jueves, 30 de julio de 2009

El AHORA.


Estoy preparado para lo que venga,
comeré la hiel con el pan,
masticaré su sabor amargo,
usurparé el estallido de la frustración,
buscaré un sendero para
mi camino sin sentido,
una luz que me guíe en el olvido.
Aberrante andamiaje tiene la vida,
me deleitaré con su estridencia,
mientras construyo mi arena
con el sudor de un nuevo sueño.



Piens ooooooooooooooooooooooooooo.......... ......... .... .. .

necesitar pensar en mi presente
deber vislumbrar en el mañana*
planear el aire de mi destino
necesitar dinero u_u
comer muchos libros
cocinar
curarme
necesitar trabajar u.u
levantarme temprano o.o
luchar por lo que quiero .o.


Pienso que pienso
y me veo pensando,
Cómo plasmar las luces del cuarto en la pared?,
dagerrotipos falsos,
instantes del recuerdo plasmados en letras.




No sé en qué pensar,
solo escribo al azar,
los pensamientos se caen
cuando los quieren pegar.


*del verbo deber

sábado, 25 de julio de 2009

Tema 3: ¿En que piensas?





¿Que es lo que tiene en la cabeza justo ahora?

Sobre cualquier tema en el cual han pensado mucho recientemente, o simplemente quieren compartir con los demás desde religión, política, hasta su mayor divague personal, aquí va el mío.

Ya hace algún tiempo he tenido la misma idea o notado al ver a las personas ir y venir, y al conversar algo que me llama muchísimo la atención…

Formas de pensar, preferencias, idelolgias. Cuantas veces hemos escuchado a personas dando excelentes argumentos sobre un tema en especifico, cambiando de forma significativa la manera en que pensamos etc.

Por ejemplo, algo que he aprendido a través de los años es que cada persona cuando te da un consejo, muchas de las veces te lo da basado en su realidad no la tuya, después de todo la realidad de cada uno es diferente, por lo tanto sus objetivos en la vida, metas, sueños, anhelos, gustos en fin.

Desde un tema tan común como quitarle la vida a una persona, por ejemplo, esta bien matar en defensa propia, no esta bien matar por crimen pasional, tampoco por dinero o por gusto, (no me mal entiendan, no es que planee volverme un asesino en serie o algo así) simplemente me parece muy curioso, como una misma acción (quitar la vida) puede tener tantos ángulos de visión, pues una de las cosas que he aprendido (no leo mucho así que quizá en algún libro ya se ha mencionado) es que… Las acciones simplemente son… nosotros definimos si son buenas o malas, basados en nuestra realidad, pero en conjunto como sociedad, definimos como malo todo aquello que atente contra la sociedad, y su bienestar.

Si matar estuviera permitido en una sociedad, muchas personas lo harían, el problema es que dificultaría las relaciones en sociedad, para muestra un botón, en países de medio oriente esta permitido matar a pedradas a las mujeres que cometen adulterio, inmediatamente decimos, “que locura, que animalismo” ( y concuerdo con ustedes) pero al mismo tiempo me pregunto, todos actuamos según como se nos fue educado desde niños, lo que se nos enseño como bueno y malo, por las personas en las que mas confiamos que son nuestros padres, claro que cada cierto tiempo puede haber gente que a pesar de su educación puede tomar ideas propias e ir en contra de todo lo que anteriormente le enseñaron era la verdad absoluta

Que pasa si tu tuvieras un arma, y alguien mas saca otra arma y pareciera que va a dispararte, y tu disparas primero, es defensa propia, pero si el arma hubiera sido de juguete, entonces cambia el asunto, ¿la ignorancia es excusa? ¿El no saber nos libra de que algo se considere un crimen? Por ejemplo, un niño que no sabe sobre las leyes y cometiera ese crimen por no saber ¿se le permitirá estar libre? Volvemos a lo mismo, todo aquello que atente contra la sociedad y su convivencia, será considerado crimen, desde el adulterio, el robo, hasta el asesinato.

Por ejemplo el muy conocido ejemplo de Robin Hood, si tuvieras la oportunidad, de robarle a un rico, al cual n ole afectara en nada, o a un criminal… y dárselo a otras personas, muchas personas responderían que no lo verían como algo malo, ¿Por qué? Si siendo UNA MISMA ACCION, es por eso que muchas veces la histeria local llega a pequeños pueblos y deciden tomar la muy conocida “justicia por cuenta propia” porque ellos no lo ven como malo, y cual es el motor de estas formas de pensar (ideas cualquiera que estas sean) es la sociedad, pues al ser un “ser social” (valga la redundancia) nos refugiamos en las masas, en lo que la sociedad permita o no, como durante la 2da guerra mundial, donde miles de soldados nazis, que jamás habían cometido crímenes antes de la guerra, al ver que su sociedad permitía cometer crímenes atroces, no dudaban en disparar a sangre fría contra niños, mujeres y hombres)

¿Cual es mi punto? Formas de pensar…. Las acciones no son buenas o malas (generalmente) solo SON y es el hombre el que le da un significado.

La mayoría sabemos que matar es malo por que afectamos a otra persona, y sabemos que afectar a otra persona es malo porque así nos lo enseñaron, (de nuevo todo se reduce a lo que nos fue enseñado como una verdad absoluta) y sabemos que matar es malo por que vas a prisión, si no fuera así, quizá otro tipo de mundo seria este, quizá es por eso que las personas que fueron victimas de maltratos de pequeños tienden a ser como son.

Ahora esta misma sociedad esta llena de líneas arbitrarias, desde reglas que te indican cuando eres suficientemente maduro para beber, o votar, hasta reglas de cuando estas suficientemente ebrio para no manejar,(algunos dirán que 3 cervezas otros que 1 ) lo cierto es que los tiempos cambian, y las ideologías que antes eran una realidad y que ahora son inconcebibles van cambiando, conozco gente de 20 años que es mas infantil que un niño de 10 años, y conozco a una chica de 12 años que ha vivido mas que alguien de 25 años, pero igual, todo depende de nuestra realidad, y de lo que hemos vivido, lo que define nuestra forma de ser y de pensar porque todos somos diferentes, y como regla básica, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, y las líneas arbitrarias, ¿quien las pone? Un grupo de personas que comparten la misma idea o forma de pensar, y que a través de su decisión tratan de reflejar la forma de pensar de miles de personas a su vez, de nuevo, las reglas que tenemos están basadas en lo que “es mejor” para la mayoría, y lo que la mayoría elija, eso deberá ser… (por eso existen los tan conocidos usos y costumbres en algunos pueblos aun) por su realidad, y lo que mantiene a su comunidad unida (que no dudo que muchas de sus reglas pueden ser entupidas pero de nuevo.. es solo mi forma de pensar basado en como fui educado desde niño)

El tan famoso tema de las drogas… que siempre dijeron era ilegal y existía un gran escándalo sobre eso, pero al ver que el narcotráfico ganaba terreno y afectaba tanto a la sociedad… Algo “malo” ahora es “bueno” de nuevo…. “lo que es mejor para la sociedad, eso debe ser” las reglas siempre cambiaran…

Siempre me ha gustado cuestionar mi realidad, mi forma de pensar para reafirmarla o descartarla, pues lo único cierto es que lo que ahora consideramos como una realidad mañana podría ser considerado como algo inconcebible.

Antes una mujer no podía votar, ahora son el genero con mayoría de votos

Antes se hacían sacrificios en templos sacando en corazón
Ahora esta prohibido, y al contrario muchas personas han dejado de ir a la iglesia

Antes era obligatorio dar el 10% de tus bienes a la iglesia, Ahora es voluntad propia dar lo que tu gustes.

Antes se decía que la tierra era plana, y el centro del universo
Ahora se sabe que es redonda y es un planeta mas de millones que hay flotando por ahí

Antes los emperadores romanos tenían permitido tener, niños en sus edenes
Ahora ni siquiera existen los emperadores

Antes la homosexualidad era reprimida
Ahora se permite el matrimonio entre personas del mismo genero

Antes usar drogas era penalizado.
Ahora las drogas pueden usarse legalmente.

Antes a los 15 años las mujeres ya tenían esposo e hijos
Ahora es ilegal que a los 15 años alguien se case

Antes alguien que había aprendido sobre algún tema en especifico, construcción, medicina, psicología. Era alguien que sabia suficiente
Ahora necesitas estudiar solo 4 años y un papel que diga que sabes suficiente


“En pocas palabras… mi consejo es…. Si quieres cambiar al mundo, primero gánate a un montón de gente, después haz algo que no importa si es considerado malo, y castigado, quizá dentro de 100 años, todo lo vean como algo bueno y normal.”

Ya enserio… lo único que puedo decir es “vive tu propia realidad”

De nuevo.. este es solo mi consejo basado en mi realidad y la educación que se me dio desde niño que puede distar mucho de la tuya, saludos

viernes, 24 de julio de 2009

Ni qué hablar...


Y ahora nos toca opinar sobre la religión en México. A decir verdad, cuando leí el tema creí que tendría muchas cosas que discutir sobre el tema; pero veo que los que ya han expuesto su opinión ya han mencionado las mismas ideas que yo pensaba argumentar y pues bien, no me queda más que estar de acuerdo con ellos y en algunos otros casos en desacuerdo. La religión, desde mi punto de vista, es la respuesta que queremos darle a todos aquellos fenómenos que encontramos, de cierto modo, inexplicables puesto que la razón no logra revelar el porqué de ellos.

México es un país oficialmente laico, lo cual significa que cualquier religión es libre de ser practicada por todos aquellos que conformamos la población mexicana. Como muestra de esto, tenemos que en México poco menos de 75 mil personas se declaran católicos, cerca de 5 mil personas son protestantes y el resto de la población se distribuye en otras religiones minoritarias como los testigos de Jehová, adventistas, mormones, judíos e islámicos sin olvidar evidentemente a los que se declaran ateos o agnósticos. Y esto sólo contando las religiones que consideramos más importantes, pues también hay otras religiones propias de ciertos grupos o sectas como la santería que si bien no es tan fuerte aquí como lo es en Cuba, también tiene sus adeptos en el país. Las religiones indígenas que aún conservan sus propias creencias, etc.
El Estado está (supuestamente) separado de la Religión. Sin embargo, vemos cómo en la actualidad, los representantes religiosos (católicos) aprovechan el poder que tienen sobre los peregrinos para educarlos políticamente a su manera.

México abolió desde el año de 1992 varias de las restricciones que se le habían impuesto a la religión católica y a las demás en la Constitución de 1917 entre las cuales se encontraba que las religiones tendrían un estatus legal así como ciertos derechos limitados sobre sus propiedades. Un ejemplo que tenemos sobre la influencia de la religión en el gobierno y sobre todo en la educación es que Navidad y Pascua son dos celebraciones que el sistema educativo nacional marca como “días de guardar”, o sea que esos días los estudiantes de toda nuestra bendita nación no tienen clases.

Los antropólogos interpretan la principal práctica religiosa de México como un fenómeno llamado Religión Popular, tal como lo entiende y practica el pueblo. Se practican rituales del tipo mágico-religioso entre los grupos indígenas en un sincretismo entre el chamanismo y la tradición católica. A la religión católica se han adherido elementos de otras creencias, principalmente las de origen prehispánico, africano y asiático. (Explorando México:2009)

Personalmente, veo la religión como un escondite al que muchas personas recurren cuando se sienten solas o cuando necesitan encontrar respuestas a lo que para ellas resulta incomprensible. Yo por mucho tiempo, y aún lo hago, me declaré ateo, pero ha habido ocasiones en que siento que es necesario que exista un ser superior, un ente que haya sido capaz de crear toda esta perfección en la que vivimos. Tal vez lo único en lo que no creo sea en las instituciones religiosas.

martes, 21 de julio de 2009

México siempre fiel...

Siendo sincero, no sé mucho del fenómeno de la religión en México, pero cualquiera se da cuenta de que pasa algo muy singular. El mexicano es un ser espiritual casi por naturaleza, siempre tiene fe en algo. Por supuesto que la Iglesia Católica ha monopolizado el “mercado religioso” desde hace cinco siglos, pero ya en nuestros días se presentan fenómenos muy marcados.

Comenzaré hablando de lo no católico. Actualmente ya existe un mayor número de iglesias y sectas registradas para operar de manera legal: Cristianos, testigos de Jehová, mormones, bautistas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y en una gran minoría, aquellas no relacionadas con Jesucristo como el judaísmo, budismo o islamismo, concentrados en pequeñas comunidades en las ciudades más importantes del país. Es decir, hay mucha variedad de guías espirituales que son opción real al reclutar cada día a más seguidores. Su método es sencillo: “¿Tienes problemas? Nosotros te ayudamos a resolverlos, pero véndenos tu alma.” Personas con problemas económicos o de adicciones son los que más fácilmente caen en una incertidumbre espiritual y son presa fácil para quienes buscan que su comunidad crezca. Este tipo de personas abandonan el catolicismo al no encontrar soluciones prácticas en su vida y sus argumentos más comunes son: “Dios no me ayuda, no resuelve mis problemas, no me da dinero, no me da trabajo, etc.” Yo no encuentro nada malo en hacer un cambio de religión sino todo lo contrario, creo que es sano buscar un credo que de verdad le convenza a uno para así poder llevar una vida plena y satisfactoria, y si estas religiones ofrecen ayuda material o tangible a la vez que espiritual, me parece perfecto, pero no se puede ignorar el hecho de que se aprovechan del confundido.

Por otro lado, se tienen opciones un tanto diferentes y que incluso algunas derivan de la Iglesia Católica. La santería es una creencia de origen africano actualmente considerada la primera religión en Cuba y que tiene una propagación importante al sur de la República Mexicana. A pesar del cristianismo imperante, la gente cree en los ritos satánicos y en la brujería como medio real para alcanzar sus fines, y ha creado ídolos de importancia mayor como la Santa Muerte, cuyo culto ya no se puede ignorar.

Por último, tenemos a la Iglesia Católica, dentro de la cual suceden los fenómenos más interesantes. El desarrollo paralelo de la Iglesia y la Nación propician un arraigo mutuo sobre todo culturalmente. El catolicismo fue el culto único y obligatorio al nacer este país, y las costumbres y tradiciones típicas mexicanas están íntimamente relacionadas con el ámbito religioso católico: navidad, día de muertos, día de la Virgen de Guadalupe, vacaciones de semana santa (durante las cuales los hábitos socioeconómicos se adaptan los hábitos religiosos), y un largo etcétera. ¿Entonces el catolicismo es la religión del mexicano? No, el catolicismo es la tradición del mexicano. En México las ceremonias católicas son tradición. En un rancho un hijo se bautiza para afianzar amistades y porque así es, igualmente uno se casa por la Iglesia no porque uno haya reflexionado que es una unión ante Dios, sino porque así se acostumbra. Este arraigo al catolicismo más cultural que religioso propicia hechos como la divinización de los santos, que no son Dios, pero a los cuales se les piden milagros, o lo que ya había escrito en un comentario, que México es más guadalupano que católico. El culto a la Virgen de Guadalupe es impresionante, la fe que tiene el pueblo mexicano por la figura de esta virgen morena es de verdad para admirarse, los determina y los une. Y gracias a esta última ha nacido el santo más importante de los últimos tiempos: el Papa Juan Pablo II. La santificación (y no dudo que posterior divinización) del ex Papa es un fenómeno no antes visto, y que además, tiene su núcleo aquí en México. El Papa viajero, el que amó a México y a la Virgen de Guadalupe, merece ser santo para este país. Y todo gracias a un desconocimiento profundo de la religión y a la ambición de la Iglesia Católica mexicana.

México no puede ser sin el catolicismo, ni el catolicismo sería lo mismo sin México. Van de la mano, sería imposible desarraigarlos. Y es esto precisamente de lo que se aprovechan las esferas del poder clerical. Saben perfectamente que si bien, el mexicano es católico por tradición, y que sus tradiciones y código moral se basan en ello, pueden intentar regular desde el poder político toda una nación para su conveniencia. Es triste porque creo que el catolicismo tiene muchísimas virtudes, pero totalmente verdadero…

domingo, 19 de julio de 2009

Ateo gracias al Señor


¿¿Porqué los ateos festejan la navidad??

Pluralidad. Tolerancia. Democracia. Respeto. Todos los días, los medios de comunicación nos llenan la mente de esos conceptos. "La convivencia se debe llevar a cabo mediante la practica del respeto a los demás, independientemente de sus colores, de su raza o de su religión". El problema esta en que transitamos por la vida sin analizar el fondo de las situaciones.

"La religión mata", "la religión es el opio del pueblo", solo los ignorantes creen en Dios". Una de tantas modas de los intelectuales de copa y sofá que habitan nuestros días, es el ateísmo. Alrededor del mundo, todos los "progresistas" reclaman por estados que no se mezclen con religiones, y además, persiguen a los creyentes y practicantes de cultos y rituales de todo tipo.

Pero lo notable aqui, es la falta de respeto por las practicas o creencias de los demás. La intolerancia que reflejan algunos ateos hacia los religosos es exactamente la misma con la que gobiernan las ultra derechas religiosas más agresivas del mundo. (La mexicana, por ejemplo).

En Cuba se ha comprendido eso. El ex presidente Fidel Castro, tomó una sabia decisión que debe ser ejemplo para todos los ateos. Modificó las leyes en aquel país para dejar de ser un estado "ateo" y convertirse en un estado "laico". No se trataba solo un cambio de palabras. Era la clara señal de uno de los máximos lideres ateos en el mundo, que a pesar de su ideología, evitó la descalificación y el linchamiento hacia los católicos en su país y otorgó libertad de creencia real.

El punto al que deseo llegar, es que a pesar de que sus reclamos son válidos, el enfoque de protesta ateo esta equivocado.

Actualmente, las religiones, y en especial la católica, se han convertido en repugnantes fuentes generadoras de dinero y de poder en el mundo. Pero no nos hemos dado cuenta todavía, que la culpa de esa red corrupta llamada religión, no es causada por millones de católicos, las dirigencias cupulares en el Vaticano son las responsables de la mala imagen con la que se ha ensuciado a la reputación de uno de los más grandes pensadores del mundo.

Se le conoce como el primer revolucionario de la humanidad. Un hombre humilde, sabio, TOLERANTE, y alejado totalmente del estereotipo que se le ha creado. Ahora, las religiones crean negocios millonarios alrededor de su imagen, venden su amor, y el día de su nacimiento celebran con regalos millonarios y cenas hipocritas.

Ese es el problema del movimiento ateo. El acercarse al extremismo intolerante, el reclamo y la persecución hacia los que (acertada o equivocadamente) practican una religión determinada. La clave esta ahi. En la convivencia. En que los ateos respeten el derecho de los religiosos a creer. Y que los religiosos permitan a la ciencia conocer el origen de nuestra humanidad.

Con esto, no intento defender a nadie. Solamente expreso mi sorpresa ante la manera en que algunos responden a la intolerancia. Con más intolerancia. Esa no es la solución. Este país ha tenido 2 presidentes declarados católicos. Y nadie ha hecho nada para remediarlo. Nadie valoró la vergüenza que les genero a los mexicanos el hecho de que un presidente llevado al poder por el pueblo le haya agradecido en su toma de protesta a Dios, en primer lugar, y a su familia en segundo. Nadie dijo nada. Al contrario, premiaron a ese partido llevando a otro extremista religioso al poder. Ojo aqui. La religión es solo un pretexto para que los extremistas de derecha se acerquen al poder. Ellos no comulgan en nada con la verdadera esencia de la religión.

Decía un profesor en mi infancia. "La religión se explica de una manera muy sencilla. Imaginen un reloj. El mejor reloj del mundo. El más caro. Un reloj que existe desde hace mucho tiempo. Un reloj capaz de calcular la hora con la exactitud más certera jamás vista. Un reloj, que además de todo esto, es alimentado por energía solar. Es decir, no necesita de ninguna persona para su funcionamiento. Podrá trabajar durante cientos de años sin ser intervenido por la mano del hombre. Calculará el clima, dará la hora y se cargará de energía. Todo de manera automática. Repito: Sin la intervención de nadie. Ah, claro. Existe una excepción.
EL RELOJERO!!!

Saludos


México, tan lejos de dios?



"No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no"
Jules Renard


Soy ateo, no creo en los dioses, son medievales, no tengo religión, llegar a esta conclusión fue un proceso de cultivarme con diferentes autores ateos, principalmente Nietzsche así como el darme la oportunidad de conocer sobre las religiones y lo que representaban, desde el islam hasta el hinduísmo, pasando por los cristianos a los mormones.
La religión es a mi parecer algo que debe desaparecer, siento que si hay alguien a quién culpar por las mayores tragedias de la humanidad es a esta última, cuántas vidas no se han perdido por defender el nombre de dios? desde los mexicas hasta los cristianos y para ser sinceros en qué nos ha ayudado la religión o los dioses? en nada.
Aún así yo tolero a los creyentes, tengo grandes amigos que lo son, porque creo en la libertad del hombre al elegirse a sí mismo así como sus ideas.
Reciéntemente vi en las noticias que el papa fue operado de la muñeca (por los mejores médicos europeos, estoy seguro de ello), sin embargo me pregunto porqué siendo él, el representante de dios y jesucristo en la tierra, no pidió un milagro para que sanara su mano, digo, es un "hombre ejemplar" un semidios, no sé como puede la gente dejarse embaucar a estas alturas con semejante estupidez, si el papa fuera el representante de dios no hubiera necesitado cirugía, unas gotas del llanto de la virgen maría hubieran bastado.

A continuación les dejo un escrito que publiqué en mi blog "anagramas y analogías" en Enero de este año, cuando investigaba sobre la religión mesoaméricana.

*****
Los dioses son el reflejo de los deseos del hombre, para entender la religión mesoaméricana tenemos que situarnos en lo uque yo pudiera considerar el mayor mito jamás creado y que ha sido seguido por diversas culturas en el mundo, ya sea la romana, egipcia, etrusca e incluso la mexica, la alabanza al dios sol puede tener diversas manifestaciones que quedan plasmadas en el simbolismo humano por "la luz", que se asocia con todo lo bueno, opuesto a la "oscuridad", que es la ausencia de luz y que de la misma manera se relaciona con lo no visible, con la ausencia de color, con la tristeza y demás adjetivos que puedan señalársele.
Basta con cerrar los ojos para entrar en el poder absoluto de la oscuridad, basta con abrirlos para descubrir la refracción de la luz a través de la retina, viajando por el quiasma óptico hasta el lóbulo occipital del cerebro contrario en un proceso dominado por conos y bastones, usando retinol de coenzima.
La religión nahua, extendida por todo el imperio posclásico de los mexicas, ya a la llegada de los españoles a América era la fusión máxima de diversas creencias que se fueron unificando con el paso del tiempo, pero que vienen de un tronco común hasta ahora indescifrable que muy probablemente se asimiló a través de los siglos como todo aspecto religioso o teísta, quiero señalar lo referido por Matos Moctezuma, "el mito es el precursor del rito", siendo el primero un coadyuvante primordial en la implementación de una cosmovisión antropogénica muy peculiar en la que la penitencia y las ofrendas en este caso de sacrificios humanos, de corazones, de canibalismo, poseían un fondo simbólico para la regeneración del tiempo, de la luz, de los ciclos, porque cabe mencionar que el tiempo no era visto de manera lineal como lo es visto ahora, sino que era señalado como un periodo finito que se repetía constantemente, un mecanismo cíclico.
Quetzalcóatl, el sol, la luz, la verdad, quien bajó a Mictlán, y se autosacrificó para dar vida al hombre, no es más que una versión no muy diferente de aquella que inculcaron los españoles a base de destrucción y racismo.
No es de sorprendernos la férrea voluntad con la que el mexicano actual aborda sus dogmas de una manera tan dolorosa, al igual que quetzalcóatl y como el conformismo es tan similar al sometimiento bajo el yugo mexica o como ese instinto guerrero de huitzchilopochtli fue abolido y rebajado a nada ante una ideología absurda de origen no menos bárbaro.
Es de esta forma, como señala Octavio Paz, una hermosa analogía entre la renovación de la conciencia y el asentamiento de las bases antropogénicas, sociales, metafísicas y principalmente religiosas que moldean el caracter contemporaneo de muchos descendientes mesoaméricanos, tan solo basta mirar lo que existe dentro de una pirámide, de un "cúe", como señalaba Díaz del Castillo, para probar dicha certeza, muy probablemente nos encontremos con tiempos pasados que fueron renovados, con conciencias enmascaradas, renovadas, falsas, con escondites secretos, pero principalmente con un fondo que aún en nuestros días, sigue presente y sobre todo muy visible.
*****


Al igual que en Jalisco o Guanajuato, la iglesia católica ha metido su asquerosa cuchara en la no menos asquerosa política nacional estableciéndo relaciones de poder con matices renacentistas.

La pregunta es hasta cuando?


La próxima semana Gio propondrá el tema y yo en su lugar.

sábado, 18 de julio de 2009

Mexicano Global

Identidad, identificarse, sentirse parte de, sentido de pertenencia, ser social. Intentare ser breve. El ser humano es un ser social, por ello se organiza, necesita de alguna manera integrarse a la sociedad, interactuar, el ser humano forma grupos donde se sienta agusto, donde pueda sentirse como apoyo y apoyado, donde pueda aportar y enriquecerse, donde se identifique... Las naciones se pueden ver como grandes grupos sociales conformados por miles y miles de pequeños grupos de este tipo. Como mencionaba por ahí un escritor de este blog, la identidad no son los himnos, no los símbolos, ni las imágenes. No, esos son parte de la cultura, al igual que el lenguaje. Cultura. Y la identidad, creo yo, viene de la cultura, esa fuerza que te lleva a sentirte entendido por alguien más. Entendido por una cultura. El mexicano ¿está confundio? ¿es mera conveniencia? A decir verdad no puedo hablar por los demás, desconozco de sociología, etnología, antropología. No obstante puedo hablar de mis sentires, de mis experiencias. Me encanta México, me siento bien en él, con sus pros y contras, soy feliz, aquí crecí. He experimentado otras culturas, pero no soy yo, son cálidas, educadas, respetuosas, pero no son mi México. Cuando viajé al extranjero sentí esa necesidad de corrupción. Me sentía raro sin ese miedo a ser secuestrado. Hacía filas donde el único formado era yo. Mis oídos extrañaban las armoniosas vulgaridades orales de los peatones y conductores. No veía a mi indígena explotada por las calles vendiendo sus pulseras. No. Extrañé mi México. Al igual que extrañé mi mole con pollo y ajonjolí. Mis chiles rellenos y enchiladas. Los coros angelicales de los niños cantando en las posadas. El color y la alegría de nuestras fiestas. La sátira con que vemos la muerte. La calidez de una sonrisa en el metro. Mis ricos dulces culpables de diabetes. El desmadre en algún evento musical o un partido. El sudor de la frente de mis trabajadores explotados. El sabor de una tortilla hecha con cal y sudor de todos los que en ella laboraron, desde el marginado agricultor del tan delicioso maíz, hasta la ignorante vendedora de tortillas que, estereotipadamente, masca un chicle. Mi mezcal y mi tequila directo de la botella sin que me dijeran "hazte un chupito con limón y sal". A mis amigos y sus albures con cuadruples sentidos. Extrañé los trámites burocáticos del gobierno, sin ellos me sentía agobiado. Lucha. Lucha. El mexicano sera un pendejo, al igual que su gobierno, pero no es wevon como nos han hecho creer. Mis paisajes naturales, ya odiaba ver mismos terrenos planos con el mismo estúpido arbolito o el mismo retrasado pinito. Me gustaban, no lo niego, pero fue monótono. Quería mis mares. Mi Veracruz. Mi neblina. Mi potosina. Mi desierto. Mi Quemada. Mi Bajío. Mis Túneles. Mi Ciudad "nada" cosmopolita. Mi Selva. Mis Zonas Arqueológicas. Mi Chiapas. Mi gente. Que aunque me digan que no son de nosotros, lo sabemos de antemano, llevamos toda la firma de nuestro antepasados, españoles o indios, africanos o mestizos, tente al aire o criollos, mis chinas con cambujos, y demás. Es nuestra herencia. Nuestras tierras. Nuestras guerras. Nuestra ignorancia. ¿Qué pasa si no le apuesto a mi México? ¿Quién más lo hará? Muchos huyen en el intento, prefiere dinero, fama, éxito. Y quién no, mientras te sientas apoyado, podrás sentirte identificado. Quizá ese apoyo no se encuentre aquí, y eso es válido. No para mí. Afuera no soy yo. Afuera sólo soy un conocedor más. Un trotamundos. Una sombra que no está completa. Soy feliz afuera, pero en mi México soy una persona plena. ¿Conformismo? No lo sé. Pero me toca luchar, aportar ese granito de arena. No hay peor derrota que aquella batalla que no se pelea. Tengo fe. Es mi arma. Y aunque muchos mexicanos aún están perdidos, o por conveniencia no gustan apoyar, yo sí lo haré, a pesar de este gobierno que nos toca: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece", tienen razón los que dicen eso. Podemos cambiar. Expulsar al ajeno. En lugar de salir los comprometidos y los que nos sentimos identificados, mejor expulsar al impostor, al que perjudica, al que no aporta. Hay muchos, pero es de humanos errar y revindicar el camino. Aunque suene como iglesia barata de autoayuda.
Me ha tocado compartir palabras con muchos extranjeros. Muchos aman México. Algunos olvidan su país. Otros tienen los mismos sentimientos que yo. Otros fusionan ambas nacionalidades. Cualquier acción es válida y es hermosa. Somos humanos. La clave es encontrar nuestro rincón, nuestra felicidad y dar todo por ella. ¿Qué le falta a México para ser primer mundo? Es la pregunta que muchos extranjeros se han hecho. No me gustaría autodenominarme "primer mundo", es un estereotipo a fin de cuentas. Todos somos uno pero a la vez somos muchos. Algo le falta a México. Por mi parte quiero apostarle todo a la educación. Con la educación se puede luchar contra lo ajeno, y cabe recalcar que lo ajeno no es sinónimo de extranjero. Lo extranjero puede ser tan propio como lo propio puede ser extranjero. No hay que perder el camino y sobre todo, lo que más me encantaría es conocer el mundo con mi cultura a mi lado, respetando a los demás, tratando de comprender a los demás, sientiendo que me comprenden, y quizá en un futuro, llegue a ser un "mexicano global", que disfruta de las otras culturas, se enriquece de las otras culturas, y de manera automática y a la par, disfruta su propia cultura y la enriquece...
No quería redundar con lo que muchos habían ya expresado, mis disparidades ya las escribí en cada blog, así que por eso expreso mis sentimientos, que rara vez son positivos, pero cuando se trata de mi México, trato de cortar lo negativo y enfocarme en lo positivo para después hacer cambios, comenzando por mí. Y como paréntesis final, si creo que las organizaciones en México tratan mucho a las culturas indígenas como un tipo fuerte de marketing para traer a los demás. ¿Qué país no lo hace? Sin embargo hay una diferencia, un país educado sabe por qué, para qué, cómo, quién, dónde, lo (se) hace; un país ignorante le toca ser explotado, y lo peor, ni siquiera sabe por qué se apena, se deja enajenar... no lo entiende...
Gracias

viernes, 17 de julio de 2009

Despertar


He de reconocer que al no ser de este país me resulto bastante complicado el tema, pero debido al gran interés que despertó en mi, decidi preguntarle a mucha gente, mexicana, a mi alrededor. Amigos, conocidos, extraños, mexicanos al fin de cuentas.

1. Quitando telerañas.

Escribia alguien sobre la falta de cohesión entre los mexicanos. Y hablaba sobre la inexistencia de arraigo entre los habitantes de esta tierra. Nada más equivocado. La forma en que los mexicanos se cohesionan no depende de simbolos, íconos o imagenes vacías y carentes de sentido alguno. Los mexicanos están unidos por lazos visibles, por ligas sanguíneas que no conocen de razas ni de religiones, que asi como pueden ayudar a un pobre atrapado bajo los escombros de un terremoto, envian a sus soldados a rescatar gringos al otro lado de la frontera. Eso es ser mexicano. Eso y no las boludecesde íconos huecos que algunos tratan de vender o de "adorar".
Solidaridad, apoyo, confianza, honestidad... Eso es el mexicano. La identidad va más allá del color de piel, del idioma que hablas o de la zona en la que vivis. Lamentablemente, 500 años de luchas, de sangre, de sacrificios no han sido valorados para forjar una raza conciente de sus capacidades y conciente de la amalgama tan poderosa que los une a los otros.

2. Encuentro de mundos.
Pregunta: ¿De donde provienen los instrumentos del mariachi? En la respuesta se encuentra un claro ejemplo de lo que significa la identidad mexicana. La mezcla de distintos sabores, el punto de encuentro de razas, colores, olores, sonidos y costumbres. La convivencia diaria de libaneses, judios, mestizos, NATIVOS (dejemonos de indios), españoles, argentinos(¡!), chilenos y un largo etcetera ha creado la cultura mexicana. Sor Juana, Benito Juárez, Miguel Hidalgo... Todos son resultado de una rica fusión de culturas, son la muestra de los caminos nativos de Chiapas plagados por franceses y alemanes, las calles de la Ciudad de México atestadas de latinos y españoles, o las zonas fronterizas al norte, donde convergen estadounidenses y mexicanos.

3. Fraticidio
El caso mexicano es distinto a lo que se vive un poco más al sur. Sudamérica ha vivido siempre en guerra. Los "sudacas" sabemos perfectamente lo que significa estar verdaderamente luchando una batalla contra un hermano. Dictaduras militares, gobiernos fascistas, yankees invasores y algunas otras linduras, nos han orillado ha cruzar rios, fronteras o montañas para asesinar a los que son iguales a nosotros, explotando asi el falso nacionalismo y la cultura barata radicada en la defensa de una bandera. Los sudamericanos, hemos aprendido a vivir siempre mirando con cautelas, envidiando constantemente a los demás, y presumiendo al vecino, como si se tratara de un mecanismo de defensa, nuestras "grandezas". Esa ha sido durante siglos nuestra identidad, y nos ha servido de ejemplo, nos ha dado muestras de que nuestro "nacionalismo" o nuestro "amor" a la patria no radica en defender virgenes, banderas o territorios, símbolos de papel al fin de cuentas, sino que radica en mostrar nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestra alma a los que la piden o la necesitan. Y creo que estamos aprendiendo bien, la cohesión latina actual es notable y eficaz. La unión de los verdaderos líderes populares nos ha llevado a alzar la voz ante los nuevos depredadores que nos acechan.

4. Un final.
En fin, la identidad la generamos todos, con nuestros actos y con nuestro ejemplo, con nuestro amor por nuestros vecinos, por nuestros niños y por nuestros antepasados. Identidad es estar orgulloso de lo que somos y de donde provenimos. Identidad no es sentirse mexicano.
Identidad es actuar con la conciencia del mexicano, es despertar, plantarle cara al sol, y enfrentar lo que venga...
Es eso, o le damos paso a la individualidad... Si, como perritos...



México profundo

En vista de que he estado muy ocupado y no he tenido oportunidad de escribir para Interminable, y aprovechando que mi ensayo sobre el libro "México profundo" que mencionó una de nuestras lectoras se presta para el tema en discusión. Hice un resumen del mismo y aquí lo publico. Tomen en cuenta que es un resumen de un ensayo de 6 páginas y que su propósito original fue meramente escolar. Gracias.

Guillermo Bonfil remarca que existe un orgullo por el pasado, pero que así como sentimos un orgullo por él, no queremos establecer un nexo con nuestra actualidad, sino que lo tomamos como algo que acabó y que no tuvo mayor trascendencia, y ¿qué es lo que sucede? Que estamos en un completo error, pues así lo vemos en la vida diaria y Bonfil hace un buen trabajo recordándonos esos “pequeños grandes detalles” de los que nos olvidamos. No debemos permitirnos como parte de esta cultura mexicana-precolonialista caer en el error de crear una escisión entre lo que Bonfil llama el ellos y nosotros.


Pienso que sería una muy buena idea que se nos inculcara el aprendizaje de una lengua indígena para evitar que se pierda la enorme gama de idiomas que se hablan en las diferentes zonas geográficas de México, pues es una lástima que a pesar de que ahora es casi moda querer aprender otro idioma, nunca volteamos a ver los idiomas con los que contamos dentro de nuestro territorio, sólo los de otros países. A fin de cuentas, no podemos negar que existen estas lenguas, pues su influencia en el español de México y en otros idiomas es bastante notoria y dan cuenta de nuestro pasado.

El autor dice “México es un país mestizo, tanto en lo biológico como en lo cultural” y creo que con esa frase sintetiza gran parte de lo que somos pues biológicamente somos un mélange de muchas culturas: francesa, negra, española y últimamente de la cultura italiana, estadounidense y otras muchas. Lo malo viene cuando dentro de nosotros mismos, como mexicanos, hacemos divisiones como si unos fueran mejores que otros sólo por tener ciertas características físicas, tendemos mucho a idealizar a la gente de tez blanca, de ojos claros, de cabello rubio...pero, si volteamos a ver al grosso de la población, nos daremos cuenta de que la mayoría tenemos características completamente opuestas.

La desindianización es definida como un proceso histórico a través del cual poblaciones que originalmente poseían una identidad particular y distintiva, basada en una cultura propia, se ven forzadas a renunciar a esa identidad, con todos los cambios consecuentes en su organización social y su cultura. (Bonfil:42) Dice también que es consecuencia de acciones etnocidas, ésta palabra me parece algo fuerte, yo creo que es simplemente una secuencia de actos que se fueron sucediendo y que no es culpa de nadie. Si los mexicanos estuviésemos interesados en rescatar nuestras raíces, lo haríamos y no nos dejaríamos influenciar por los medios, las culturas extranjeras, ni nada que pudiera afectar la nuestra.

Bonfil menciona algo muy importante y doliente, él dice que percibimos al “indio” como flojo, primitivo, inculto, probablemente pintoresco, y no nos quitamos la imagen de que es un lastre que nos impide progresar y convertirnos en el país cosmopolita que queremos ser. Y esto es muy cierto, pues me es imposible negar que incluso yo he llegado a considerar al indio así...qué lástima que tengamos esa percepción de ellos, pues tal vez no tengan los conocimientos con los que contamos la gente de la ciudad, pero tienen un conocimiento de la vida muy diferente al que muchas personas “civilizadas” recurren cuando no encuentran solución.

Existe una visión escisiva de los mexicanos que nos consideramos diferentes entre nosotros mismos y establecemos divisiones considerándonos “mexicanos” o “indios”, pero nunca podemos definirnos como “mexicanos indios”. La cultura abarca elementos muy diversos: incluye objetos y bienes materiales dentro de un sistema social organizado llamado pueblo. El pueblo considera de su propiedad un territorio y los recursos naturales ahí contenidos, las habitaciones, los espacios y edificios públicos, las instalaciones productivas y ceremoniales, sitios sagrados, etc.

Esta cultura se ve enriquecida por el esfuerzo y la imaginación de los mayores. ¿Qué quiere decir esto? Los mayores dentro de cada pueblo son quienes conocen mejor su cultura y por lo tanto son quienes procuran que ésta siga viva dentro de las generaciones siguientes. Dice el autor que cada pueblo tiene una forma propia de admitir nuevos miembros dentro de su pueblo y ciertamente esto sucede en todos los grupos de todo tipo, es decir, cada grupo cuenta con un sistema no escrito en el que se establecen reglas que los miembros del grupo deben acatar si quieren permanecer dentro de éste; así como también cuentan con métodos para hacer que alguien deje de ser parte de su grupo.


La presencia y la vigencia de lo indio se encuentra en casi todo el espectro social y cultural del país, a través de rasgos culturales de muy diversa naturaleza (Bonfil:73) En México no existe una unidad nacional propiamente dicha, según Bonfil, pues lo que existe es una mezcla de culturas que nunca se ha unido ni han cooperado para que las dos progresen, sino que se una se ha impuesto sobre la otra. Me parece que esto es muy cierto, desde el punto de vista de que ciertamente no les permitimos a las culturas “aborígenes” proseguir siendo como son, sino que el México capitalista las está absorbiendo y finalmente acabarán por desaparecer.

Si la sociedad no tiene una cultura única y sigue dividida, lo más seguro es que nunca se lleguen a acuerdos que favorezcan a ambas sub-culturas. Todo esto viene marcado desde épocas pre-coloniales. Vemos cómo los grupos sociales se han dividido, y es muy clara esta división principalmente cuando vemos a la clase baja formada por aquellas personas del área rural, las personas con ascendencia indígena; mientras que las personas adineradas tienden a ser aquellas que tienen una clara ascendencia “europea” y la verdad que mal se ve el hecho de que esta gente, e incluso entre nosotros nos llamemos “nacos”, o incluso “indios” para discriminarnos, porque a fin de cuentas eso es lo que hacemos, nos llamamos entre nosotros con estas palabras peyorativas para hacer menos a la persona a la que se las decimos.


En la actualidad, a pesar de que continuamos “conservando” algunas tradiciones, no sabemos cuál es su trasfondo histórico ni porqué existen, simplemente las hacemos por mera costumbre…de hecho ya ni siquiera deberían llamarse “tradiciones” sino “costumbres sin sentido” puesto que deberíamos aprender un poco sobre ellas para entender el porqué de cada una de ellas y realmente celebrarlas como debiera ser y no como el marketing nos hace creer.

¿Cuál es la solución a todo este problema de falta de identidad? ¿Cuál es la solución a esta falta de avance? Bonfil propone aceptar que México es un país plural y que no debemos verlo diferente. Personalmente, pienso que aceptar este hecho es muy importante para poner manos a la obra y realmente comenzar a trabajar en mejorar nuestro país desde dentro. Me pareció muy importante lo que dijo de ver lo occidental desde México, y no a México desde lo occidental pues si continuamos así, siempre encontraremos cosas que le faltan al país para ser completamente “occidentalizado”, mientras que si, por el contrario, vemos lo occidental desde la perspectiva de México, veremos que sí, que tal vez sí es bueno que adquiramos algunos aspectos de la cultura occidental pero que también debemos de preocuparnos porque el progreso sea para todos y no sólo unos pocos.

jueves, 16 de julio de 2009

3 ideas sobre identidad

Hablar de lo mexicano es un tema bastante espinoso, por decirlo de alguna manera. No podría definir si es bueno o malo ser mexicano, no podría definir tampoco los pro y los contra de la identidad del mexicano. Pero sé cosas que me llenan de alegría: Realmente me da gusto haber nacido aquí. Me gusta mi ciudad; caótica, plena, contrastante, indescifrable, incoherente, imponente, mía. Mi comida favorita es la mexicana: tacos al pastor, quesadillas de tinga de pollo con queso, sopes, huaraches con bistec y 2 salsas, enchiladas de mole, molletes con queso gratinado, chocolate caliente con una concha. He conocido lugares hermosos en mi país: las playas de ensueño de Los Cabos, el eterno silencio colonial de Guanajuato, el sonido del mar de Manzanillo, lo pintoresco de Oaxaca, la vida más sabrosa en Acapulco, la magia de los pueblos de Hidalgo, el sol intenso de Hermosillo, y ahora estoy ansioso porque llegue agosto para partir a Chiapas.

No sé si esto me cree una identidad, pero sí me hace feliz. Admito que estoy reduciendo mis reflexiones a mis sensaciones de placer. Sucede que en ocasiones me da por dejar de razonar y me dejo llevar por mis maravillosas sensaciones. Y creo que eso también me define una identidad.

Por último, les comparto 3 reflexiones que tengo de la identidad, cada una argumentada de diferente manera: la primera con un escrito mío, la segunda con una imagen y la tercera con palabras de Octavio Paz (a quien siempre recurro para hablar de identidad o del ser humano).


1. La identidad se pierde, se duda fácilmente

¿Y si yo no fuera cierto?
Si sólo fuera producto de mi gran imaginación
Si fuera un puñado de mentiras que me cuento
Si estuviese hecho de ilusiones y sueños prestados
Si sólo soy un holograma creado por Microsoft para entretener miradas
Si mi cuerpo fuera hielo y se derritiera con el sol
Si fuera el reflejo opaco de alguien que lo olvido en un espejo
Si mis brazos, piernas y labios dejaran de funcionar
Si fuese sólo una sombra que con la luz desaparece
Si mis ojos no fueran más que papel mal cortado al fuego
Si sólo existiera en los recuerdos pasajeros de alguien más
Y si estas palabras no fueran mías
Entonces ¿qué de mí sería verdad?

2. La identidad viene de atrás, de antes. Se construye y se sobrepone.



3. La identidad no la construyo YO, la construimos NOSOTROS.

—¿La vida, cuándo fue de veras nuestra?,
¿cuándo somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito,
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, todos somos
la vida —pan de sol para los otros,
los otros todos que nosotros somos—,
soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros...


La identidad de este blog es de NOSOTROS.

martes, 14 de julio de 2009

El país de nunca jamás


Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo
Octavio Paz
El laberinto de la soledad


Un tema muy interesante, primero que nada hablar de cultura es algo muy complejo, hablar de identidad nos refiere a la ligadura de un concepto, el concepto del "mexicano" es multivalente, tiene muchos significados entre quienes lo perciben y entienden. La asimilación del mismo está ligado a asociaciones muy fuertes que cambian con el tiempo, debido a ello, cada quién puede hacer referencia a usos y costumbres muy generales y aún así no poder evitar proyectar su propio concepto del “mexicano” como su entorno o experiencia, un significado individual y generalizado, cada hombre es a final de cuentas la suma de sus circunstancias, sin embargo hay ciertos parámetros que son por todos reconocidos, que bien pudieran hacernos reflexionar en todo aquello que sabemos y nos “identifica” ante el mundo.

La identidad que tengo como “mexicano” me excluye totalmente de muchas personas, yo no me considero “mexicano”, soy un ciudadano del mundo, es cierto que aquí nací, aquí he crecido y lejos de sentir un nacionalismo exacerbado o enfermo, realmente siento más identidad con el hombre que con un “mexicano”, aún a pesar de que tengamos una asimilación cultural semejante, creo más en la libertad personal, prefiero guiarme por el individuo, trato de alejarme de los prejuicios, pues son demasiado dañinos.

Bien lo dice el himno, mexicanos al grito de guerra, México es un país de guerras, guerras entre sus gentes, guerras verbales, guerras mentales, guerras sociales, la única victoria es la división, la única victoria es la que nunca se ganará, vivimos en el país de nunca jamás.

Mucha gente valiosa nació en este espacio, gente que trabaja, que lucha, que cultiva, que se esfuerza, que construye, que crea y recrea, sin embargo el esfuerzo de estos es opacado por la fructífera actitud de muchos “mexicanos”, lo que construyen los primeros es desvanecido por las garras de la envidia, de la mediocridad, del hundir al otro, un pragmatismo heredado de siglos atrás cimentado en la ignorancia y el sometimiento, una ausencia de libertad, un complejo de inferioridad, unas alas dobladas por no querer volar.

Y es que esta tierra tiene no solo muchos problemas, sino tan pocas soluciones, podemos enunciar una lista interminable de querellas, pues es cierto que nuestros políticos son nefastos, que la burocracia está podrida, que la religión es el opio del “pueblo”, que “el pueblo” no quiere trabajar sino que lo “mantengan”, que es más fácil culpar al gobierno, que televisa embrutece al “pueblo”, que la coca cola mata más gente que la que muere por el ejercicio y también es cierto que tristemente este país JAMAS va a cambiar, porque no podemos cambiar a los demás y aún cuando podemos hacerlo con nosotros mismos al mejorar nuestro entorno, no podremos dejar de sentir esa compañía insípida de muchos seres nefastos que se hacen llamar “mexicanos”.


domingo, 12 de julio de 2009

Tema 1: Identidad

La ilusión de lo mexicano

Para este primer tema me vinieron muchas ideas a la cabeza, pero escoger una (tal y como pasa con nuestro nombre) fue bastante difícil. Me decidí por este tema porque nos involucra a todos, pues todos queremos ser. Para este post me gustaría abordar la nacionalidad como identidad, en especial de lo mexicano.

La identidad es el conjunto de características que hacen único a algo, hablemos de un algo concreto o abstracto, individual o genérico. Entre más concreto e individual es el objeto, necesita de más características que le especifiquen; la relación es inversamente proporcional para lo abstracto y genérico, o al menos eso se podría esperar. La nacionalidad entra en el segundo grupo. El nacionalismo es la identidad de un país (no un pueblo, aunque muchas de las veces sí son lo mismo).

En México sufrimos de un falso nacionalismo, pues son pocos los puntos de cohesión que tenemos como país y muchos los que nos diferencian a cada habitante del mismo. En México se pretende tener una cultura única con tradiciones y costumbres compartidas por todos los mexicanos, lo cual es totalmente falso. Me molesta mucho que la gente trate de utilizar la palabra indígena como insulto, pero igualmente me molesta los que defienden a estos grupos argumentando que “todos somos indígenas”. No es cierto. El grupo preponderante en este país es el mestizo, y aunque acepto que hay distintos grados de mestizaje, los casi 500 años de mezcla racial en este territorio han desarrollado al que yo creo que es el mexicano real, pues no es español ni indígena, pero tampoco tiene una cultura propia. La búsqueda de lo mexicano en las culturas prehispánicas dada después de la Revolución ha causado más confusión que integración. El mexicano tiene que entender que no es indígena. Habla español, pero no es español. Este mexicano se acabó de moldear al fuego traído de los Estados Unidos. Su cultura es más cercana a lo gringo que a lo indígena. Y aún así, este nuevo mexicano es diferente en el norte que en el centro y que en el sur, influenciado sólo un poco todavía por los restos de las culturas que ahí habitaron.

Lo único que tenemos en común todos (bueno, la gran mayoría) es el idioma, el territorio y la Virgen de Guadalupe. Se debería apoyar y conservar a los grupos indígenas, integrarlos al sistema sin obligarlos a abandonar sus costumbres y formas de pensar, a la vez que nosotros debemos comenzar a reconocernos como una nueva raza, no arraigarnos a un pasado inexistente del que no formamos parte, sino ver hacia el futuro y comenzar a construir lo que queremos ser como país y pueblo, conservar lo que se ha adaptado hasta nuestros días, evitar copiar e introducir costumbres, y desarrollar las propias congruentes a lo que somos hoy.


Recordatorio: En sus próximas entradas, pongan la etiqueta "Tema 1"

sábado, 11 de julio de 2009

Elección


Los nombres seleccionados son:

Cadena de letras
Simbiosis de palabras
Secuencia de palabras
Interminable
Palabras que van y vienen
Ideas de un domingo cualquiera
Se me cayó el helado
Encuentro de palabras
El ABC de las ideas
El arte de escribir el pensamiento
Tertulia cibernética para la expresión humana

No pudo haber desempate en tres miembros, por lo que se incluyeron dos de sus propuestas.
Pueden votar eligiendo tres nombres, que puede ser el de otro miembro o el suyo, pueden abstenerse de votar o proponer un nombre diferente.
El nombre que aparezca mayor número de veces será el elegido.
La votación termina a las 23:59 del Lunes 13 de Julio.

RESULTADOS:

Se le asignó un valor a cada nombre, establecido de la siguiente manera:

Primera opción: 9 puntos
Segunda opción: 6 puntos
Tercera opción: 3 puntos

Se sumó la incidencia de valores y así quedaron las cifras:

Interminable =21
Ideas de un domingo cualquiera =18
Se me cayó el helado =15
Cadena de letras =12
Simbiosis de palabras =12
Encuentro de palabras =12
El ABC de las ideas =9
Tertulia cibernética para la expresión humana =9
Palabras que van y vienen =6
El arte de escribir el pensamiento =3
Secuencia de palabras =0


Abstencionismo: 22%

viernes, 10 de julio de 2009

Extended Soul

Hola, soy Extended Soul. Bien, yo estudio Letras Españolas en la UG, cosa que no me hace nada feliz, pero soporto. Me encanta la poesía, y trato de hacer algo de ella, y ella algo de mí. Creo en la androginia espiritual, me gusta fumar y tomar café al despertar en la decadencia.
Viejos insensatos pensamientos, medio congelados en soledad. Rápido y más rápido, estamos girando en círculos.Impresionados en dolor, flotamos sin hacer ningún sonido.
Puedo morir justo como un cristiano, puedo desaparecerme en el sueño, pero quiero morir por alguien, por el que espere por mi
No soy ningún hombre, ni soy una mujer, soy algo en medio de ellos. Y no sé donde pertenesco, y no sé de cuál soy.
(No daré nombre para el blog) u.u

lunes, 6 de julio de 2009

¿Quién soy yo?

Antes que nada muchas gracias a todos los que le están entrando al proyecto, y a Fernando por impulsarlo con tanta dedicación. Y después de haberme divertido un rato conociendo a los demás integrantes (mientras cenaba fue placentero leer sus entradas), creo que me toca a mí terminar con la ronda de presentaciones, como dicen, más vale tarde que haber muerto en el intento... Espero también que esto llegue más allá, que se rompan límites.
Bien, soy Ulises, pero pueden llamarme Shencho, Kaworu, Uliteen, Uli6 (ulisix), Ulisex, Cholo, Uliso o demás epítetos que se les puedan ocurrir son bienvenidos, claro está que no deben ser ignominiosos, todo con su debido respeto. También estudié la licenciatura en Lenguas Modernas hace unas cuantas semanas y, aunque no me sienta realmente realizado y feliz después de haber terminado la carrera, estoy en busca de sentirme un poco satisfecho al tratar de encontrar un lugar en la docencia de idiomas. No me desagrada para nada la idea de enseñar, creo que es ahí donde puede comenzar la lucha de un país para salir adelante, combatir la ignorancia y forjar personas con criterio capaces de crear por convicción propia... docencia. Me apasiona el cine, la lectura, los videojuegos, el ejercicio (sin llegar a la vigorexia, y siempre y cuando no sufra de pereza crónica), los mangas, el anime, los idiomas, el Internet, devorar alimentos, viajar, caminar, sentir en la planta de mis pies el suelo y mover mis piernas disfrutando de mi libertad física un tanto limitada, pero mientras disfruto ese placer al caminar, me gusta dejar volar mi imaginación en ese mundo donde soy realmente libre, donde puedo explorar, construir y destruir, me gusta el teatro, soy un actor amateur y creo que de ahí viene mi cualidad de ser un observador despistado, me pierdo en mi mundo mientras observo con los sentidos, disfruto momentos muchas veces imperceptibles, disfruto los olores, los sabores, las texturas, disfruto observando el comportamiento humano y creando hipótesis, creando historias, dando vida personajes imaginarios en mi masa cerebral. Disfruto mucho eso. También me gustaría tocar el violín de tal manera que pueda ser armonioso para el oído, y no como ahora que solamente logro sacarle gritos a las personas, o que logro hacer sangrar mi oído... ¿Qué más puedo decir? Me gusta la soledad, soy un ser solitario por naturaleza, me gusta mi mundo de reflexión, aunque de vez en cuando me parece buena idea salir con las demás especies a otro habitat que no sea el mio como un bar, una disco o simplemente a alguna cueva ajena a conversar y tomar cerveza.
Quiero dar la bienvenida a todos y espero, como ustedes también lo esperan, que esto funcione y nos lleguemos a conocer con el tiempo.
Mis propuestas son... mmm... no soy muy ocurrente para muchas cosas, y crear títulos no es lo mío... por suerte creo no tendré hijos, sino pobres... veamos
* Tertulia Cibernética para la Expresión Humana
* Gatos muertos!! (me gusto perros muertos pero voto por gatoo)
* Escurrimiento Verbal y Diarreas de Palabras
* El Arte de Escribir el Pensamiento
* Arcada de Ideas en el Mar de la Imaginación
* La Belleza de las Palabras
* Hijos de la ociosidad
* El Valor de la Palabra
* Libertad de Creación como Medio de Expresión
AY NOOOOOOOOOOOOOOO SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Saludos a todos hahaha creo que ya vienen las votaciones finales! OMG... Nos leemos!
P.D. Y perdonen la ortografía, no se fijen jaja, después de estudiar tantos idiomas es imposible organizar los cajones cerebrales de donde sale el lenguaje, ustedes corrijanlos si son claramente garrafales.

domingo, 5 de julio de 2009

El séptimo...




Me llamo Giovanni, mejor conocido como “Gio” nada experto en el arte de la escritura, soñador, idealista, flojo…

En busca de lo que me llena realmente, deje la universidad al 2do dia de clases, amante de los videojuegos a un nivel casi enfermo, los buenos efectos especiales, y la musica que te enciende por dentro, y las experiencias de una vez en la vida

Aspirante a ser autodidacta y un freak de la memoria, Romantico Rudo y Cursi, muy analista, guiado siempre por la pregunta “¿por que?”. Muy sarcastico, demasiado si no se me controla a tiempo, bueno para escuchar.

Entrando en este colectivo de Bloggers para ver que show.


Postdata la foto es vieja ahora soy gordo y calvo.

Hakuna matata… What a wonderful phrase!
Wooo woooo esperen... casi lo olvido....
nombres nombres....
mmmm...
¿7 fantasticos?
¿Los Jackson 7?
¿Trasnformers la revancha de los 7?
o que tal...
"en grupo es mejor"
"Ideas de un domingo cualquiera"
"lo que tengo que decir"

Yo, Edgar...y ustedes?



Mmm, pues yo me llamo Edgar Ulises, mis apellidos vendrán después. Tengo 21 años, soy recién egresado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de la Salle Bajío. Soy traductor novato, pues apenas comienzo a buscar un camino en este mundo real que durante tanto tiempo me ha asustado, y que aún lo hace. Me gusta mucho leer y escribir. Creo que son dos actividades bastante relajantes. Si se dan un paseo por mi blog verán que pocas entradas las escribo en español y no es porque sea malinchista del idioma, simplemente me gusta practicar lo que sé. Es una manera de no olvidar lo que tanto trabajo me ha costado aprender.
¿Qué más? Me gusta viajar y conocer otras culturas, aunque sea por internet jaja. Soy una persona bastante relajada. No me gusta meterme en problemas aunque muchas veces sin saberlo yo soy el causante de muchos. Vengo de una familia media, tengo dos hermanos, dos hermanas y afortunadamente a mis dos padres.
Me gusta leer en otros idiomas. Me gusta descubrir nuevas sensaciones a través de las palabras. Bien, creo que no tengo mucho más que decir. Con el tiempo irán conociéndome un poco mejor y ustedes decidirán que tan ciertas o falsas fueron mis aseveraciones en este pequeño espacio dedicado a todos aquellos que queremos expresar nuestro pensamiento.
En cuanto a las propuestas para título de este blog:
- Palabras que van y vienen
- ¡Cuidado! Gente pensando (jaja ese se me acaba de ocurrir)

sábado, 4 de julio de 2009

Iván Planeta


Iván. Ese es el nombre me mi madre elijió para que los demás me nombraran. También lo uso para nombrarme a mi mismo. Y ahora lo puedes usar tú.

Me gusta mi nombre. Aunque a decir verdad, en esta vida me gustan muchas cosas. Me gusta despertar sin tener que preocuparme por nada; me gusta que me miren con ojos de deseo y complicidad, que me toquen suave y sinceramente; me gusta escuchar el sonido de las llaves en el aire, el de la voz de mi mamá.
También me gusta escribir, buscar y encontrar. Busco un lugar que no duela, que no queme, que me deje descansar, que no cale, que sea suave, dulce, que no raspe, que no muera. Un lugar donde escribir, donde ser.



Que las palabras caigan, del corazón, de los sentidos, del color, de la cabeza, de la razón, que caigan.



¿Nombre?


  • Secuencia de Pensamientos


  • Interminable

  • Palabras que no se parcen a su nombre


Cualquier nombre podría ser bueno, sólo se trata de nombrar...



Iván Planeta

Acá Fernando



Bueno, pues es dificil presentarse cuando que todos los hasta ahora aquí presentes son mis amigos y desde hace mucho tiempo, pero bueno, por los que no me conocen, tengo 26 años, estudié una carrera relacionada con el área de la Salud y desde 2001, éste ha sido un largo camino de aprendizaje y árduo estudio, aunado a la práctica, donde la experiencia será mi mejor aliada con el pasar de los años, lo curioso de mi carrera es que nunca dejas de estudiar, siempre hay cosas nuevas que saber, mecanismos que dominar, técnicas que conocer, procesos que aprender** y eso es muy desafiante, aún ignoro porqué elegí la odontología, pero creo que fue más que nada por su cercanía a la medicina, al humanismo, a lo corregible, pero también es una disciplina estética y eso es demandante, quisiera verlo como un arte, como un oficio que se aprende, como técnicas manuales que debe el artista-cirujano dominar para lograr un bien común y poder con ello comer la piedra con el sudor de mi corazón como diría Sabines.
Entre mis pasiones más grandes se encuentra la Literatura, siendo los géneros de la poesía y el cuento los que más me llenan, aunque las novelas cortas, el realismo mágico, la fantasía pura, el binomio existente-imaginario y todo ese mundo que se abre por el umbral de los signos, que es la lectura, me traslapa a realidades paralelas de las que no quisiera salir nunca; en promedio leo tres libros por mes, a todos me los llevo.
Disfruto de la cocina, me encanta, es de las pocas cosas que me alegra el día, el mezclar sabores, olores, texturas, el experimentar, smell-smell, todas esas sensaciones que pueden ser transmitidas por la fusión de movimientos, pócimas mágicas que alegran instantes, de no ser dentista, quisiera ser cocinero para siempre.
Me gusta hacer bicicleta, viajar con la música, detener el tiempo, desdibujarlo, borrar los instantes y reconstruirlos, iluminar momentos, dormir, soñar (aunque no sea despierto), pensar.. aparentemente soy muy serio, introvertido, inseguro.. bla bla bla, que mal por las personas que juzgan por la apariencia, puedo ser aquello, puedo ser lo otro, pero soy todo lo contrario, y me asusta solo yo verlo, nunca juzguen un libro por su cubierta, ni por lo que dice, se pueden equivocar en muchas maneras...
Me gusta escribir, es un medio de expresión maravilloso, el mejor de todos... Después de mi vida está el internet jaja, siempre hay algo que hacer aquí... Pues qué más... Espero que este proyecto crezca para todos y que no se desanimen, compartiremos los pixeles y las letras en esta reunión virtual donde nadie se debe quedar callado.

A divertirnos pues!

**Como la vida misma...

Mis propuestas:
Simbiosis de palabras
Remolino de signos
El café virtual

Saludos

Me llamo Román


Líneas abajo se darán cuenta, pero antes, prefiero advertirlos. No soy un gran escritor, no tengo vocación de ilustrado y no persigo convertirme en el máximo exponente de la literatura de nuestros pueblos. No tengo alma de Borges o de Galeano. Tampoco pretendo serlo.

Tan solo soy un ciudadano argentino, latinoamericano, radicado en México desde hace algunos meses. Tengo 20 años, estudio periodismo y soy futbolista. Vine a este país por sucesos raros de la vida. Un familiar mio consiguió trabajo acá y un club de fútbol profesional compro mi pase para adquirir mis servicios. Practicamente al mismo tiempo.

Mi vida gira en torno a eso. Educación y fútbol. Estudio periodismo en una universidad del DF que es pagada por el club del cual soy miembro. Elegí esa carrera profesional, porque tengo un gran interes en la radio y en la televisión.

Además, soy jugador juvenil de un equipo importante en México, y aunque actualmente estoy pasando por un momento dificil, pretendo poder debutar en la primera división en un lapso no mayor a un año.

En fin, soy un pibe de algún barrio clasemediero en Buenos Aires. Un porteño al cien. Crecí en medio de fútbol, mates, tango, asados, carnavales, rock y fileteado (En la imagen de arriba en este post, les presento una muestra del arte del fileteado que engalana las calles porteñas).

Ahora me encuentro en el medio de este país que tantas veces supo recibir extranjeros. Justo ahora, soy un habitante más de la ciudad más poblada del mundo, el país del taco, el mariachi y el tequila. La tierra de la gente amable, sonriente y que va para adelante. Y eso da alegría. Tener esa sensación de estar pisando la que para mi, es la capital de América Latina. Y todo esa felicidad, me lleva a descubrir de a poco este fascinante entorno que me rodea.

No se que más les pueda contar de mi por ahora. Espero que con el paso del tiempo me sigan conociendo y yo pueda aprender más de toda la gente que participará en este proyecto.
Asi que aca estoy. Y espero que esta experiencia sea gratificante y enriquecedora para todos.

Su amigo
Román

Por cierto, tengo que hacer propuestas para el nombre del blog, asi que son las siguientes:
- El blog sin nombre (a secas) jaaaaa...,
ó
- Cadena de letras.

Ahora si, chauuuu!!!

viernes, 3 de julio de 2009

Inicio

Bienvenidos sean todos a este ejercicio literario en el que esperamos contar de sus frecuentes y valiosas aportaciones.

Directrices:
- La primera regla es que no hay reglas, puedes hablar de lo que quieras, haciendo válida la libertad de expresión individual y el respeto al pensamiento del otro.
- Los domingos, serán los días cuando cada miembro del equipo proponga un tema y cada uno lo desarrolle a lo largo de la semana, sin embargo si deseas publicar algo diferente, es igualmente válido.
- Sírvanse de comentar las entradas de los demás usuarios, es motivante saber que alguien lee tus escritos.
- Puedes invitar a más colaboradores que tengan el interés por participar.
- Puedes añadir mejoras a la imagen de este blog, como links, gráficos, videos, música, etc.
- Que la democracia se establezca como un pilar de este blog, siendo el primer síntoma de ello la necesidad de un nombre para este espacio, por tal motivo, pueden publicar las propuestas en su primera entrada.
- ____________________________________


Primer Ejercicio:
Presentación
Propuestas para el nombre del blog
Pueden votar respondiendo al usuario y eligiendo una de sus propuestas


Domingo 5 de Julio, 9:00pm Centro de México