viernes, 17 de julio de 2009

México profundo

En vista de que he estado muy ocupado y no he tenido oportunidad de escribir para Interminable, y aprovechando que mi ensayo sobre el libro "México profundo" que mencionó una de nuestras lectoras se presta para el tema en discusión. Hice un resumen del mismo y aquí lo publico. Tomen en cuenta que es un resumen de un ensayo de 6 páginas y que su propósito original fue meramente escolar. Gracias.

Guillermo Bonfil remarca que existe un orgullo por el pasado, pero que así como sentimos un orgullo por él, no queremos establecer un nexo con nuestra actualidad, sino que lo tomamos como algo que acabó y que no tuvo mayor trascendencia, y ¿qué es lo que sucede? Que estamos en un completo error, pues así lo vemos en la vida diaria y Bonfil hace un buen trabajo recordándonos esos “pequeños grandes detalles” de los que nos olvidamos. No debemos permitirnos como parte de esta cultura mexicana-precolonialista caer en el error de crear una escisión entre lo que Bonfil llama el ellos y nosotros.


Pienso que sería una muy buena idea que se nos inculcara el aprendizaje de una lengua indígena para evitar que se pierda la enorme gama de idiomas que se hablan en las diferentes zonas geográficas de México, pues es una lástima que a pesar de que ahora es casi moda querer aprender otro idioma, nunca volteamos a ver los idiomas con los que contamos dentro de nuestro territorio, sólo los de otros países. A fin de cuentas, no podemos negar que existen estas lenguas, pues su influencia en el español de México y en otros idiomas es bastante notoria y dan cuenta de nuestro pasado.

El autor dice “México es un país mestizo, tanto en lo biológico como en lo cultural” y creo que con esa frase sintetiza gran parte de lo que somos pues biológicamente somos un mélange de muchas culturas: francesa, negra, española y últimamente de la cultura italiana, estadounidense y otras muchas. Lo malo viene cuando dentro de nosotros mismos, como mexicanos, hacemos divisiones como si unos fueran mejores que otros sólo por tener ciertas características físicas, tendemos mucho a idealizar a la gente de tez blanca, de ojos claros, de cabello rubio...pero, si volteamos a ver al grosso de la población, nos daremos cuenta de que la mayoría tenemos características completamente opuestas.

La desindianización es definida como un proceso histórico a través del cual poblaciones que originalmente poseían una identidad particular y distintiva, basada en una cultura propia, se ven forzadas a renunciar a esa identidad, con todos los cambios consecuentes en su organización social y su cultura. (Bonfil:42) Dice también que es consecuencia de acciones etnocidas, ésta palabra me parece algo fuerte, yo creo que es simplemente una secuencia de actos que se fueron sucediendo y que no es culpa de nadie. Si los mexicanos estuviésemos interesados en rescatar nuestras raíces, lo haríamos y no nos dejaríamos influenciar por los medios, las culturas extranjeras, ni nada que pudiera afectar la nuestra.

Bonfil menciona algo muy importante y doliente, él dice que percibimos al “indio” como flojo, primitivo, inculto, probablemente pintoresco, y no nos quitamos la imagen de que es un lastre que nos impide progresar y convertirnos en el país cosmopolita que queremos ser. Y esto es muy cierto, pues me es imposible negar que incluso yo he llegado a considerar al indio así...qué lástima que tengamos esa percepción de ellos, pues tal vez no tengan los conocimientos con los que contamos la gente de la ciudad, pero tienen un conocimiento de la vida muy diferente al que muchas personas “civilizadas” recurren cuando no encuentran solución.

Existe una visión escisiva de los mexicanos que nos consideramos diferentes entre nosotros mismos y establecemos divisiones considerándonos “mexicanos” o “indios”, pero nunca podemos definirnos como “mexicanos indios”. La cultura abarca elementos muy diversos: incluye objetos y bienes materiales dentro de un sistema social organizado llamado pueblo. El pueblo considera de su propiedad un territorio y los recursos naturales ahí contenidos, las habitaciones, los espacios y edificios públicos, las instalaciones productivas y ceremoniales, sitios sagrados, etc.

Esta cultura se ve enriquecida por el esfuerzo y la imaginación de los mayores. ¿Qué quiere decir esto? Los mayores dentro de cada pueblo son quienes conocen mejor su cultura y por lo tanto son quienes procuran que ésta siga viva dentro de las generaciones siguientes. Dice el autor que cada pueblo tiene una forma propia de admitir nuevos miembros dentro de su pueblo y ciertamente esto sucede en todos los grupos de todo tipo, es decir, cada grupo cuenta con un sistema no escrito en el que se establecen reglas que los miembros del grupo deben acatar si quieren permanecer dentro de éste; así como también cuentan con métodos para hacer que alguien deje de ser parte de su grupo.


La presencia y la vigencia de lo indio se encuentra en casi todo el espectro social y cultural del país, a través de rasgos culturales de muy diversa naturaleza (Bonfil:73) En México no existe una unidad nacional propiamente dicha, según Bonfil, pues lo que existe es una mezcla de culturas que nunca se ha unido ni han cooperado para que las dos progresen, sino que se una se ha impuesto sobre la otra. Me parece que esto es muy cierto, desde el punto de vista de que ciertamente no les permitimos a las culturas “aborígenes” proseguir siendo como son, sino que el México capitalista las está absorbiendo y finalmente acabarán por desaparecer.

Si la sociedad no tiene una cultura única y sigue dividida, lo más seguro es que nunca se lleguen a acuerdos que favorezcan a ambas sub-culturas. Todo esto viene marcado desde épocas pre-coloniales. Vemos cómo los grupos sociales se han dividido, y es muy clara esta división principalmente cuando vemos a la clase baja formada por aquellas personas del área rural, las personas con ascendencia indígena; mientras que las personas adineradas tienden a ser aquellas que tienen una clara ascendencia “europea” y la verdad que mal se ve el hecho de que esta gente, e incluso entre nosotros nos llamemos “nacos”, o incluso “indios” para discriminarnos, porque a fin de cuentas eso es lo que hacemos, nos llamamos entre nosotros con estas palabras peyorativas para hacer menos a la persona a la que se las decimos.


En la actualidad, a pesar de que continuamos “conservando” algunas tradiciones, no sabemos cuál es su trasfondo histórico ni porqué existen, simplemente las hacemos por mera costumbre…de hecho ya ni siquiera deberían llamarse “tradiciones” sino “costumbres sin sentido” puesto que deberíamos aprender un poco sobre ellas para entender el porqué de cada una de ellas y realmente celebrarlas como debiera ser y no como el marketing nos hace creer.

¿Cuál es la solución a todo este problema de falta de identidad? ¿Cuál es la solución a esta falta de avance? Bonfil propone aceptar que México es un país plural y que no debemos verlo diferente. Personalmente, pienso que aceptar este hecho es muy importante para poner manos a la obra y realmente comenzar a trabajar en mejorar nuestro país desde dentro. Me pareció muy importante lo que dijo de ver lo occidental desde México, y no a México desde lo occidental pues si continuamos así, siempre encontraremos cosas que le faltan al país para ser completamente “occidentalizado”, mientras que si, por el contrario, vemos lo occidental desde la perspectiva de México, veremos que sí, que tal vez sí es bueno que adquiramos algunos aspectos de la cultura occidental pero que también debemos de preocuparnos porque el progreso sea para todos y no sólo unos pocos.

14 comentarios:

  1. Wow! Ese Bonfil es la onda! Jeje, tengo varios puntos que acuerdan contigo y Bonfil, pero por razones diferentes, y otros que no tanto.

    Estoy de acuerdo contigo en que los mexicanos somos malinchistas a morir. Todo a lo que se le pueda poner el calificativo de extranjero es SIEMPRE mucho mejor que lo mexicano. México a mediados del siglo pasado tenía muchísima industria propia, desarrollaba tecnología, etc. La entrada del producto extranjero y la idea de que era mejor se propagó rápidamente por el inconciente colectivo y se generalizó... Sin embargo, somos eso y todo, un país mestizo, y concuerdo también en que las culturas no se han mezclado sino simplemente yuxtapuesto. Es por eso tan pero tan simple ser o no ser mexicano cuando nos conviene..

    Por otro lado, también creo que la desinidianización no es culpa de nadie. Es un proceso cultural natural que sucede cuando dos culturas están en contacto constante, se mezclan y asimilan. Claro que el american way of life recibió muchísima ayuda e impulso, tampoco podemos permanecer ciegos a este factor, además de como ya mencionamos, el malinchismo no ayuda...

    Ciertamente la cultura indígena no es inferior para nada, simplemente diferente. Se debería respeta todo. Un día me contaron algo muy cierto y contrastante: Muchos pueblos indígenas son lo que nosotros pseudo-occidentales llamamos machistas. Un día una mujer llegó a estudiar a una comunidad y se alarmó por el trato machista (no violento) que se les daba a las mujeres. Cuando quiso ayudarlas, el choque cultural para las mujeres de la comunidad fue grandísimo, no entendían de lo que hablaba, y la estúpida de la "estudiada" pensó aún que necesitaban ayuda psicológica... En fin, cultura es cultura...

    Yo también había notado la relación casi directamente proporcional entre raza blanca = pudiente y de morenito=pobre. Por supuesto que esto no es absoluto, pero no se puede negar que es verdad que en una inmensa mayoría de los casos así pasa. Actualmente hay tendencia a cambiar esto, ya es más gente la que estudia y tiene acceso a un mejor nivel de vida, pero todavía falta por lo menos otro siglo para que la situación sea apenas igualitaria.

    Y lo que ya había comentado, hay que aceptar a México como el país plural que es y adaptar Occidente a nuestras necesidades y no viceversa, es la única manera de lograr un avance como nación en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Y en lo que no estoy de acuerdo:

    ¿Aprender un dialecto realmente serviría de algo? Digo, obviamente una lengua es una proyección de la cultura que la habla, y aprender una lengua indígena nos acercaría a dicha cultura. Pero a lo que voy es: no hay interés por hacer este acercamiento. Insisto en que debe ponerse a las culturas indígenas en la misma posición que las otras culturas del mundo, ni una superior ni inferior. Si a alguien le interesa hacer este acercamiento, las instituciones de enseñanza de segundas lenguas deberían ampliar sus programas a las lenguas indígenas. Estoy de acuerdo en realizar el registro de TODAS los dialectos en México (indígenas o no), sin embargo, no enseñarlos de manera obligatoria, no tiene caso...

    Sí, somos un país plural, y por lo mismo no podemos llamarnos mexianos indios, porque no sólo somos eso, sino mucho más... Tampoco creo que la conservación de las tradiciones sea puro marketing, simplemente son los restos que quedan de nuestra cultura y el marketing (de manera hipócrita) nos invita a conservarlas siempre y cuando haya economía de por medio.

    Y tengo una duda: Cuando hablas de la gente mayor, ¿qué es lo que quieres decir? Entiendo que son ellos los encargados de transmitir la cultura, pero en el caso de México, ¿qué papel es el que han jugado según tú o Bonfil?

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, comentarios amplios para amplias entradas.. :P

    ResponderEliminar
  4. Wow Btovsky, tus comentarios sí que me hicieron reconsiderar lo que escribí en el ensayo. Te confieso que lo tuve que releer. Ahora bien, respecto a lo que dices sobre aprender una lengua indígena creo que tienes razón en cuanto a no hacerlas de aprendizaje obligatorio, pues es cierto que no todos están interesados en aprender estos idiomas. Por cierto, cabe aclarar que no es lo mismo dialecto que lengua. En este caso todas son lenguas indígenas y no dialectos. Los dialectos son las meras variaciones de una lengua, por ejemplo el dialecto argentino es diferente al dialecto mexicano y al español. Bien, ahora sobre los "mexicanos indios" super bien tu comentario. Es cierto que somos más que sólo eso, y todo está en aceptar la pluralidad del país.

    Respect a tu pregunta de la gente mayor. Yo siento que anteriormente los ancianos gozaban de mayor "poder" sobre sus descendientes por lo que eran ellos los verdaderos encargados de trasmitir la cultura a las siguientes generaciones. Sin embargo, ese respeto y "poder" del que gozaban se ha ido disminuyendo. Desde mi punto de vista no es malo que esto suceda, pues los tiempos cambian y las sociedades deben evolucionar para poder avanzar.
    Gracias por leerlo y cmentarlo!!

    ResponderEliminar
  5. El gobierno posee un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, según su sitio web, estos son sus objetivos:

    "Promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional"

    "Promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo del conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación"

    "Asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia"

    bla bla bla

    Las lenguas que generalemente se quedan en sus lugares de origen, a veces son exportadas a otras regiones o países donde se desvanecen por la fusión de cultural y ya no son sembradas por sus descendientes, incluso en sus propios lugares de origen.
    La historia de México hablada en su idioma desdibuja de la memoria colectiva los acontecimientos de siglos atrás cuando tribus nómadas se establecieron en regiones independientes formando ciudades-estado desarrolladas en base al uso de signos y símbolos propios de un sistema que el tiempo no ha perdonado, víctimas de la conquista, de ayer y hoy.
    Esta es la herencia que somos parte por habitar esta tierra y siento que es labor de cada uno el promover y preservar nuestro pasado para traerlo al presente. Nuestra cultura mesoamericana al igual que otras tantas del mundo, está destinada a la unificación con el paso de los siglos, tan solo miren todos los cambios acontecidos desde el avance desbordado de la globalización con todos sus medios y como este proceso parece devorar todo lo que encuentra a su paso.

    Cuántos de ustedes están interesados en aprender huave, otomangue o chontal?

    He ahí el problema..

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cierto, necesito repasar mis apuntes de lingüística jo jo. Tenía la idea que idiolecto era cualquier lengua no predominante en un territorio determinado, en este caso, cualquier lengua en México excepto el español, por eso puse "indígena o no", jo jo, pero igual erróneo..

    Fer: creo q diste en el clavo. Estaría súper bien que en los centros de idiomas se ofrecieran lenguas indígenas también, pero si no hay demanda, no tiene caso.. Las lenguas indígenas están destinadas a ser parte del bonito acervo cultural de los museos (si les va bien) o del Archivo de la Nación...

    ResponderEliminar
  7. Ejem ejem... (sonido de aclarar garganta..) Q opinan de la canción de la semana...????

    ResponderEliminar
  8. jajaja, me gusta la canción, creo que la descargaré jejeje

    ResponderEliminar
  9. jaja está padre beto!
    buena semana, buen tema, buena canción
    Aún cuando faltan posts u_u

    ResponderEliminar
  10. Jajaja =D Me siento realizado jajajaja, q bueno q les gustó, escuchen el disco... y me volví a equivocar en mi corrección, no es idiolecto, sino dialecto :P jeje, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Vamos empezando Fer, no te apures, esperemos que con el tiempo todos agarremos el ritmo, y si no, los que publiquemos estará bien, habrá veces que tú tampoco puedas, así pasa..

    ResponderEliminar
  12. I love la rola de la semana!! nunca la hab{ia escuchado, pero me suena muy cosmopolita... se me hace que es como una canción globla, no sé no podría describirla...

    ResponderEliminar
  13. Creo que las tradiciones son a lo único que se aferra el mexicano como mexicano, son los destellos que lo atan a una raíz, a un pensamiento, a un ser, a una identidad. (Concuerdo con Btovsky)

    Por otra parte, "cultura única" que favorezca a las sub culturas?? no sé qué pensar, me confunde... una cultura única en un país plural (como lo apunta Btovsky) será posible??
    Hay muchas culturas en el país? o sí existe una cultura que engloba todo lo que se menciona en tu texto Grekh?

    Siempre me qudo con más preguntas que respuestas....

    ResponderEliminar
  14. SIII, ps para empezar quiero enojarme hahaha por el término DIALECTO, ya se que ya se corrigió pero pues tenía que hacerlo AHHHHHHHHH!!!! Listo... Cuando viaje a Inglaterra conocí a una chava de Barcelona, y pues una situación similar pasa allá, el nacionalismo y la identidad están creando movimientos y choques de ideologías fuertes, y cuando nos dijeron ignorantemente que en México se hablaban dialectos y que el catalán era un dialecto, hahaha ambos explotamos, aunque debo confesar que no debe ser así, el término dialecto era utiizado antes, pero se le dió una connotación mundial peyorativa y ahora se denominan lenguas menores dependiendo de la cantidad de hablantes... Y pues creo que no tiene caso aprender una lengua indígena, todo tiene que evolucionar, así como el español de España que es un lenguaje a mi punto de vista obsoleto, que se cerró al admitir neologismos, y que poco a poco se estanca y no progresa, o como el francés de Quebec... En fin, creo que lo importante es educar a los realmente indígenas para que puedan estar orgullosos de lo que son, y a los demás mexicanos ignorantes para que respeten a sus iguales, sin racismo, como alguna vez dije... en México solemos decir que los indios son unos retrogradas, sin embargo ¿qué pasaría si alguno de los "civilizados" vamos alguna semana a una comunidad indígena? ¿aguantariamos ese ritmo de vida tan calmo? ¿de que comeríamos? ¿sabriamos ordeñar una vaca? creo que somos tan comodinos como convenencieros los mexicanos, reforzando eso que decía Btovsky de que cuando nos conviene hahaha somos y cuando no, nel! k se chingue el otro!!!

    GRAX!! A EDGAR Y BTOVSKY!!!

    ResponderEliminar