jueves, 30 de julio de 2009
El AHORA.
sábado, 25 de julio de 2009
Tema 3: ¿En que piensas?
¿Que es lo que tiene en la cabeza justo ahora?
Sobre cualquier tema en el cual han pensado mucho recientemente, o simplemente quieren compartir con los demás desde religión, política, hasta su mayor divague personal, aquí va el mío.
Ya hace algún tiempo he tenido la misma idea o notado al ver a las personas ir y venir, y al conversar algo que me llama muchísimo la atención…
Formas de pensar, preferencias, idelolgias. Cuantas veces hemos escuchado a personas dando excelentes argumentos sobre un tema en especifico, cambiando de forma significativa la manera en que pensamos etc.
Por ejemplo, algo que he aprendido a través de los años es que cada persona cuando te da un consejo, muchas de las veces te lo da basado en su realidad no la tuya, después de todo la realidad de cada uno es diferente, por lo tanto sus objetivos en la vida, metas, sueños, anhelos, gustos en fin.
Desde un tema tan común como quitarle la vida a una persona, por ejemplo, esta bien matar en defensa propia, no esta bien matar por crimen pasional, tampoco por dinero o por gusto, (no me mal entiendan, no es que planee volverme un asesino en serie o algo así) simplemente me parece muy curioso, como una misma acción (quitar la vida) puede tener tantos ángulos de visión, pues una de las cosas que he aprendido (no leo mucho así que quizá en algún libro ya se ha mencionado) es que… Las acciones simplemente son… nosotros definimos si son buenas o malas, basados en nuestra realidad, pero en conjunto como sociedad, definimos como malo todo aquello que atente contra la sociedad, y su bienestar.
Si matar estuviera permitido en una sociedad, muchas personas lo harían, el problema es que dificultaría las relaciones en sociedad, para muestra un botón, en países de medio oriente esta permitido matar a pedradas a las mujeres que cometen adulterio, inmediatamente decimos, “que locura, que animalismo” ( y concuerdo con ustedes) pero al mismo tiempo me pregunto, todos actuamos según como se nos fue educado desde niños, lo que se nos enseño como bueno y malo, por las personas en las que mas confiamos que son nuestros padres, claro que cada cierto tiempo puede haber gente que a pesar de su educación puede tomar ideas propias e ir en contra de todo lo que anteriormente le enseñaron era la verdad absoluta
Que pasa si tu tuvieras un arma, y alguien mas saca otra arma y pareciera que va a dispararte, y tu disparas primero, es defensa propia, pero si el arma hubiera sido de juguete, entonces cambia el asunto, ¿la ignorancia es excusa? ¿El no saber nos libra de que algo se considere un crimen? Por ejemplo, un niño que no sabe sobre las leyes y cometiera ese crimen por no saber ¿se le permitirá estar libre? Volvemos a lo mismo, todo aquello que atente contra la sociedad y su convivencia, será considerado crimen, desde el adulterio, el robo, hasta el asesinato.
Por ejemplo el muy conocido ejemplo de Robin Hood, si tuvieras la oportunidad, de robarle a un rico, al cual n ole afectara en nada, o a un criminal… y dárselo a otras personas, muchas personas responderían que no lo verían como algo malo, ¿Por qué? Si siendo UNA MISMA ACCION, es por eso que muchas veces la histeria local llega a pequeños pueblos y deciden tomar la muy conocida “justicia por cuenta propia” porque ellos no lo ven como malo, y cual es el motor de estas formas de pensar (ideas cualquiera que estas sean) es la sociedad, pues al ser un “ser social” (valga la redundancia) nos refugiamos en las masas, en lo que la sociedad permita o no, como durante la 2da guerra mundial, donde miles de soldados nazis, que jamás habían cometido crímenes antes de la guerra, al ver que su sociedad permitía cometer crímenes atroces, no dudaban en disparar a sangre fría contra niños, mujeres y hombres)
¿Cual es mi punto? Formas de pensar…. Las acciones no son buenas o malas (generalmente) solo SON y es el hombre el que le da un significado.
La mayoría sabemos que matar es malo por que afectamos a otra persona, y sabemos que afectar a otra persona es malo porque así nos lo enseñaron, (de nuevo todo se reduce a lo que nos fue enseñado como una verdad absoluta) y sabemos que matar es malo por que vas a prisión, si no fuera así, quizá otro tipo de mundo seria este, quizá es por eso que las personas que fueron victimas de maltratos de pequeños tienden a ser como son.
Ahora esta misma sociedad esta llena de líneas arbitrarias, desde reglas que te indican cuando eres suficientemente maduro para beber, o votar, hasta reglas de cuando estas suficientemente ebrio para no manejar,(algunos dirán que 3 cervezas otros que 1 ) lo cierto es que los tiempos cambian, y las ideologías que antes eran una realidad y que ahora son inconcebibles van cambiando, conozco gente de 20 años que es mas infantil que un niño de 10 años, y conozco a una chica de 12 años que ha vivido mas que alguien de 25 años, pero igual, todo depende de nuestra realidad, y de lo que hemos vivido, lo que define nuestra forma de ser y de pensar porque todos somos diferentes, y como regla básica, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, y las líneas arbitrarias, ¿quien las pone? Un grupo de personas que comparten la misma idea o forma de pensar, y que a través de su decisión tratan de reflejar la forma de pensar de miles de personas a su vez, de nuevo, las reglas que tenemos están basadas en lo que “es mejor” para la mayoría, y lo que la mayoría elija, eso deberá ser… (por eso existen los tan conocidos usos y costumbres en algunos pueblos aun) por su realidad, y lo que mantiene a su comunidad unida (que no dudo que muchas de sus reglas pueden ser entupidas pero de nuevo.. es solo mi forma de pensar basado en como fui educado desde niño)
El tan famoso tema de las drogas… que siempre dijeron era ilegal y existía un gran escándalo sobre eso, pero al ver que el narcotráfico ganaba terreno y afectaba tanto a la sociedad… Algo “malo” ahora es “bueno” de nuevo…. “lo que es mejor para la sociedad, eso debe ser” las reglas siempre cambiaran…
Siempre me ha gustado cuestionar mi realidad, mi forma de pensar para reafirmarla o descartarla, pues lo único cierto es que lo que ahora consideramos como una realidad mañana podría ser considerado como algo inconcebible.
Antes una mujer no podía votar, ahora son el genero con mayoría de votos
Antes se hacían sacrificios en templos sacando en corazón
Ahora esta prohibido, y al contrario muchas personas han dejado de ir a la iglesia
Antes era obligatorio dar el 10% de tus bienes a la iglesia, Ahora es voluntad propia dar lo que tu gustes.
Antes se decía que la tierra era plana, y el centro del universo
Ahora se sabe que es redonda y es un planeta mas de millones que hay flotando por ahí
Antes los emperadores romanos tenían permitido tener, niños en sus edenes
Ahora ni siquiera existen los emperadores
Antes la homosexualidad era reprimida
Ahora se permite el matrimonio entre personas del mismo genero
Antes usar drogas era penalizado.
Ahora las drogas pueden usarse legalmente.
Antes a los 15 años las mujeres ya tenían esposo e hijos
Ahora es ilegal que a los 15 años alguien se case
Antes alguien que había aprendido sobre algún tema en especifico, construcción, medicina, psicología. Era alguien que sabia suficiente
Ahora necesitas estudiar solo 4 años y un papel que diga que sabes suficiente
“En pocas palabras… mi consejo es…. Si quieres cambiar al mundo, primero gánate a un montón de gente, después haz algo que no importa si es considerado malo, y castigado, quizá dentro de 100 años, todo lo vean como algo bueno y normal.”
Ya enserio… lo único que puedo decir es “vive tu propia realidad”
De nuevo.. este es solo mi consejo basado en mi realidad y la educación que se me dio desde niño que puede distar mucho de la tuya, saludos
viernes, 24 de julio de 2009
Ni qué hablar...
El Estado está (supuestamente) separado de la Religión. Sin embargo, vemos cómo en la actualidad, los representantes religiosos (católicos) aprovechan el poder que tienen sobre los peregrinos para educarlos políticamente a su manera.
martes, 21 de julio de 2009
México siempre fiel...
Comenzaré hablando de lo no católico. Actualmente ya existe un mayor número de iglesias y sectas registradas para operar de manera legal: Cristianos, testigos de Jehová, mormones, bautistas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y en una gran minoría, aquellas no relacionadas con Jesucristo como el judaísmo, budismo o islamismo, concentrados en pequeñas comunidades en las ciudades más importantes del país. Es decir, hay mucha variedad de guías espirituales que son opción real al reclutar cada día a más seguidores. Su método es sencillo: “¿Tienes problemas? Nosotros te ayudamos a resolverlos, pero véndenos tu alma.” Personas con problemas económicos o de adicciones son los que más fácilmente caen en una incertidumbre espiritual y son presa fácil para quienes buscan que su comunidad crezca. Este tipo de personas abandonan el catolicismo al no encontrar soluciones prácticas en su vida y sus argumentos más comunes son: “Dios no me ayuda, no resuelve mis problemas, no me da dinero, no me da trabajo, etc.” Yo no encuentro nada malo en hacer un cambio de religión sino todo lo contrario, creo que es sano buscar un credo que de verdad le convenza a uno para así poder llevar una vida plena y satisfactoria, y si estas religiones ofrecen ayuda material o tangible a la vez que espiritual, me parece perfecto, pero no se puede ignorar el hecho de que se aprovechan del confundido.
Por otro lado, se tienen opciones un tanto diferentes y que incluso algunas derivan de la Iglesia Católica. La santería es una creencia de origen africano actualmente considerada la primera religión en Cuba y que tiene una propagación importante al sur de la República Mexicana. A pesar del cristianismo imperante, la gente cree en los ritos satánicos y en la brujería como medio real para alcanzar sus fines, y ha creado ídolos de importancia mayor como la Santa Muerte, cuyo culto ya no se puede ignorar.
Por último, tenemos a la Iglesia Católica, dentro de la cual suceden los fenómenos más interesantes. El desarrollo paralelo de la Iglesia y la Nación propician un arraigo mutuo sobre todo culturalmente. El catolicismo fue el culto único y obligatorio al nacer este país, y las costumbres y tradiciones típicas mexicanas están íntimamente relacionadas con el ámbito religioso católico: navidad, día de muertos, día de la Virgen de Guadalupe, vacaciones de semana santa (durante las cuales los hábitos socioeconómicos se adaptan los hábitos religiosos), y un largo etcétera. ¿Entonces el catolicismo es la religión del mexicano? No, el catolicismo es la tradición del mexicano. En México las ceremonias católicas son tradición. En un rancho un hijo se bautiza para afianzar amistades y porque así es, igualmente uno se casa por la Iglesia no porque uno haya reflexionado que es una unión ante Dios, sino porque así se acostumbra. Este arraigo al catolicismo más cultural que religioso propicia hechos como la divinización de los santos, que no son Dios, pero a los cuales se les piden milagros, o lo que ya había escrito en un comentario, que México es más guadalupano que católico. El culto a la Virgen de Guadalupe es impresionante, la fe que tiene el pueblo mexicano por la figura de esta virgen morena es de verdad para admirarse, los determina y los une. Y gracias a esta última ha nacido el santo más importante de los últimos tiempos: el Papa Juan Pablo II. La santificación (y no dudo que posterior divinización) del ex Papa es un fenómeno no antes visto, y que además, tiene su núcleo aquí en México. El Papa viajero, el que amó a México y a la Virgen de Guadalupe, merece ser santo para este país. Y todo gracias a un desconocimiento profundo de la religión y a la ambición de la Iglesia Católica mexicana.
México no puede ser sin el catolicismo, ni el catolicismo sería lo mismo sin México. Van de la mano, sería imposible desarraigarlos. Y es esto precisamente de lo que se aprovechan las esferas del poder clerical. Saben perfectamente que si bien, el mexicano es católico por tradición, y que sus tradiciones y código moral se basan en ello, pueden intentar regular desde el poder político toda una nación para su conveniencia. Es triste porque creo que el catolicismo tiene muchísimas virtudes, pero totalmente verdadero…
domingo, 19 de julio de 2009
Ateo gracias al Señor
"La religión mata", "la religión es el opio del pueblo", solo los ignorantes creen en Dios". Una de tantas modas de los intelectuales de copa y sofá que habitan nuestros días, es el ateísmo. Alrededor del mundo, todos los "progresistas" reclaman por estados que no se mezclen con religiones, y además, persiguen a los creyentes y practicantes de cultos y rituales de todo tipo.
Pero lo notable aqui, es la falta de respeto por las practicas o creencias de los demás. La intolerancia que reflejan algunos ateos hacia los religosos es exactamente la misma con la que gobiernan las ultra derechas religiosas más agresivas del mundo. (La mexicana, por ejemplo).
En Cuba se ha comprendido eso. El ex presidente Fidel Castro, tomó una sabia decisión que debe ser ejemplo para todos los ateos. Modificó las leyes en aquel país para dejar de ser un estado "ateo" y convertirse en un estado "laico". No se trataba solo un cambio de palabras. Era la clara señal de uno de los máximos lideres ateos en el mundo, que a pesar de su ideología, evitó la descalificación y el linchamiento hacia los católicos en su país y otorgó libertad de creencia real.
El punto al que deseo llegar, es que a pesar de que sus reclamos son válidos, el enfoque de protesta ateo esta equivocado.
Actualmente, las religiones, y en especial la católica, se han convertido en repugnantes fuentes generadoras de dinero y de poder en el mundo. Pero no nos hemos dado cuenta todavía, que la culpa de esa red corrupta llamada religión, no es causada por millones de católicos, las dirigencias cupulares en el Vaticano son las responsables de la mala imagen con la que se ha ensuciado a la reputación de uno de los más grandes pensadores del mundo.
Se le conoce como el primer revolucionario de la humanidad. Un hombre humilde, sabio, TOLERANTE, y alejado totalmente del estereotipo que se le ha creado. Ahora, las religiones crean negocios millonarios alrededor de su imagen, venden su amor, y el día de su nacimiento celebran con regalos millonarios y cenas hipocritas.
Ese es el problema del movimiento ateo. El acercarse al extremismo intolerante, el reclamo y la persecución hacia los que (acertada o equivocadamente) practican una religión determinada. La clave esta ahi. En la convivencia. En que los ateos respeten el derecho de los religiosos a creer. Y que los religiosos permitan a la ciencia conocer el origen de nuestra humanidad.
Con esto, no intento defender a nadie. Solamente expreso mi sorpresa ante la manera en que algunos responden a la intolerancia. Con más intolerancia. Esa no es la solución. Este país ha tenido 2 presidentes declarados católicos. Y nadie ha hecho nada para remediarlo. Nadie valoró la vergüenza que les genero a los mexicanos el hecho de que un presidente llevado al poder por el pueblo le haya agradecido en su toma de protesta a Dios, en primer lugar, y a su familia en segundo. Nadie dijo nada. Al contrario, premiaron a ese partido llevando a otro extremista religioso al poder. Ojo aqui. La religión es solo un pretexto para que los extremistas de derecha se acerquen al poder. Ellos no comulgan en nada con la verdadera esencia de la religión.
Decía un profesor en mi infancia. "La religión se explica de una manera muy sencilla. Imaginen un reloj. El mejor reloj del mundo. El más caro. Un reloj que existe desde hace mucho tiempo. Un reloj capaz de calcular la hora con la exactitud más certera jamás vista. Un reloj, que además de todo esto, es alimentado por energía solar. Es decir, no necesita de ninguna persona para su funcionamiento. Podrá trabajar durante cientos de años sin ser intervenido por la mano del hombre. Calculará el clima, dará la hora y se cargará de energía. Todo de manera automática. Repito: Sin la intervención de nadie. Ah, claro. Existe una excepción.
EL RELOJERO!!!
Saludos
México, tan lejos de dios?
"No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no"Jules Renard
Basta con cerrar los ojos para entrar en el poder absoluto de la oscuridad, basta con abrirlos para descubrir la refracción de la luz a través de la retina, viajando por el quiasma óptico hasta el lóbulo occipital del cerebro contrario en un proceso dominado por conos y bastones, usando retinol de coenzima.
La religión nahua, extendida por todo el imperio posclásico de los mexicas, ya a la llegada de los españoles a América era la fusión máxima de diversas creencias que se fueron unificando con el paso del tiempo, pero que vienen de un tronco común hasta ahora indescifrable que muy probablemente se asimiló a través de los siglos como todo aspecto religioso o teísta, quiero señalar lo referido por Matos Moctezuma, "el mito es el precursor del rito", siendo el primero un coadyuvante primordial en la implementación de una cosmovisión antropogénica muy peculiar en la que la penitencia y las ofrendas en este caso de sacrificios humanos, de corazones, de canibalismo, poseían un fondo simbólico para la regeneración del tiempo, de la luz, de los ciclos, porque cabe mencionar que el tiempo no era visto de manera lineal como lo es visto ahora, sino que era señalado como un periodo finito que se repetía constantemente, un mecanismo cíclico.
Quetzalcóatl, el sol, la luz, la verdad, quien bajó a Mictlán, y se autosacrificó para dar vida al hombre, no es más que una versión no muy diferente de aquella que inculcaron los españoles a base de destrucción y racismo.
No es de sorprendernos la férrea voluntad con la que el mexicano actual aborda sus dogmas de una manera tan dolorosa, al igual que quetzalcóatl y como el conformismo es tan similar al sometimiento bajo el yugo mexica o como ese instinto guerrero de huitzchilopochtli fue abolido y rebajado a nada ante una ideología absurda de origen no menos bárbaro.
Es de esta forma, como señala Octavio Paz, una hermosa analogía entre la renovación de la conciencia y el asentamiento de las bases antropogénicas, sociales, metafísicas y principalmente religiosas que moldean el caracter contemporaneo de muchos descendientes mesoaméricanos, tan solo basta mirar lo que existe dentro de una pirámide, de un "cúe", como señalaba Díaz del Castillo, para probar dicha certeza, muy probablemente nos encontremos con tiempos pasados que fueron renovados, con conciencias enmascaradas, renovadas, falsas, con escondites secretos, pero principalmente con un fondo que aún en nuestros días, sigue presente y sobre todo muy visible.
sábado, 18 de julio de 2009
Mexicano Global
viernes, 17 de julio de 2009
Despertar
1. Quitando telerañas.
Escribia alguien sobre la falta de cohesión entre los mexicanos. Y hablaba sobre la inexistencia de arraigo entre los habitantes de esta tierra. Nada más equivocado. La forma en que los mexicanos se cohesionan no depende de simbolos, íconos o imagenes vacías y carentes de sentido alguno. Los mexicanos están unidos por lazos visibles, por ligas sanguíneas que no conocen de razas ni de religiones, que asi como pueden ayudar a un pobre atrapado bajo los escombros de un terremoto, envian a sus soldados a rescatar gringos al otro lado de la frontera. Eso es ser mexicano. Eso y no las boludecesde íconos huecos que algunos tratan de vender o de "adorar".
Solidaridad, apoyo, confianza, honestidad... Eso es el mexicano. La identidad va más allá del color de piel, del idioma que hablas o de la zona en la que vivis. Lamentablemente, 500 años de luchas, de sangre, de sacrificios no han sido valorados para forjar una raza conciente de sus capacidades y conciente de la amalgama tan poderosa que los une a los otros.
2. Encuentro de mundos.
Pregunta: ¿De donde provienen los instrumentos del mariachi? En la respuesta se encuentra un claro ejemplo de lo que significa la identidad mexicana. La mezcla de distintos sabores, el punto de encuentro de razas, colores, olores, sonidos y costumbres. La convivencia diaria de libaneses, judios, mestizos, NATIVOS (dejemonos de indios), españoles, argentinos(¡!), chilenos y un largo etcetera ha creado la cultura mexicana. Sor Juana, Benito Juárez, Miguel Hidalgo... Todos son resultado de una rica fusión de culturas, son la muestra de los caminos nativos de Chiapas plagados por franceses y alemanes, las calles de la Ciudad de México atestadas de latinos y españoles, o las zonas fronterizas al norte, donde convergen estadounidenses y mexicanos.
3. Fraticidio
El caso mexicano es distinto a lo que se vive un poco más al sur. Sudamérica ha vivido siempre en guerra. Los "sudacas" sabemos perfectamente lo que significa estar verdaderamente luchando una batalla contra un hermano. Dictaduras militares, gobiernos fascistas, yankees invasores y algunas otras linduras, nos han orillado ha cruzar rios, fronteras o montañas para asesinar a los que son iguales a nosotros, explotando asi el falso nacionalismo y la cultura barata radicada en la defensa de una bandera. Los sudamericanos, hemos aprendido a vivir siempre mirando con cautelas, envidiando constantemente a los demás, y presumiendo al vecino, como si se tratara de un mecanismo de defensa, nuestras "grandezas". Esa ha sido durante siglos nuestra identidad, y nos ha servido de ejemplo, nos ha dado muestras de que nuestro "nacionalismo" o nuestro "amor" a la patria no radica en defender virgenes, banderas o territorios, símbolos de papel al fin de cuentas, sino que radica en mostrar nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestra alma a los que la piden o la necesitan. Y creo que estamos aprendiendo bien, la cohesión latina actual es notable y eficaz. La unión de los verdaderos líderes populares nos ha llevado a alzar la voz ante los nuevos depredadores que nos acechan.
4. Un final.
En fin, la identidad la generamos todos, con nuestros actos y con nuestro ejemplo, con nuestro amor por nuestros vecinos, por nuestros niños y por nuestros antepasados. Identidad es estar orgulloso de lo que somos y de donde provenimos. Identidad no es sentirse mexicano.
Identidad es actuar con la conciencia del mexicano, es despertar, plantarle cara al sol, y enfrentar lo que venga...
Es eso, o le damos paso a la individualidad... Si, como perritos...
México profundo
Guillermo Bonfil remarca que existe un orgullo por el pasado, pero que así como sentimos un orgullo por él, no queremos establecer un nexo con nuestra actualidad, sino que lo tomamos como algo que acabó y que no tuvo mayor trascendencia, y ¿qué es lo que sucede? Que estamos en un completo error, pues así lo vemos en la vida diaria y Bonfil hace un buen trabajo recordándonos esos “pequeños grandes detalles” de los que nos olvidamos. No debemos permitirnos como parte de esta cultura mexicana-precolonialista caer en el error de crear una escisión entre lo que Bonfil llama el ellos y nosotros.
jueves, 16 de julio de 2009
3 ideas sobre identidad
¿Y si yo no fuera cierto?
Si sólo fuera producto de mi gran imaginación
Si fuera un puñado de mentiras que me cuento
Si estuviese hecho de ilusiones y sueños prestados
Si sólo soy un holograma creado por Microsoft para entretener miradas
Si mi cuerpo fuera hielo y se derritiera con el sol
Si fuera el reflejo opaco de alguien que lo olvido en un espejo
Si mis brazos, piernas y labios dejaran de funcionar
Si fuese sólo una sombra que con la luz desaparece
Si mis ojos no fueran más que papel mal cortado al fuego
Si sólo existiera en los recuerdos pasajeros de alguien más
Y si estas palabras no fueran mías
Entonces ¿qué de mí sería verdad?
2. La identidad viene de atrás, de antes. Se construye y se sobrepone.
3. La identidad no la construyo YO, la construimos NOSOTROS.
¿cuándo somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito,
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, todos somos
la vida —pan de sol para los otros,
los otros todos que nosotros somos—,
soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros...
La identidad de este blog es de NOSOTROS.
martes, 14 de julio de 2009
El país de nunca jamás
Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo
Octavio Paz
El laberinto de la soledad
Un tema muy interesante, primero que nada hablar de cultura es algo muy complejo, hablar de identidad nos refiere a la ligadura de un concepto, el concepto del "mexicano" es multivalente, tiene muchos significados entre quienes lo perciben y entienden. La asimilación del mismo está ligado a asociaciones muy fuertes que cambian con el tiempo, debido a ello, cada quién puede hacer referencia a usos y costumbres muy generales y aún así no poder evitar proyectar su propio concepto del “mexicano” como su entorno o experiencia, un significado individual y generalizado, cada hombre es a final de cuentas la suma de sus circunstancias, sin embargo hay ciertos parámetros que son por todos reconocidos, que bien pudieran hacernos reflexionar en todo aquello que sabemos y nos “identifica” ante el mundo.
La identidad que tengo como “mexicano” me excluye totalmente de muchas personas, yo no me considero “mexicano”, soy un ciudadano del mundo, es cierto que aquí nací, aquí he crecido y lejos de sentir un nacionalismo exacerbado o enfermo, realmente siento más identidad con el hombre que con un “mexicano”, aún a pesar de que tengamos una asimilación cultural semejante, creo más en la libertad personal, prefiero guiarme por el individuo, trato de alejarme de los prejuicios, pues son demasiado dañinos.
Bien lo dice el himno, mexicanos al grito de guerra, México es un país de guerras, guerras entre sus gentes, guerras verbales, guerras mentales, guerras sociales, la única victoria es la división, la única victoria es la que nunca se ganará, vivimos en el país de nunca jamás.
Mucha gente valiosa nació en este espacio, gente que trabaja, que lucha, que cultiva, que se esfuerza, que construye, que crea y recrea, sin embargo el esfuerzo de estos es opacado por la fructífera actitud de muchos “mexicanos”, lo que construyen los primeros es desvanecido por las garras de la envidia, de la mediocridad, del hundir al otro, un pragmatismo heredado de siglos atrás cimentado en la ignorancia y el sometimiento, una ausencia de libertad, un complejo de inferioridad, unas alas dobladas por no querer volar.
Y es que esta tierra tiene no solo muchos problemas, sino tan pocas soluciones, podemos enunciar una lista interminable de querellas, pues es cierto que nuestros políticos son nefastos, que la burocracia está podrida, que la religión es el opio del “pueblo”, que “el pueblo” no quiere trabajar sino que lo “mantengan”, que es más fácil culpar al gobierno, que televisa embrutece al “pueblo”, que la coca cola mata más gente que la que muere por el ejercicio y también es cierto que tristemente este país JAMAS va a cambiar, porque no podemos cambiar a los demás y aún cuando podemos hacerlo con nosotros mismos al mejorar nuestro entorno, no podremos dejar de sentir esa compañía insípida de muchos seres nefastos que se hacen llamar “mexicanos”.
domingo, 12 de julio de 2009
Tema 1: Identidad
La identidad es el conjunto de características que hacen único a algo, hablemos de un algo concreto o abstracto, individual o genérico. Entre más concreto e individual es el objeto, necesita de más características que le especifiquen; la relación es inversamente proporcional para lo abstracto y genérico, o al menos eso se podría esperar. La nacionalidad entra en el segundo grupo. El nacionalismo es la identidad de un país (no un pueblo, aunque muchas de las veces sí son lo mismo).
En México sufrimos de un falso nacionalismo, pues son pocos los puntos de cohesión que tenemos como país y muchos los que nos diferencian a cada habitante del mismo. En México se pretende tener una cultura única con tradiciones y costumbres compartidas por todos los mexicanos, lo cual es totalmente falso. Me molesta mucho que la gente trate de utilizar la palabra indígena como insulto, pero igualmente me molesta los que defienden a estos grupos argumentando que “todos somos indígenas”. No es cierto. El grupo preponderante en este país es el mestizo, y aunque acepto que hay distintos grados de mestizaje, los casi 500 años de mezcla racial en este territorio han desarrollado al que yo creo que es el mexicano real, pues no es español ni indígena, pero tampoco tiene una cultura propia. La búsqueda de lo mexicano en las culturas prehispánicas dada después de la Revolución ha causado más confusión que integración. El mexicano tiene que entender que no es indígena. Habla español, pero no es español. Este mexicano se acabó de moldear al fuego traído de los Estados Unidos. Su cultura es más cercana a lo gringo que a lo indígena. Y aún así, este nuevo mexicano es diferente en el norte que en el centro y que en el sur, influenciado sólo un poco todavía por los restos de las culturas que ahí habitaron.
Lo único que tenemos en común todos (bueno, la gran mayoría) es el idioma, el territorio y la Virgen de Guadalupe. Se debería apoyar y conservar a los grupos indígenas, integrarlos al sistema sin obligarlos a abandonar sus costumbres y formas de pensar, a la vez que nosotros debemos comenzar a reconocernos como una nueva raza, no arraigarnos a un pasado inexistente del que no formamos parte, sino ver hacia el futuro y comenzar a construir lo que queremos ser como país y pueblo, conservar lo que se ha adaptado hasta nuestros días, evitar copiar e introducir costumbres, y desarrollar las propias congruentes a lo que somos hoy.
sábado, 11 de julio de 2009
Elección
Encuentro de palabras =12
El ABC de las ideas =9
Secuencia de palabras =0
viernes, 10 de julio de 2009
Extended Soul
Viejos insensatos pensamientos, medio congelados en soledad. Rápido y más rápido, estamos girando en círculos.Impresionados en dolor, flotamos sin hacer ningún sonido.
Puedo morir justo como un cristiano, puedo desaparecerme en el sueño, pero quiero morir por alguien, por el que espere por mi
No soy ningún hombre, ni soy una mujer, soy algo en medio de ellos. Y no sé donde pertenesco, y no sé de cuál soy.
(No daré nombre para el blog) u.u
lunes, 6 de julio de 2009
¿Quién soy yo?
* Hijos de la ociosidad
* El Valor de la Palabra
* Libertad de Creación como Medio de Expresión
domingo, 5 de julio de 2009
El séptimo...
En busca de lo que me llena realmente, deje la universidad al 2do dia de clases, amante de los videojuegos a un nivel casi enfermo, los buenos efectos especiales, y la musica que te enciende por dentro, y las experiencias de una vez en la vida
Aspirante a ser autodidacta y un freak de la memoria, Romantico Rudo y Cursi, muy analista, guiado siempre por la pregunta “¿por que?”. Muy sarcastico, demasiado si no se me controla a tiempo, bueno para escuchar.
Entrando en este colectivo de Bloggers para ver que show.
Postdata la foto es vieja ahora soy gordo y calvo.
Hakuna matata… What a wonderful phrase!
¿Los Jackson 7?
¿Trasnformers la revancha de los 7?
Yo, Edgar...y ustedes?
sábado, 4 de julio de 2009
Iván Planeta
Me gusta mi nombre. Aunque a decir verdad, en esta vida me gustan muchas cosas. Me gusta despertar sin tener que preocuparme por nada; me gusta que me miren con ojos de deseo y complicidad, que me toquen suave y sinceramente; me gusta escuchar el sonido de las llaves en el aire, el de la voz de mi mamá.
Que las palabras caigan, del corazón, de los sentidos, del color, de la cabeza, de la razón, que caigan.
¿Nombre?
- Secuencia de Pensamientos
- Interminable
- Palabras que no se parcen a su nombre
Cualquier nombre podría ser bueno, sólo se trata de nombrar...
Iván Planeta
Acá Fernando
Me llamo Román
Tan solo soy un ciudadano argentino, latinoamericano, radicado en México desde hace algunos meses. Tengo 20 años, estudio periodismo y soy futbolista. Vine a este país por sucesos raros de la vida. Un familiar mio consiguió trabajo acá y un club de fútbol profesional compro mi pase para adquirir mis servicios. Practicamente al mismo tiempo.
Mi vida gira en torno a eso. Educación y fútbol. Estudio periodismo en una universidad del DF que es pagada por el club del cual soy miembro. Elegí esa carrera profesional, porque tengo un gran interes en la radio y en la televisión.
Además, soy jugador juvenil de un equipo importante en México, y aunque actualmente estoy pasando por un momento dificil, pretendo poder debutar en la primera división en un lapso no mayor a un año.
En fin, soy un pibe de algún barrio clasemediero en Buenos Aires. Un porteño al cien. Crecí en medio de fútbol, mates, tango, asados, carnavales, rock y fileteado (En la imagen de arriba en este post, les presento una muestra del arte del fileteado que engalana las calles porteñas).
Ahora me encuentro en el medio de este país que tantas veces supo recibir extranjeros. Justo ahora, soy un habitante más de la ciudad más poblada del mundo, el país del taco, el mariachi y el tequila. La tierra de la gente amable, sonriente y que va para adelante. Y eso da alegría. Tener esa sensación de estar pisando la que para mi, es la capital de América Latina. Y todo esa felicidad, me lleva a descubrir de a poco este fascinante entorno que me rodea.
Su amigo
Román
Por cierto, tengo que hacer propuestas para el nombre del blog, asi que son las siguientes:
- El blog sin nombre (a secas) jaaaaa...,
ó
- Cadena de letras.
Ahora si, chauuuu!!!