domingo, 23 de agosto de 2009

¿Por qué escribo?

Una disculpa a todos los participantes del blog por no haber podido escribir sobre este tema a su debido tiempo, pero más vale tarde que nunca. Ahora respondiendo a esta pregunta que nos hace Iván, yo quiero decir que desde que tenía aproximadamente 11 años comencé a optar por la escritura como un medio de expresar todo aquello que atravesaba mi mente. Todos aquellos pensamientos que en algún momento nos atraviesan el pensamiento.
Antes solía escribir en las últimas páginas de mis libretas escolares, pues siempre sentía necesidad de alejarme de mis compañeros para escribir o describir todo lo que acontecía a mi alrededor. Con el tiempo, comencé a desarrollar una serie de códigos, pues lo consideré necesario porque a pesar de que me gustaba mucho escribir, siempre sentí que todo lo que escribía era muy secreto y algo que sólo debía conservar para mí. Así que creé mis propios alfabetos, cuyo código lo fui confesando a mis amigos para que pudieran tener acceso a esa área de mi mente que sólo podía expresar en palabras escritas.
Después llegó la época en que comencé a aprender inglés y mis escritos tuvieron una evolución, pues empecé a escribir en inglés. Una vez más, haciendo cada vez más hermético el acceso a mis pensamientos pues pocos de mis amigos podían entender este idioma. Pero como todo ¿no?, mis amigos fueron aprendiendo inglés y tuve que encontrar una nueva manera de mantener mis ideas sólo para mí. Así que combiné aquellos alfabetos que había creado hacía algunos años con mi nueva arma: el inglés.
Mis escritos relataban mis experiencias, mis enamoramientos, mis dudas, mis pensamientos, mis aventuras, mis secretos, mis historias fantásticas; siempre el escribir me ayudó a salir de grandes depresiones, pero no sólo para eso, pues también escribía los días que en aquel entonces consideraba serían inolvidables.
Recientemente comenzó otra etapa en que eliminé todos los alfabetos que había creado…de hecho, ahora no podría escribir nada en esos alfabetos, pues he olvidado la mayoría de la simbología que creé. Tal vez aún pueda leer algunos de esos textos. Esta etapa fue la de escribir en otros idiomas. Definitivamente el inglés me ha permitido expresarme mucho mejor que los demás idiomas. Tal vez porque fue una de mis primeras armas para mantener mis pensamientos en secreto.
Después hubo una etapa en que me dio por escribir cuentos cortos. Y finalmente me encuentro ingresando a una nueva etapa de mi etapa como escritor en que aún no sé qué elementos surgirán.
Creo que después de todo este choro no he respondido a la pregunta. Escribo porque ha sido mi herramienta para expresarme, para mantener mi vida en equilibrio, pero también ha sido un modo de evadir mi realidad.

3 comentarios:

  1. Que curiso eos de escribir de tal manera que nadie pueda entender tus textos, en mi caso escribía y guardaba celosamente el cuaderno donde solía hacerlo, pero no llegue al grado de crear un alfabeto. Eso me parece fascinante, escribir para sí mismo, pero en verdad para sí mismo, de tal forma que nadie pueda leerlo.

    Y sí, ciertamente es una forma de expresarnos la escritura, comparto esa idea.

    Evadir la realidad? en mi caso lejos de evadir la realidad, al escribir la evidencio, la nombro, hago visible en letras lo que siento y pienso, por eso me gusta escribir, porque mis ideas toman forma, o por lo menos intentan tener una.

    Un abrazzo Grekh.

    ResponderEliminar
  2. mmm viéndolo desde tu punto de vista de "evidenciar y nombrar" creo que tienes razón...sin embargo, sigo pensando que evidenciaba y nombraba las cosas que quería evadir, las hacia visibles para mí, para saber qué me gustaba y qué no.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, lo sé, a pesar de la riqueza de términos del español, el inglés es una lengua muy flexible y práctica, adaptable, muy buena para la expresión.

    ResponderEliminar