sábado, 24 de octubre de 2009

Mi concepción del mundo: El polimorfismo relativo


"Si es verdad que un efecto tiene una sola causa primaria y que entre la causa y el efecto hay una conexión firme y constante, debe dentonces concluirse necesariamente que allí donde se perciba una alteración firme y constante en el efecto habrá una alteración firme y constante en la causa."
Galileo Galilei

La evolución del entendimiento humano de su entorno ha caminado de la mano del hombre desde sus inicios, dicho acercamiento se logró cimentando diversos tipos de pensamiento como el mito (que llevó al rito), la poesía, la filosofía y por último la ciencia, siendo ésta la más exacta, comprobable, repetitiva y la única que es metódica.
Bajo el principio universal de asociaciones, que estipula que todo está relacionado entre si, la problemática filosófica, el rezago de la poesía como concepción sentimental del mundo y la desmitificación de muchas ideas preconcebidas, prueban la inexistencia de la verdad con la certeza de la ciencia y la parcialidad de la misma, es decir si bien es cierto que esta ha estipulado leyes y reglas basadas en la evidencia objetiva, también es cierto que estas pueden ser determinísticas o estocásticas, dando valor imputable a las asociaciones y la estadística de las probabilidades, sin embargo el rango que estas manejan no es absoluto, es más bien relativo, en todos los aspectos, pues el mínimo porcentaje de correlación probabilística no está exento de la regla ni mucho menos es factor de leyes.
La explicación a este apartado de la ciencia, no la hace inexacta ni menos absoluta; Max Planck propone cuatro principios para la ciencia expermiental:

1. La naturaleza existe de por sí y el hombre no es sino una pequeña parte de ella
2. La naturaleza es legal (satisface leyes) y la legalidad es causal (no hay azar objetivo)
3. La realidad puede conocerse de a poco, aunque jamás perfectamente
4. La ciencia marcha de la diversidad a la unidad, de lo subjetivo a lo objetivo, y de lo relativo a la absoluto.

Concibo pues, el mundo como un polimorfismo relativo, en base a un determinismo de las parcialidades y creo conveniente mencionar algunos ejemplos:
- La concepción de un tiempo cíclico (descrito por los antiguos mesoamericanos) confirma la correlación de un orden universal.
- Las leyes del universo son aplicables a la materia y estas no son más que un reflejo de este.
- La vida es un fenómeno inexacto.
- Muchas enfermedades han sido tratadas de manera empírica desconociendo su causalidad y aplicando terapéuticas probabilísticas.
- El diagnóstico médico no puede ser entendido sin el polimorfismo genético, clave fundamental de la clínica.
- La correlación de las parcialidades no es sinónimo de relatividad y tampoco altera la totalidad.
- Lo absoluto es eminentemente relativo.

Puedes encontrar muchos otros ejemplos en tu entorno o en la manera como llegaste a leer este texto, el mundo no es un juego de probabilidades, tampoco una excepción a la regla.

sábado, 17 de octubre de 2009

Luz sin Fuerza


Recientemente el gobierno federal ha decretado la extinción de la dependencia Luz y Fuerza del Centro, empresa que desde 1881 fue abrigo y sustento para varias generaciones de mexicanos así como testigo presencial del desarrollo energético del país.
Lo cierto es que bajo los esquemas gubernamentales recientes, la inoperabilidad de las paraestatales es la principal excusa para privatizarlas, curiosamente una vez que forman parte de la iniciativa privada, los otrora elefantes blancos se convierten automáticamente en exitosos ejemplos de buena administración y éxito corporativo, como ejemplo puedo mencionar a TELMEX que de ser una dependencia ineficiente se convirtió en una de las empresas de telefonía más importantes de América Latina, también FERROMEX (Union Pacific), antes Ferrocarriles Nacionales, empresa de la cual Ernesto Zedillo es miembro del consejo de Administración y hoy bajo su renovado esquema es el resurgimiento de un monopolio, como olvidar a la inepta MEXICANA DE AVIACIÓN del GRUPO POSADAS, que recientemente renovó su imagen para ingresar con éxito en otros mercados o la obsoleta AEROMEXICO, dirigida por el expresidente del CCE (coordinador de los spots contra el PRD en 2006) y adquirida por CITIBANK controladora de BANAMEX, la cual en 2008 obtuvo las mayores ganancias de sus filiales, incluso mayor que sus operaciones en Estados Unidos.
La semana pasada, 40 mil familias quedaron sin sustento, perdiendo no solo la seguridad del alimento sino la esperanza de un futuro con horizonte; la "jugosísima" liquidación, en promedio de 340,000 pesos se muestra como un favor del benevolente gobierno a décadas de constancia en el trabajo y la opción al "autoempleo" suena más a burla ante la creciente inflación y los venideros impuestos.
LYFC pasará a ser operada por la CFE, sin embargo llama la atención que la administración de las redes de fibra óptica en posesión de la ex dependencia, valoradas en miles de millónes de dólares, pasaron al servicio de enajenación de bienes y presumiblemente a las buenas manos de Ernesto Marstens y Fernando Canales, ex secretarios de Energía, que sabrán hacer buen uso de estas, especialmente ahora que está en boga el triple play. Estas dos familias podrán gozar de un horizonte que les fue arrebatado a millares de otras, bajo lo que a todas luces parece un hurto.
Pero ya bien mencionaba hoy Calderón, esta empresa era un freno al desarrollo del país y se perdieron millones de empleos por su ineficaz operación, demos pues un voto de "confianza" al presidente del empleo en que las cosas mejorarán y el crecimiento se detonará, ya que después de esto no hay más pretextos, o es que todavía quedan más?

jueves, 15 de octubre de 2009

La deshumanización...


El otro día tuve opiniones encontradas con dos amigas sobre algo que pudiera parecer superficial y de una opinión subjetiva de mi parte: Britney Spears. No quiero comenzar a sonar como Chris Crocker, pero muy sinceramente creo que esa mujer ha sido llevada al límite de su capacidad de resistencia, no una, sino múltiples veces. Mis amigas argumentaban que cómo era posible que me gustara una mujer tan "plástica", que mejor me buscara mujeres "de verdad"... Bueno, no puedo dejar de pensar en qué punto Britney Spears deja de ser una mujer "de verdad", un ser humano.. ¿Quién da derecho a juzgar a otra persona por sus actos "privados"? ¿Hasta qué punto la vida de alguien debe ser pública y qué cosas puede mantener en la intimidad?

En mi opinión, la foto de arriba, es.. difícilmente descriptible... Tiene un doble sentido: el del fotógrafo y el de Britney. El fotógrafo cumple con su función de llevar al público morboso lo que para él es un acto de locura.., y lo es, una locura inducida, un acto de rebeldía que es la otra cara de la foto, el otro sentido. La foto refleja odio, una explosión de ira por la frustración de no poder ser quien ella quiere, es un monstruo. Las pestañas rizadas y el collar contrastan en sobremanera con la expresión y la escacés de cabello.. ¿Qué intención hay detrás de rapar su cabellera? Para mí, rebeldía y liberación de este mundo.. La fotografía es genial por su brutalidad..

Muy independientemente de si Britney Spears se buscó o no llegar a ese estado de crisis, no es eso de lo que estoy hablando, sino de si es válido que los demás juzguen, persigan, atosiguen, acosen, critiquen, y disminuyan a Nada a un ser humano si así se les pega la gana.. y Britney Spears no ha sido la única, pero tal vez sí el referente más inmediato...