sábado, 24 de octubre de 2009

Mi concepción del mundo: El polimorfismo relativo


"Si es verdad que un efecto tiene una sola causa primaria y que entre la causa y el efecto hay una conexión firme y constante, debe dentonces concluirse necesariamente que allí donde se perciba una alteración firme y constante en el efecto habrá una alteración firme y constante en la causa."
Galileo Galilei

La evolución del entendimiento humano de su entorno ha caminado de la mano del hombre desde sus inicios, dicho acercamiento se logró cimentando diversos tipos de pensamiento como el mito (que llevó al rito), la poesía, la filosofía y por último la ciencia, siendo ésta la más exacta, comprobable, repetitiva y la única que es metódica.
Bajo el principio universal de asociaciones, que estipula que todo está relacionado entre si, la problemática filosófica, el rezago de la poesía como concepción sentimental del mundo y la desmitificación de muchas ideas preconcebidas, prueban la inexistencia de la verdad con la certeza de la ciencia y la parcialidad de la misma, es decir si bien es cierto que esta ha estipulado leyes y reglas basadas en la evidencia objetiva, también es cierto que estas pueden ser determinísticas o estocásticas, dando valor imputable a las asociaciones y la estadística de las probabilidades, sin embargo el rango que estas manejan no es absoluto, es más bien relativo, en todos los aspectos, pues el mínimo porcentaje de correlación probabilística no está exento de la regla ni mucho menos es factor de leyes.
La explicación a este apartado de la ciencia, no la hace inexacta ni menos absoluta; Max Planck propone cuatro principios para la ciencia expermiental:

1. La naturaleza existe de por sí y el hombre no es sino una pequeña parte de ella
2. La naturaleza es legal (satisface leyes) y la legalidad es causal (no hay azar objetivo)
3. La realidad puede conocerse de a poco, aunque jamás perfectamente
4. La ciencia marcha de la diversidad a la unidad, de lo subjetivo a lo objetivo, y de lo relativo a la absoluto.

Concibo pues, el mundo como un polimorfismo relativo, en base a un determinismo de las parcialidades y creo conveniente mencionar algunos ejemplos:
- La concepción de un tiempo cíclico (descrito por los antiguos mesoamericanos) confirma la correlación de un orden universal.
- Las leyes del universo son aplicables a la materia y estas no son más que un reflejo de este.
- La vida es un fenómeno inexacto.
- Muchas enfermedades han sido tratadas de manera empírica desconociendo su causalidad y aplicando terapéuticas probabilísticas.
- El diagnóstico médico no puede ser entendido sin el polimorfismo genético, clave fundamental de la clínica.
- La correlación de las parcialidades no es sinónimo de relatividad y tampoco altera la totalidad.
- Lo absoluto es eminentemente relativo.

Puedes encontrar muchos otros ejemplos en tu entorno o en la manera como llegaste a leer este texto, el mundo no es un juego de probabilidades, tampoco una excepción a la regla.

1 comentario:

  1. Como buen filósofo, eres bastante difícil de entender... Planck habla de un ideal absolutista (yo también soy absolutista), y al menos tus argumentos al principio y cuando hablas del diagnóstico médico, me hacen pensar que eres empirista-relativista. No crees que lo "relativo" sea simplemente desconocimiento por parte del hombre???

    ResponderEliminar