes eran una realidad y que ahora son inconcebibles van cambiando, conozco gente de 20 años que es mas infantil que un niño de 10 años, y conozco a una chica de 12 años que ha vivido mas que alguien de 25 años, pero igual, todo depende de nuestra realidad, y de lo que hemos vivido, lo que define nuestra forma de ser y de pensar porque todos somos diferentes, y como regla básica, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, y las líneas arbitrarias, ¿quien las pone? Un grupo de personas que comparten la misma idea o forma de pensar, y que a través de su decisión tratan de reflejar la forma de pensar de miles de personas a su vez, de nuevo, las reglas que tenemos están basadas en lo que “es mejor” para la mayoría, y lo que la mayoría elija, eso deberá ser… (por eso existen los tan conocidos usos y costumbres en algunos pueblos aun) por su realidad, y lo que mantiene a su comunidad unida (que no dudo que muchas de sus reglas pueden ser entupidas pero de nuevo.. es solo mi forma de pensar basado en como fui educado desde niño)
El tan famoso tema de las drogas… que siempre dijeron era ilegal y existía un gran escándalo sobre eso, pero al ver que el narcotráfico ganaba terreno y afectaba tanto a la sociedad… Algo “malo” ahora es “bueno” de nuevo…. “lo que es mejor para la sociedad, eso debe ser” las reglas siempre cambiaran…
Siempre me ha gustado cuestionar mi realidad, mi forma de pensar para reafirmarla o descartarla, pues lo único cierto es que lo que ahora consideramos como una realidad mañana podría ser considerado como algo inconcebible.
Antes una mujer no podía votar, ahora son el genero con mayoría de votos
Antes se hacían sacrificios en templos sacando en corazón
Ahora esta prohibido, y al contrario muchas personas han dejado de ir a la iglesia
Antes era obligatorio dar el 10% de tus bienes a la iglesia, Ahora es voluntad propia dar lo que tu gustes.
Antes se decía que la tierra era plana, y el centro del universo
Ahora se sabe que es redonda y es un planeta mas de millones que hay flotando por ahí
Antes los emperadores romanos tenían permitido tener, niños en sus edenes
Ahora ni siquiera existen los emperadores
Antes la homosexualidad era reprimida
Ahora se permite el matrimonio entre personas del mismo genero
Antes usar drogas era penalizado.
Ahora las drogas pueden usarse legalmente.
Antes a los 15 años las mujeres ya tenían esposo e hijos
Ahora es ilegal que a los 15 años alguien se case
Antes alguien que había aprendido sobre algún tema en especifico, construcción, medicina, psicología. Era alguien que sabia suficiente
Ahora necesitas estudiar solo 4 años y un papel que diga que sabes suficiente
“En pocas palabras… mi consejo es…. Si quieres cambiar al mundo, primero gánate a un montón de gente, después haz algo que no importa si es considerado malo, y castigado, quizá dentro de 100 años, todo lo vean como algo bueno y normal.”
Ya enserio… lo único que puedo decir es “vive tu propia realidad”
De nuevo.. este es solo mi consejo basado en mi realidad y la educación que se me dio desde niño que puede distar mucho de la tuya, saludos
viernes, 24 de julio de 2009
Ni qué hablar...
El Estado está (supuestamente) separado de la Religión. Sin embargo, vemos cómo en la actualidad, los representantes religiosos (católicos) aprovechan el poder que tienen sobre los peregrinos para educarlos políticamente a su manera.
martes, 21 de julio de 2009
México siempre fiel...
Comenzaré hablando de lo no católico. Actualmente ya existe un mayor número de iglesias y sectas registradas para operar de manera legal: Cristianos, testigos de Jehová, mormones, bautistas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y en una gran minoría, aquellas no relacionadas con Jesucristo como el judaísmo, budismo o islamismo, concentrados en pequeñas comunidades en las ciudades más importantes del país. Es decir, hay mucha variedad de guías espirituales que son opción real al reclutar cada día a más seguidores. Su método es sencillo: “¿Tienes problemas? Nosotros te ayudamos a resolverlos, pero véndenos tu alma.” Personas con problemas económicos o de adicciones son los que más fácilmente caen en una incertidumbre espiritual y son presa fácil para quienes buscan que su comunidad crezca. Este tipo de personas abandonan el catolicismo al no encontrar soluciones prácticas en su vida y sus argumentos más comunes son: “Dios no me ayuda, no resuelve mis problemas, no me da dinero, no me da trabajo, etc.” Yo no encuentro nada malo en hacer un cambio de religión sino todo lo contrario, creo que es sano buscar un credo que de verdad le convenza a uno para así poder llevar una vida plena y satisfactoria, y si estas religiones ofrecen ayuda material o tangible a la vez que espiritual, me parece perfecto, pero no se puede ignorar el hecho de que se aprovechan del confundido.
Por otro lado, se tienen opciones un tanto diferentes y que incluso algunas derivan de la Iglesia Católica. La santería es una creencia de origen africano actualmente considerada la primera religión en Cuba y que tiene una propagación importante al sur de la República Mexicana. A pesar del cristianismo imperante, la gente cree en los ritos satánicos y en la brujería como medio real para alcanzar sus fines, y ha creado ídolos de importancia mayor como la Santa Muerte, cuyo culto ya no se puede ignorar.
Por último, tenemos a la Iglesia Católica, dentro de la cual suceden los fenómenos más interesantes. El desarrollo paralelo de la Iglesia y la Nación propician un arraigo mutuo sobre todo culturalmente. El catolicismo fue el culto único y obligatorio al nacer este país, y las costumbres y tradiciones típicas mexicanas están íntimamente relacionadas con el ámbito religioso católico: navidad, día de muertos, día de la Virgen de Guadalupe, vacaciones de semana santa (durante las cuales los hábitos socioeconómicos se adaptan los hábitos religiosos), y un largo etcétera. ¿Entonces el catolicismo es la religión del mexicano? No, el catolicismo es la tradición del mexicano. En México las ceremonias católicas son tradición. En un rancho un hijo se bautiza para afianzar amistades y porque así es, igualmente uno se casa por la Iglesia no porque uno haya reflexionado que es una unión ante Dios, sino porque así se acostumbra. Este arraigo al catolicismo más cultural que religioso propicia hechos como la divinización de los santos, que no son Dios, pero a los cuales se les piden milagros, o lo que ya había escrito en un comentario, que México es más guadalupano que católico. El culto a la Virgen de Guadalupe es impresionante, la fe que tiene el pueblo mexicano por la figura de esta virgen morena es de verdad para admirarse, los determina y los une. Y gracias a esta última ha nacido el santo más importante de los últimos tiempos: el Papa Juan Pablo II. La santificación (y no dudo que posterior divinización) del ex Papa es un fenómeno no antes visto, y que además, tiene su núcleo aquí en México. El Papa viajero, el que amó a México y a la Virgen de Guadalupe, merece ser santo para este país. Y todo gracias a un desconocimiento profundo de la religión y a la ambición de la Iglesia Católica mexicana.
México no puede ser sin el catolicismo, ni el catolicismo sería lo mismo sin México. Van de la mano, sería imposible desarraigarlos. Y es esto precisamente de lo que se aprovechan las esferas del poder clerical. Saben perfectamente que si bien, el mexicano es católico por tradición, y que sus tradiciones y código moral se basan en ello, pueden intentar regular desde el poder político toda una nación para su conveniencia. Es triste porque creo que el catolicismo tiene muchísimas virtudes, pero totalmente verdadero…
domingo, 19 de julio de 2009
Ateo gracias al Señor
"La religión mata", "la religión es el opio del pueblo", solo los ignorantes creen en Dios". Una de tantas modas de los intelectuales de copa y sofá que habitan nuestros días, es el ateísmo. Alrededor del mundo, todos los "progresistas" reclaman por estados que no se mezclen con religiones, y además, persiguen a los creyentes y practicantes de cultos y rituales de todo tipo.
Pero lo notable aqui, es la falta de respeto por las practicas o creencias de los demás. La intolerancia que reflejan algunos ateos hacia los religosos es exactamente la misma con la que gobiernan las ultra derechas religiosas más agresivas del mundo. (La mexicana, por ejemplo).
En Cuba se ha comprendido eso. El ex presidente Fidel Castro, tomó una sabia decisión que debe ser ejemplo para todos los ateos. Modificó las leyes en aquel país para dejar de ser un estado "ateo" y convertirse en un estado "laico". No se trataba solo un cambio de palabras. Era la clara señal de uno de los máximos lideres ateos en el mundo, que a pesar de su ideología, evitó la descalificación y el linchamiento hacia los católicos en su país y otorgó libertad de creencia real.
El punto al que deseo llegar, es que a pesar de que sus reclamos son válidos, el enfoque de protesta ateo esta equivocado.
Actualmente, las religiones, y en especial la católica, se han convertido en repugnantes fuentes generadoras de dinero y de poder en el mundo. Pero no nos hemos dado cuenta todavía, que la culpa de esa red corrupta llamada religión, no es causada por millones de católicos, las dirigencias cupulares en el Vaticano son las responsables de la mala imagen con la que se ha ensuciado a la reputación de uno de los más grandes pensadores del mundo.
Se le conoce como el primer revolucionario de la humanidad. Un hombre humilde, sabio, TOLERANTE, y alejado totalmente del estereotipo que se le ha creado. Ahora, las religiones crean negocios millonarios alrededor de su imagen, venden su amor, y el día de su nacimiento celebran con regalos millonarios y cenas hipocritas.
Ese es el problema del movimiento ateo. El acercarse al extremismo intolerante, el reclamo y la persecución hacia los que (acertada o equivocadamente) practican una religión determinada. La clave esta ahi. En la convivencia. En que los ateos respeten el derecho de los religiosos a creer. Y que los religiosos permitan a la ciencia conocer el origen de nuestra humanidad.
Con esto, no intento defender a nadie. Solamente expreso mi sorpresa ante la manera en que algunos responden a la intolerancia. Con más intolerancia. Esa no es la solución. Este país ha tenido 2 presidentes declarados católicos. Y nadie ha hecho nada para remediarlo. Nadie valoró la vergüenza que les genero a los mexicanos el hecho de que un presidente llevado al poder por el pueblo le haya agradecido en su toma de protesta a Dios, en primer lugar, y a su familia en segundo. Nadie dijo nada. Al contrario, premiaron a ese partido llevando a otro extremista religioso al poder. Ojo aqui. La religión es solo un pretexto para que los extremistas de derecha se acerquen al poder. Ellos no comulgan en nada con la verdadera esencia de la religión.
Decía un profesor en mi infancia. "La religión se explica de una manera muy sencilla. Imaginen un reloj. El mejor reloj del mundo. El más caro. Un reloj que existe desde hace mucho tiempo. Un reloj capaz de calcular la hora con la exactitud más certera jamás vista. Un reloj, que además de todo esto, es alimentado por energía solar. Es decir, no necesita de ninguna persona para su funcionamiento. Podrá trabajar durante cientos de años sin ser intervenido por la mano del hombre. Calculará el clima, dará la hora y se cargará de energía. Todo de manera automática. Repito: Sin la intervención de nadie. Ah, claro. Existe una excepción.
EL RELOJERO!!!
Saludos
México, tan lejos de dios?
"No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no"Jules Renard
Basta con cerrar los ojos para entrar en el poder absoluto de la oscuridad, basta con abrirlos para descubrir la refracción de la luz a través de la retina, viajando por el quiasma óptico hasta el lóbulo occipital del cerebro contrario en un proceso dominado por conos y bastones, usando retinol de coenzima.
La religión nahua, extendida por todo el imperio posclásico de los mexicas, ya a la llegada de los españoles a América era la fusión máxima de diversas creencias que se fueron unificando con el paso del tiempo, pero que vienen de un tronco común hasta ahora indescifrable que muy probablemente se asimiló a través de los siglos como todo aspecto religioso o teísta, quiero señalar lo referido por Matos Moctezuma, "el mito es el precursor del rito", siendo el primero un coadyuvante primordial en la implementación de una cosmovisión antropogénica muy peculiar en la que la penitencia y las ofrendas en este caso de sacrificios humanos, de corazones, de canibalismo, poseían un fondo simbólico para la regeneración del tiempo, de la luz, de los ciclos, porque cabe mencionar que el tiempo no era visto de manera lineal como lo es visto ahora, sino que era señalado como un periodo finito que se repetía constantemente, un mecanismo cíclico.
Quetzalcóatl, el sol, la luz, la verdad, quien bajó a Mictlán, y se autosacrificó para dar vida al hombre, no es más que una versión no muy diferente de aquella que inculcaron los españoles a base de destrucción y racismo.
No es de sorprendernos la férrea voluntad con la que el mexicano actual aborda sus dogmas de una manera tan dolorosa, al igual que quetzalcóatl y como el conformismo es tan similar al sometimiento bajo el yugo mexica o como ese instinto guerrero de huitzchilopochtli fue abolido y rebajado a nada ante una ideología absurda de origen no menos bárbaro.
Es de esta forma, como señala Octavio Paz, una hermosa analogía entre la renovación de la conciencia y el asentamiento de las bases antropogénicas, sociales, metafísicas y principalmente religiosas que moldean el caracter contemporaneo de muchos descendientes mesoaméricanos, tan solo basta mirar lo que existe dentro de una pirámide, de un "cúe", como señalaba Díaz del Castillo, para probar dicha certeza, muy probablemente nos encontremos con tiempos pasados que fueron renovados, con conciencias enmascaradas, renovadas, falsas, con escondites secretos, pero principalmente con un fondo que aún en nuestros días, sigue presente y sobre todo muy visible.