domingo, 19 de julio de 2009

México, tan lejos de dios?



"No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no"
Jules Renard


Soy ateo, no creo en los dioses, son medievales, no tengo religión, llegar a esta conclusión fue un proceso de cultivarme con diferentes autores ateos, principalmente Nietzsche así como el darme la oportunidad de conocer sobre las religiones y lo que representaban, desde el islam hasta el hinduísmo, pasando por los cristianos a los mormones.
La religión es a mi parecer algo que debe desaparecer, siento que si hay alguien a quién culpar por las mayores tragedias de la humanidad es a esta última, cuántas vidas no se han perdido por defender el nombre de dios? desde los mexicas hasta los cristianos y para ser sinceros en qué nos ha ayudado la religión o los dioses? en nada.
Aún así yo tolero a los creyentes, tengo grandes amigos que lo son, porque creo en la libertad del hombre al elegirse a sí mismo así como sus ideas.
Reciéntemente vi en las noticias que el papa fue operado de la muñeca (por los mejores médicos europeos, estoy seguro de ello), sin embargo me pregunto porqué siendo él, el representante de dios y jesucristo en la tierra, no pidió un milagro para que sanara su mano, digo, es un "hombre ejemplar" un semidios, no sé como puede la gente dejarse embaucar a estas alturas con semejante estupidez, si el papa fuera el representante de dios no hubiera necesitado cirugía, unas gotas del llanto de la virgen maría hubieran bastado.

A continuación les dejo un escrito que publiqué en mi blog "anagramas y analogías" en Enero de este año, cuando investigaba sobre la religión mesoaméricana.

*****
Los dioses son el reflejo de los deseos del hombre, para entender la religión mesoaméricana tenemos que situarnos en lo uque yo pudiera considerar el mayor mito jamás creado y que ha sido seguido por diversas culturas en el mundo, ya sea la romana, egipcia, etrusca e incluso la mexica, la alabanza al dios sol puede tener diversas manifestaciones que quedan plasmadas en el simbolismo humano por "la luz", que se asocia con todo lo bueno, opuesto a la "oscuridad", que es la ausencia de luz y que de la misma manera se relaciona con lo no visible, con la ausencia de color, con la tristeza y demás adjetivos que puedan señalársele.
Basta con cerrar los ojos para entrar en el poder absoluto de la oscuridad, basta con abrirlos para descubrir la refracción de la luz a través de la retina, viajando por el quiasma óptico hasta el lóbulo occipital del cerebro contrario en un proceso dominado por conos y bastones, usando retinol de coenzima.
La religión nahua, extendida por todo el imperio posclásico de los mexicas, ya a la llegada de los españoles a América era la fusión máxima de diversas creencias que se fueron unificando con el paso del tiempo, pero que vienen de un tronco común hasta ahora indescifrable que muy probablemente se asimiló a través de los siglos como todo aspecto religioso o teísta, quiero señalar lo referido por Matos Moctezuma, "el mito es el precursor del rito", siendo el primero un coadyuvante primordial en la implementación de una cosmovisión antropogénica muy peculiar en la que la penitencia y las ofrendas en este caso de sacrificios humanos, de corazones, de canibalismo, poseían un fondo simbólico para la regeneración del tiempo, de la luz, de los ciclos, porque cabe mencionar que el tiempo no era visto de manera lineal como lo es visto ahora, sino que era señalado como un periodo finito que se repetía constantemente, un mecanismo cíclico.
Quetzalcóatl, el sol, la luz, la verdad, quien bajó a Mictlán, y se autosacrificó para dar vida al hombre, no es más que una versión no muy diferente de aquella que inculcaron los españoles a base de destrucción y racismo.
No es de sorprendernos la férrea voluntad con la que el mexicano actual aborda sus dogmas de una manera tan dolorosa, al igual que quetzalcóatl y como el conformismo es tan similar al sometimiento bajo el yugo mexica o como ese instinto guerrero de huitzchilopochtli fue abolido y rebajado a nada ante una ideología absurda de origen no menos bárbaro.
Es de esta forma, como señala Octavio Paz, una hermosa analogía entre la renovación de la conciencia y el asentamiento de las bases antropogénicas, sociales, metafísicas y principalmente religiosas que moldean el caracter contemporaneo de muchos descendientes mesoaméricanos, tan solo basta mirar lo que existe dentro de una pirámide, de un "cúe", como señalaba Díaz del Castillo, para probar dicha certeza, muy probablemente nos encontremos con tiempos pasados que fueron renovados, con conciencias enmascaradas, renovadas, falsas, con escondites secretos, pero principalmente con un fondo que aún en nuestros días, sigue presente y sobre todo muy visible.
*****


Al igual que en Jalisco o Guanajuato, la iglesia católica ha metido su asquerosa cuchara en la no menos asquerosa política nacional estableciéndo relaciones de poder con matices renacentistas.

La pregunta es hasta cuando?


La próxima semana Gio propondrá el tema y yo en su lugar.

13 comentarios:

  1. jaja Tu comentario sobre la muñeca del Papa fue bastante sarcástico jajaja. Ciertamente tienes razón en que si se dice que él es el representante de Dios sobre la Tierra sería obvio que no necesitara de la Ciencia con la cual la religión parece tener una relación celosa, pues cada una parece querer tener la razón sobre la verdad de la vida.

    Sin embargo, no concuerdo contigo en que las religiones deban desaparecer. A fin de cuentas, como tú mismo dijiste, debemos respetar las creencias de cada individuo y la religión ha sido la respuesta para muchas inquietudes de muchas personas.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente está en contra de que desaparezca el alcohol y el cigarro... Siguen costando muchas vidas, aún así se tolera a quienes lo hacen.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que el apego al dogma de la Iglesia católica es muy fuerte y hasta que éste no se rompa no vamos a mejorar. Estar atados a una incertidumbre disfrazada de realidad no nos ayudará mucho. Yo pienso que es mejor aceptar que no todo se puede explicar y darle el valor, que los últimos años se ha olvidado, a la coincidencia.

    ResponderEliminar
  4. Mmm... Siento estar en desacuerdo con todos ustedes... No me puedo llamar católico, pero sí creyente, por lo menos tengo una creencia personal ya planteada por múltiples filósofos a lo largo de la historia, algo así como panteísmo-neoplatonismo-cristianismo-racionalismo-etc. Creyendo, en resumen, en un ser superior, trataré de ser lo más objetivo posible:

    Fer, dices que "desde los mexicas hasta los cristianos y para ser sinceros en qué nos ha ayudado la religión o los dioses? en nada." Como todo, la religión, al estar compuesta por seres humanos, tiene virtudes y defectos. La virtud principal de la religión (la que sea) es la interiorización del ser humano consigo mismo para darle paz (en las religiones con un dios, esa interiorización se externaliza en la figura de este ser superior como punto de concentración de su fe). Los defectos se dan cuando aparece el fanatismo, que no sólo lo hay religioso, sino político, social, económico, (viene relacionado con la pertenencia e identidad de la que hablamos el tema pasado). Es decir, el fanatismo se encuentra en todos los aspectos de la vida, incluida la religión.

    Sé que tratas de ser sarcástico (creo) cuando hablas de que el Papa pidiera un milagro para su muñeca (jajaja, sin contexto esa frase es divertida). Es obvio que así no funciona, el Papa no es Dios, y nunca se ha proclamado como tal. Tampoco creo que la religión se contraponga a la ciencia ni que la rechace, tampoco ha hecho la religión declaraciones (modernas) de este tipo. Hay sacerdotes con estudios científicos que aportan a la ciencia. Lo único que acepta o rechaza la religión actual sobre la ciencia son sus alcances morales de acuerdo al códico específico de cada credo.

    Tampoco creo que haya cosas que no se puedan explicar.. Todo se puede explicar, el punto es que aún el ser humano no tiene el conocimiento suficiente para explicar ciertas cosas, y explicarlo mediante Dios no es muy descabellado (desde mi muy personal creencia) y que por supuesto no pasaré a describir ante el peligro de sacrificar la objetividad de este comentario (a menos que quieran que me explique..)

    Por otro lado, como ya dije, la Iglesia es de humanos, y hay humanos con ansia de poder y dinero en todos lados, y es por eso que intervienen en la política, lo cual sí repruebo de manera categórica (nunca he entendido bien esta expresión, pero se oye genial...)

    ResponderEliminar
  5. Ah, y nada es coincidencia o casualidad, y aquí sí hablo desde lo más profundo de mi ser para defender esto jo jo, por experiencia propia lo digo...

    ResponderEliminar
  6. "cuántas vidas no se han perdido por defender el nombre de dios?" Cuántas vidas no se han perdido en nombre de la democracia? entonces ni la religión, ni la política, ni nada que se da como resultado de la sociedad debería existir. Pero eso nos reduciría a ser siemples animales.

    Y si "los dioses son el reflejo de los deseos del hombre", entonces para que no exista religión debería no haber dioses, y para que no haya dioses, no debería haber deseos y sin deseos el hombre es... un simple animal.

    "si el papa fuera el representante de dios no hubiera necesitado cirugía, unas gotas del llanto de la virgen maría hubieran bastado" ja ja ja increible sarcasmo! me encantó!

    La frase de Renard es excelente y creo que su mala reputación no se hizo él mismo, el hombre se encargo de hacérsela, sus "representantes" en le tierra, la Iglesia.

    Si yo fuera Dios estaría muy molesto con ellos.

    (ja ja ja sigo riendo por lo de las lágrimas de la virgen, excelente!!!, soy tu fan!!!!! ja ja ja)

    ResponderEliminar
  7. BTOVSKY... YO EN VERDAD QUIERO CONOCER ESE ARGUMENTO... ESTOY COMPLETAMENTE INTRIGADOOO..

    HABLAAAA... !!

    ResponderEliminar
  8. La lucha por la libertad es justificable, la emancipación de esta, no.

    Materializar los deseos del hombre es la base de su voluntad.

    El animal asocia, el hombre también; el hombre razona, el animal no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Iván, en realidad no es nada fuera de lo común. Yo creo en un Dios creador de todas las cosas. La creación es funcional, perfecta, ordenada. No creo que Dios sea mago, simplemente usa su creación para llevar a cabo sus fines. El ser humano mediante la ciencia ha logrado develar muchos de los mecanismos gracias a los cuales funciona el universo. Lo que no se ha podido explicar es porque no se tiene aún el conocimiento suficiente para lograrlo o porque son fenómenos fuera del alcance del estudio humano, que igual no dejarían de tener una explicación lógica aunque tal vez no demostrable por nuestros medios. Por eso la explicación sería, en todo caso, Dios, pero no como Dios voluntarioso que hace las cosas porque le dan ganas, sino que todo sigue un orden y un mecanismo creado por Él que tal vez nosotros no podamos comprender desde nuestra materialidad...

    ResponderEliminar
  10. La coincidencia y la casualidad existen, no se pueden explicar y algunos prefieren llamarlas: Dios.

    ResponderEliminar
  11. Como dije, no creo en casualidades, y ya que sí creo en Dios, yo no las llamaría de esa manera...

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que una cosa te lleva a la otra, es como una cadena inexplicable de acontecimientos contiguos que traen consigo un mensaje oculto, más no es necesariamente tiene que ser una casualidad.
    Coincidencia es lo fortuito de las probabilidades.
    El destino está frente al espejo.
    La única verdad es de la que no despertaremos nunca.

    wooo que filosofía de todos jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. pues no soy atea, pero si tienes razón, que tristeza no! la religión católica no es la mas popular a nivel mundial, no creo que sea la mas influyente (no creeeo) pero realmente todas las religiones tienen en común comer de esa cucharita. la política, el poder, el dinero... manipulación en concreto... quieren manipular, haaa y si que lo logran. Pero no nos olvidemos que es el hombre y no Dios quien esta detrás de todo eso.

    ResponderEliminar