martes, 14 de julio de 2009

El país de nunca jamás


Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo
Octavio Paz
El laberinto de la soledad


Un tema muy interesante, primero que nada hablar de cultura es algo muy complejo, hablar de identidad nos refiere a la ligadura de un concepto, el concepto del "mexicano" es multivalente, tiene muchos significados entre quienes lo perciben y entienden. La asimilación del mismo está ligado a asociaciones muy fuertes que cambian con el tiempo, debido a ello, cada quién puede hacer referencia a usos y costumbres muy generales y aún así no poder evitar proyectar su propio concepto del “mexicano” como su entorno o experiencia, un significado individual y generalizado, cada hombre es a final de cuentas la suma de sus circunstancias, sin embargo hay ciertos parámetros que son por todos reconocidos, que bien pudieran hacernos reflexionar en todo aquello que sabemos y nos “identifica” ante el mundo.

La identidad que tengo como “mexicano” me excluye totalmente de muchas personas, yo no me considero “mexicano”, soy un ciudadano del mundo, es cierto que aquí nací, aquí he crecido y lejos de sentir un nacionalismo exacerbado o enfermo, realmente siento más identidad con el hombre que con un “mexicano”, aún a pesar de que tengamos una asimilación cultural semejante, creo más en la libertad personal, prefiero guiarme por el individuo, trato de alejarme de los prejuicios, pues son demasiado dañinos.

Bien lo dice el himno, mexicanos al grito de guerra, México es un país de guerras, guerras entre sus gentes, guerras verbales, guerras mentales, guerras sociales, la única victoria es la división, la única victoria es la que nunca se ganará, vivimos en el país de nunca jamás.

Mucha gente valiosa nació en este espacio, gente que trabaja, que lucha, que cultiva, que se esfuerza, que construye, que crea y recrea, sin embargo el esfuerzo de estos es opacado por la fructífera actitud de muchos “mexicanos”, lo que construyen los primeros es desvanecido por las garras de la envidia, de la mediocridad, del hundir al otro, un pragmatismo heredado de siglos atrás cimentado en la ignorancia y el sometimiento, una ausencia de libertad, un complejo de inferioridad, unas alas dobladas por no querer volar.

Y es que esta tierra tiene no solo muchos problemas, sino tan pocas soluciones, podemos enunciar una lista interminable de querellas, pues es cierto que nuestros políticos son nefastos, que la burocracia está podrida, que la religión es el opio del “pueblo”, que “el pueblo” no quiere trabajar sino que lo “mantengan”, que es más fácil culpar al gobierno, que televisa embrutece al “pueblo”, que la coca cola mata más gente que la que muere por el ejercicio y también es cierto que tristemente este país JAMAS va a cambiar, porque no podemos cambiar a los demás y aún cuando podemos hacerlo con nosotros mismos al mejorar nuestro entorno, no podremos dejar de sentir esa compañía insípida de muchos seres nefastos que se hacen llamar “mexicanos”.


8 comentarios:

  1. Cuando pienso en las cosas que mencionas en tu entrada, sólo me dan ganas de hacer una cosa: ser feliz.

    Tal vez por contraposición a esa "lista interminable de querellas", cuando pienso en mi individualidad, sólo me dan ganas de ser feliz.

    Triste visión de lo mexicano FernanDo. Triste realidad que compartimos. Luego entonces, luchemos por ser felices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿No será entonces esta, la identidad del mexicano desde tu punto de vista??? Y cuando dices cambiar, ¿es cambiar hacia dónde? ¿No será que la dirección que se toma no es la correca? Tal vez el occidentalismo no cabe en México, o deberá ser adaptado a las necesidades reales de este pueblo y no adaptar nuestras necesidades a las exigencias del sistema...

    ResponderEliminar
  3. Estoy indeciso entre estar de acuerdo contigo o estar en completo desacuerdo. Hay cosas que aunque quiera negar son ciertas, y otras tantas que me parece que están un poco exageradas...tal vez es mi amor por México y lo mexicano lo que me detiene de emitir un juicio más imparcial.

    ResponderEliminar
  4. Pues fercho, lo dicho dicho esta y estoy de acuerdo contigo, desde mi punto de vista el nacionalismo, es una forma de "mercadotecnia" (es metafora) para hacer que las masas vil mente... se partieran la madre en las guerras, despues fue tomado como una manera de subir la moral al pueblo, quiza claro como en todo.. una cosa es el nacionalismo y otra la identidad tanto individual como de un grupo, o una sociedad, la sociedad omparte cierta identidad, que es, las costumbres, tradiciones (que es parecido pero no es igual) en pocas palabras, aquello que nos enseñan, y aquello que aprendemos, no nos queda mas que mezclarlos y definirnos a nosotros mismos, en este caso, concuerdo en muchas cosas contigo, siento que muchas cosas son reacciones aprendidas mas que relfexionadas... como el clasico "soy orgullosamente mexicano" (ojo que no hay nada de malo en decirlo) pero muchas veces lo dice la gente porque es una costumbre decirlo asi, el clasico mexicano dicharachero, orgulloso de su tierra, su comida y su gente, no es malo, mas no es propio.

    ResponderEliminar
  5. me falto agregar "no es malo, mas no es propio, es algo aprendido desde niño"

    ResponderEliminar
  6. Iván
    Luchar por ser felices... SI con lo que se pueda, con lo que se tenga...

    Beto
    Yo creo que hay muchas identidades generales y particulares. No creo que la dirección sea la correcta. El occidentalismo irregular del que formamos parte nos hace víctimas a todos. Que sigue? no lo sé... sigue algo? eso nos lo deberíamos preguntar todos..

    Greck
    No tienes que estar de acuerdo conmigo, los ojos ven lo que el corazón no siente.

    Gio
    Cierto, no tiene porque ser malo..

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vamos todos publiquen algo no nos dejen solos a beto y a mi.

    Este es un tema bastante interesante

    ResponderEliminar
  8. Fernando! Me duele aceptar que tienes bastante razón... sin embargo difiero un poco haha ya habiamos comentado estos temas antes. Fíjate que creo que el "ciudadano del mundo" es una utopía actual enorme, la "aldea global" es un término que en este preciso momento no creo que se pueda ni siquiera imaginar, estamos en constante comunicación con otras culturas, somos fácilmente enajenables, sin embargo hay divisiones, hay territorios, hay intereses...interses de pueblos, de naciones, de familias, de parejas, de cada individuo... Y es así, el ser humano es así... el problema en México no es el hecho de que exista o no un nacionalismo, es la educación, la educación en la familia, los falsos heroes, las inalcanzables utopías, las mediocres falasias, a nadie le importa, nadie tiene sueños, todos tienes inteciones pero no tienen fe... Queremos ser algo más, soñamos con el primer mundo, ¿para qué? no lo se, y peor aún, la mayoría de los que sueñan con él no hacen nada por alcazarlo... Entonces, en que estamos mal... creo que nos falta creer en nosotros como nación. Se quiera o no, el mundo esta dividido geopolíticamente por naciones y en todas se cuecen habas, pero especialmente en México pasan cosas chistosas... En fin mejor me espero a mi entrada hahaha

    En resumen! Más educación, menos ignorancia, más gente crítica, un país desarrollado y no en eterno desarrollo... Y si las personas que sueñan no tienen fe, entonces los demás estarán jodidos por el hecho de no haber nacido con sueños, y ya por ese simple hecho están rete jodidos!!

    SALUDOS KARNALEIRO

    ResponderEliminar