sábado, 25 de julio de 2009

Tema 3: ¿En que piensas?





¿Que es lo que tiene en la cabeza justo ahora?

Sobre cualquier tema en el cual han pensado mucho recientemente, o simplemente quieren compartir con los demás desde religión, política, hasta su mayor divague personal, aquí va el mío.

Ya hace algún tiempo he tenido la misma idea o notado al ver a las personas ir y venir, y al conversar algo que me llama muchísimo la atención…

Formas de pensar, preferencias, idelolgias. Cuantas veces hemos escuchado a personas dando excelentes argumentos sobre un tema en especifico, cambiando de forma significativa la manera en que pensamos etc.

Por ejemplo, algo que he aprendido a través de los años es que cada persona cuando te da un consejo, muchas de las veces te lo da basado en su realidad no la tuya, después de todo la realidad de cada uno es diferente, por lo tanto sus objetivos en la vida, metas, sueños, anhelos, gustos en fin.

Desde un tema tan común como quitarle la vida a una persona, por ejemplo, esta bien matar en defensa propia, no esta bien matar por crimen pasional, tampoco por dinero o por gusto, (no me mal entiendan, no es que planee volverme un asesino en serie o algo así) simplemente me parece muy curioso, como una misma acción (quitar la vida) puede tener tantos ángulos de visión, pues una de las cosas que he aprendido (no leo mucho así que quizá en algún libro ya se ha mencionado) es que… Las acciones simplemente son… nosotros definimos si son buenas o malas, basados en nuestra realidad, pero en conjunto como sociedad, definimos como malo todo aquello que atente contra la sociedad, y su bienestar.

Si matar estuviera permitido en una sociedad, muchas personas lo harían, el problema es que dificultaría las relaciones en sociedad, para muestra un botón, en países de medio oriente esta permitido matar a pedradas a las mujeres que cometen adulterio, inmediatamente decimos, “que locura, que animalismo” ( y concuerdo con ustedes) pero al mismo tiempo me pregunto, todos actuamos según como se nos fue educado desde niños, lo que se nos enseño como bueno y malo, por las personas en las que mas confiamos que son nuestros padres, claro que cada cierto tiempo puede haber gente que a pesar de su educación puede tomar ideas propias e ir en contra de todo lo que anteriormente le enseñaron era la verdad absoluta

Que pasa si tu tuvieras un arma, y alguien mas saca otra arma y pareciera que va a dispararte, y tu disparas primero, es defensa propia, pero si el arma hubiera sido de juguete, entonces cambia el asunto, ¿la ignorancia es excusa? ¿El no saber nos libra de que algo se considere un crimen? Por ejemplo, un niño que no sabe sobre las leyes y cometiera ese crimen por no saber ¿se le permitirá estar libre? Volvemos a lo mismo, todo aquello que atente contra la sociedad y su convivencia, será considerado crimen, desde el adulterio, el robo, hasta el asesinato.

Por ejemplo el muy conocido ejemplo de Robin Hood, si tuvieras la oportunidad, de robarle a un rico, al cual n ole afectara en nada, o a un criminal… y dárselo a otras personas, muchas personas responderían que no lo verían como algo malo, ¿Por qué? Si siendo UNA MISMA ACCION, es por eso que muchas veces la histeria local llega a pequeños pueblos y deciden tomar la muy conocida “justicia por cuenta propia” porque ellos no lo ven como malo, y cual es el motor de estas formas de pensar (ideas cualquiera que estas sean) es la sociedad, pues al ser un “ser social” (valga la redundancia) nos refugiamos en las masas, en lo que la sociedad permita o no, como durante la 2da guerra mundial, donde miles de soldados nazis, que jamás habían cometido crímenes antes de la guerra, al ver que su sociedad permitía cometer crímenes atroces, no dudaban en disparar a sangre fría contra niños, mujeres y hombres)

¿Cual es mi punto? Formas de pensar…. Las acciones no son buenas o malas (generalmente) solo SON y es el hombre el que le da un significado.

La mayoría sabemos que matar es malo por que afectamos a otra persona, y sabemos que afectar a otra persona es malo porque así nos lo enseñaron, (de nuevo todo se reduce a lo que nos fue enseñado como una verdad absoluta) y sabemos que matar es malo por que vas a prisión, si no fuera así, quizá otro tipo de mundo seria este, quizá es por eso que las personas que fueron victimas de maltratos de pequeños tienden a ser como son.

Ahora esta misma sociedad esta llena de líneas arbitrarias, desde reglas que te indican cuando eres suficientemente maduro para beber, o votar, hasta reglas de cuando estas suficientemente ebrio para no manejar,(algunos dirán que 3 cervezas otros que 1 ) lo cierto es que los tiempos cambian, y las ideologías que antes eran una realidad y que ahora son inconcebibles van cambiando, conozco gente de 20 años que es mas infantil que un niño de 10 años, y conozco a una chica de 12 años que ha vivido mas que alguien de 25 años, pero igual, todo depende de nuestra realidad, y de lo que hemos vivido, lo que define nuestra forma de ser y de pensar porque todos somos diferentes, y como regla básica, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, y las líneas arbitrarias, ¿quien las pone? Un grupo de personas que comparten la misma idea o forma de pensar, y que a través de su decisión tratan de reflejar la forma de pensar de miles de personas a su vez, de nuevo, las reglas que tenemos están basadas en lo que “es mejor” para la mayoría, y lo que la mayoría elija, eso deberá ser… (por eso existen los tan conocidos usos y costumbres en algunos pueblos aun) por su realidad, y lo que mantiene a su comunidad unida (que no dudo que muchas de sus reglas pueden ser entupidas pero de nuevo.. es solo mi forma de pensar basado en como fui educado desde niño)

El tan famoso tema de las drogas… que siempre dijeron era ilegal y existía un gran escándalo sobre eso, pero al ver que el narcotráfico ganaba terreno y afectaba tanto a la sociedad… Algo “malo” ahora es “bueno” de nuevo…. “lo que es mejor para la sociedad, eso debe ser” las reglas siempre cambiaran…

Siempre me ha gustado cuestionar mi realidad, mi forma de pensar para reafirmarla o descartarla, pues lo único cierto es que lo que ahora consideramos como una realidad mañana podría ser considerado como algo inconcebible.

Antes una mujer no podía votar, ahora son el genero con mayoría de votos

Antes se hacían sacrificios en templos sacando en corazón
Ahora esta prohibido, y al contrario muchas personas han dejado de ir a la iglesia

Antes era obligatorio dar el 10% de tus bienes a la iglesia, Ahora es voluntad propia dar lo que tu gustes.

Antes se decía que la tierra era plana, y el centro del universo
Ahora se sabe que es redonda y es un planeta mas de millones que hay flotando por ahí

Antes los emperadores romanos tenían permitido tener, niños en sus edenes
Ahora ni siquiera existen los emperadores

Antes la homosexualidad era reprimida
Ahora se permite el matrimonio entre personas del mismo genero

Antes usar drogas era penalizado.
Ahora las drogas pueden usarse legalmente.

Antes a los 15 años las mujeres ya tenían esposo e hijos
Ahora es ilegal que a los 15 años alguien se case

Antes alguien que había aprendido sobre algún tema en especifico, construcción, medicina, psicología. Era alguien que sabia suficiente
Ahora necesitas estudiar solo 4 años y un papel que diga que sabes suficiente


“En pocas palabras… mi consejo es…. Si quieres cambiar al mundo, primero gánate a un montón de gente, después haz algo que no importa si es considerado malo, y castigado, quizá dentro de 100 años, todo lo vean como algo bueno y normal.”

Ya enserio… lo único que puedo decir es “vive tu propia realidad”

De nuevo.. este es solo mi consejo basado en mi realidad y la educación que se me dio desde niño que puede distar mucho de la tuya, saludos

4 comentarios:

  1. Q onda Gio! Tu tema es bastante interesante y también se presta muchísimo para continuarlo.

    "muchas de las veces te lo da basado en su realidad no la tuya, después de todo la realidad de cada uno es diferente". No creo que haya realidades diferentes, sino una misma realidad que cada quién vive de manera distinta, con diferentes perspectivas según sus circunstancias particulares de vida, pero no "muchas realidades".

    "Si matar estuviera permitido en una sociedad, muchas personas lo harían, el problema es que dificultaría las relaciones en sociedad" Esto me recuerda a Filosofía de tocador del Marqués de Sade. Él propone que la nueva sociedad francesa tenga esta posibilidad, la libertad de asesinar al que interfiera en tu camino. Sus argumentos son... digamos, lo suficientemente congruentes al interior de su propia tesis, pero se contradice bastante...

    "Por ejemplo el muy conocido ejemplo de Robin Hood, si tuvieras la oportunidad, de robarle a un rico, al cual n ole afectara en nada, o a un criminal… y dárselo a otras personas, muchas personas responderían que no lo verían como algo malo". Yo en particular lo veo malo de cualquier manera, ya que el rico o trabajó para tener ese dinero, o simplemente "le tocó" nacer en una familia adinerada, al igual que al pobre le tocó ser pobre". Por lo tanto, sería injusto robar al rico a menos que se haya enriquecido de manera poco ética, como robos, estafas, etc...

    "Formas de pensar…. Las acciones no son buenas o malas (generalmente) solo SON y es el hombre el que le da un significado." En esto estoy de acuerdo, las acciones son y la sociedad les juzga. Sin embargo, la arbitrariedad y rigidez con que una sociedad juzga las acciones me parece poco acertada. Para mí, la intención en las acciones es lo único que cuenta. Sin embargo, cómo saber la intención real de una persona si mata o roba? De ser posible, debería tomarse en cuenta...

    "y como regla básica, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, y las líneas arbitrarias, ¿quien las pone? Un grupo de personas que comparten la misma idea o forma de pensar, y que a través de su decisión tratan de reflejar la forma de pensar de miles de personas a su vez, de nuevo, las reglas que tenemos están basadas en lo que “es mejor” para la mayoría" Cada sociedad es diferente por la interacción particular que en cada comunidad se da, por lo tanto, las formas de regularse deberían ser diferentes. Algo como lo que ya comentábamos que pasaba en los pueblos indígines de México...

    "Ya enserio… lo único que puedo decir es “vive tu propia realidad”". Además de lo que ya dije al respecto, creo que tienes razón. Uno debe vivir conforme a sus circunstancias particulares y dirigirse hacia donde uno mismo quiere.

    ResponderEliminar
  2. Asi es mi buen btovsky, jaja aun me falta aprender como ya le decia a fernando, saber como comunicar mis ideas, poprke precisamente a eso me refiero, a que cada quien vive su realidad, (pero sobre una misma linea o una misma realidad, cada quien crea sus propias ramificaciones por asi decirlo) saludos y gracias por leer, espero leer un poco de lo que tu piensas sobre cualqueir tema n_n saludos

    ResponderEliminar
  3. Giovanni!! Sí que estabas preparando algo "graaaande" jajaja, pues bien. Concuerdo con lo que dice el buen Btovsky acerca de la única realidad vivida de diferentes maneras. A fin de cuentas la realidad es sólo ésta...sólo lo que existe...(esto es entrar en temas metafísicos jaja), pero bueno, el punto es que ese cachito de realidad que nos toca vivir es el que debemos adaptar a nuestras características para poder sacar lo mejor de él. Y pues....el tema es demasiado abierto Giovanni!!!!! pienso en tantas cosas y a la vez en ninguna!! tú me conoces jajajajja

    ResponderEliminar
  4. la realidad siempre cambiará... concuerdo contigo. Y esque vivimos en una realidad que se mueve, que gira, camina, se cae, se rompe, se reconstruye, se contradice. Una realidad que hacemos nosotros como individuos, natural y espontánea.

    Me gusta que pienses en tu realidad Gio, porque eso quiere decir que tienes consciencia de tu espacio y tiempo, y que no andas por la vida deambulando sin sentido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar