martes, 21 de julio de 2009

México siempre fiel...

Siendo sincero, no sé mucho del fenómeno de la religión en México, pero cualquiera se da cuenta de que pasa algo muy singular. El mexicano es un ser espiritual casi por naturaleza, siempre tiene fe en algo. Por supuesto que la Iglesia Católica ha monopolizado el “mercado religioso” desde hace cinco siglos, pero ya en nuestros días se presentan fenómenos muy marcados.

Comenzaré hablando de lo no católico. Actualmente ya existe un mayor número de iglesias y sectas registradas para operar de manera legal: Cristianos, testigos de Jehová, mormones, bautistas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y en una gran minoría, aquellas no relacionadas con Jesucristo como el judaísmo, budismo o islamismo, concentrados en pequeñas comunidades en las ciudades más importantes del país. Es decir, hay mucha variedad de guías espirituales que son opción real al reclutar cada día a más seguidores. Su método es sencillo: “¿Tienes problemas? Nosotros te ayudamos a resolverlos, pero véndenos tu alma.” Personas con problemas económicos o de adicciones son los que más fácilmente caen en una incertidumbre espiritual y son presa fácil para quienes buscan que su comunidad crezca. Este tipo de personas abandonan el catolicismo al no encontrar soluciones prácticas en su vida y sus argumentos más comunes son: “Dios no me ayuda, no resuelve mis problemas, no me da dinero, no me da trabajo, etc.” Yo no encuentro nada malo en hacer un cambio de religión sino todo lo contrario, creo que es sano buscar un credo que de verdad le convenza a uno para así poder llevar una vida plena y satisfactoria, y si estas religiones ofrecen ayuda material o tangible a la vez que espiritual, me parece perfecto, pero no se puede ignorar el hecho de que se aprovechan del confundido.

Por otro lado, se tienen opciones un tanto diferentes y que incluso algunas derivan de la Iglesia Católica. La santería es una creencia de origen africano actualmente considerada la primera religión en Cuba y que tiene una propagación importante al sur de la República Mexicana. A pesar del cristianismo imperante, la gente cree en los ritos satánicos y en la brujería como medio real para alcanzar sus fines, y ha creado ídolos de importancia mayor como la Santa Muerte, cuyo culto ya no se puede ignorar.

Por último, tenemos a la Iglesia Católica, dentro de la cual suceden los fenómenos más interesantes. El desarrollo paralelo de la Iglesia y la Nación propician un arraigo mutuo sobre todo culturalmente. El catolicismo fue el culto único y obligatorio al nacer este país, y las costumbres y tradiciones típicas mexicanas están íntimamente relacionadas con el ámbito religioso católico: navidad, día de muertos, día de la Virgen de Guadalupe, vacaciones de semana santa (durante las cuales los hábitos socioeconómicos se adaptan los hábitos religiosos), y un largo etcétera. ¿Entonces el catolicismo es la religión del mexicano? No, el catolicismo es la tradición del mexicano. En México las ceremonias católicas son tradición. En un rancho un hijo se bautiza para afianzar amistades y porque así es, igualmente uno se casa por la Iglesia no porque uno haya reflexionado que es una unión ante Dios, sino porque así se acostumbra. Este arraigo al catolicismo más cultural que religioso propicia hechos como la divinización de los santos, que no son Dios, pero a los cuales se les piden milagros, o lo que ya había escrito en un comentario, que México es más guadalupano que católico. El culto a la Virgen de Guadalupe es impresionante, la fe que tiene el pueblo mexicano por la figura de esta virgen morena es de verdad para admirarse, los determina y los une. Y gracias a esta última ha nacido el santo más importante de los últimos tiempos: el Papa Juan Pablo II. La santificación (y no dudo que posterior divinización) del ex Papa es un fenómeno no antes visto, y que además, tiene su núcleo aquí en México. El Papa viajero, el que amó a México y a la Virgen de Guadalupe, merece ser santo para este país. Y todo gracias a un desconocimiento profundo de la religión y a la ambición de la Iglesia Católica mexicana.

México no puede ser sin el catolicismo, ni el catolicismo sería lo mismo sin México. Van de la mano, sería imposible desarraigarlos. Y es esto precisamente de lo que se aprovechan las esferas del poder clerical. Saben perfectamente que si bien, el mexicano es católico por tradición, y que sus tradiciones y código moral se basan en ello, pueden intentar regular desde el poder político toda una nación para su conveniencia. Es triste porque creo que el catolicismo tiene muchísimas virtudes, pero totalmente verdadero…

7 comentarios:

  1. Los españoles cambiaron la idea de un dios que pide sangre por la de un dios sangrante, los atropellos de las religiones del mundo son como ya comenté, imperdonables. La fe que tienen muchos mexicanos a la institución religiosa es a mi parecer tradicionalista, hay un nulo acercamiento a la espiritualidad , es más un arraigo a la costumbre, aún así hay muchos católicos que consideraría yo personas con una calidad humana intachable, no he conocido ninguno hasta ahora, pero debe haber por ahí.

    Dato curioso, hoy desayunaba en un restaurante y a mi lado estaba hablando un hombre por nextel (con el altavoz) con otro para hacer los preparativos de una reunión religiosa, "el padre dice que lleven de tomar lo que quieran, pero él preferiría dos cervecitas nada más"

    El desayuno me cayó bien, fue como una broma...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que tu entrada brinda una visión más general sobre las diferentes religiones existentes en México y concuerdo cntigo en que la religión en México se ha vuelto más un asunto de costumbre que de verdadera fe. Si bien no puedo negar que también existan personas con verdadera "devoción" y apego a sus creencias.

    ResponderEliminar
  3. Es es cierto que en México la religón y la tradición están fuertemente ligadas. Como dijiste, uno se casa por la Iglesia porque todo mundo lo hace así. Sin embargo, para casarse se necesita la confirmación. Habría que reflixionar qué es lo que se confirma al momento de recibir este sacramento, si la fe católica o la tradición méxicana. Si es la primera pienso que sería un acto de hipocrecía; si es la segunda un acto de confusión.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Comúnmente se recibe la confirmación cuando se es bebé o niño y no se tiene la conciencia plena de lo que es una religión o una creencia. Este sacramento debería recibirse con una edad mínima de 20 años, una edad, creo yo, en la cual uno puede dejar de lado los prejuicios sociales y confirmar con plena voluntad la pertenencia a una religión, con todos los compromisos que ello conlleva..

    ResponderEliminar
  5. BRUJERIA Y POLITICA

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

    "Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    "Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

    "Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    "En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

    "Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

    Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe... y si quieren un contacto con el esotérico me animo a dejar su e-mail: info@zodiacguille.com

    ResponderEliminar
  6. WTF!!!! Quién carajos es José?? Y por qué nos contacta con el brujo?

    ResponderEliminar
  7. Uy! Deacuerdísimo con tu entrada.

    Mis padres son creyentes (por tradición o fé, no lo sé) y es muy difícil para ellos entender que mis hermanos y yo no estemos apegados a la religión, para ellos es algo que debe ser, algo a los que nos ACOSTUMBRARON desde pequeños.

    Creo que es algo que pasa en la mayoría de las familias mexicanas.

    ResponderEliminar